Panorama
Gobierno destaca la transparencia de Abinader tras aparecer en Papeles de Pandora
El Gobierno dominicano destacó ayer domingo la transparencia del presidente del país, Luis Abinader, en lo referente a su patrimonio tras ser citado su nombre en los denominados «Papeles de Pandora», que revelan información sobre líderes mundiales que supuestamente operaron en paraísos fiscales.
Esta primera reacción vino del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, que publicó un mensaje en su perfil de Twitter.
«La información que recoge el @washingtonpost y @elpais reconocen la transparencia del presidente @luisabinader al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar», publicó Figueroa.
El comunicado
La Presidencia de la República emitió este lunes un comunicado en donde aclara varios puntos sobre las empresas del presidente Luis Abinader, luego de que el mandatario fuera mencionado en la Pandora Papers, la filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios.
La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta final del año 2008 la República Dominicana no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho societario.
Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios locales o internacionales utilizando compañías dominicanas “presentaba obstáculos importantes”, de acuerdo a lo que establece el comunicado.
En ese sentido, y amparado en el sistema jurídico local, que permitía utilizar ese tipo de sociedades, volvió una práctica “común” el uso de esas entidades incorporadas en el extranjero para manejar inversiones y activos.
El comunicado resalta que tanto el primer mandatario dominicano como su familia, usaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales “que cumple con sus obligaciones tributarias en el país”.
Reiteró la transparencia con la que Abinader se ha manejado respecto al tema, haciendo alusión a lo que resaltan medios de otros países que son parte del Consorcio Internacional de Periodistas, al asumir el poder de la nación e incluir, de acuerdo a lo que dice el comunicado, dos compañías en su declaración jurada de patrimonio, que son señaladas en los documentos de la investigación periodística.
“En las compañías panameñas citadas, Padreso S.A. y Litlecot Inc., Abinader comparte la propiedad con sus hermanos”, afirma.
Presidencia detalla que al momento de Abinader ejercer el cargo como jefe de Estado, decidió constituir un fideicomiso de administración en la República Dominicana para manejar su patrimonio y el de su familia, como parte de un proceso de reestructuración para lograr la desvinculación total de la gestión de los bienes familiares.
“Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades. Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales”, concluye la aclaración desde Presidencia.
La investigación
Indica por su parte el periódico El Día que según el informe divulgado ayer, Abinader es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), escondieron miles de millones de dólares para no pagar impuestos.
Los documentos filtrados y analizados por 600 periodistas de 150 medios, entre ellos el dominicano Grupo SIN, que publica la información en la versión digital de Noticias SIN, «muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas».
Los «Papeles de Pandora» revelan que «ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente.
Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014″, empresas que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos», publica Noticias SIN.
El mandatario dominicano «dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia», añade el texto.
El informe recoge que el patrimonio neto de Abinader «es de aproximadamente 70 millones de dólares, según una declaración pública de activos que presentó un mes después de ser elegido presidente» en agosto de 2020.
El documento pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países que usaron una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.
La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.
Panorama
Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’
El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.
El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.
«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.
La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.
El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.
Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.
Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.
El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.
También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.
«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.
Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.
Panorama
Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.
El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.
“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.
Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.
Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.
Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.
“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.
Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.
Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.
Vía El Nacional.
-
Gente & Sociedad3 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Noticias2 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Panorama3 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Gente & Sociedad2 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
Noticias3 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Deportes1 díaRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Turismo3 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico
-
Noticias3 díasAmerican Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta













