Connect with us

Noticias

MP pide se entregue conductor que trasladó al cabo que mató a Leslie

Publicado hace

en

Tras depositar la solicitud de medidas cautelares contra el cabo Janli Disla Batista, señalado de matar a la arquitecta Leslie Rosado el pasado sábado en Boca Chica, el Ministerio Público instó al chofer del motor en el que se trasladaba el agente a que se entregue.

El fiscal titular de la zona oriental de Santo Domingo, Milcíades Guzmán, informó además que están solicitando un año de prisión preventiva contra el cabo que acribilló a la joven embarazada de 35 años.

Se recuerda que este lunes se publicó un video en el que se ve al agente policial perseguir a Leslie en un motor junto a otra persona que hasta el momento no ha sido identificada.

Otro material gráfico muestra a la misma persona que manejó el motor junto al cabo, mientras trasladaban a la hoy occisa hacia un centro de salud.

El magistrado señaló que la acusación se debe a que el evento ocurrido la noche del pasado sábado contra la joven más que un accidente se trató de una persecución que duró un tiempo extenso.

“Las evidencias recabadas hasta el momento muestran una persecución, así como disparos totalmente incompatibles con un hecho involuntario, como señala una versión que circula desde tempranas horas de este domingo”, dijo el Ministerio Público.

Mientras, la hija de la arquitecta Leslie Rosado reveló que el vehículo que conducía su madre fue impactado por detrás y perseguida por el cabo de la policía Janli Disla Batista, razones por las que ella misma le recomendó acelerar la yipeta para tratar de salvar sus vidas.

La revelación le fue conferida por Leslie Martínez al pastor Marcos Yaroide, la misma noche del suceso, y quien detalla que, tras ser alcanzada por el cabo policial, este disparó a su madre sin mediar palabras.

De acuerdo al relato, todo comenzó cuando la hija de la occisa iba hablando por llamada de regreso a casa, luego de compartir en el cumpleaños de su abuelo en el Club Náutico, junto a su madre, quienes se transportaban en una yipeta blanca marca Mercedes Benz, recibiendo el impacto de un motor, en este caso, el del cabo.

Vía N Digital

Noticias

Gobierno flexibilizaría medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader mantiene el cierre de la frontera y solo contempla flexibilizar las medidas tomadas contra Haití cuando culminen los trabajos de reactivación del canal La Vigía, obra hídrica que permitirá a la República Dominicana garantizar la irrigación de los cultivos de los agricultores de Dajabón que serían afectados con la construcción de un canal en el lado haitiano.

La información la sirvió el mandatario durante La Semanal con La Prensa, un encuentro con representantes de los medios de comunicación que realiza todos los lunes.

En la rueda de prensa, Abinader indicó que la reactivación de La Vigía le tomará al gobierno dos o tres semanas. Destacó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) comenzó la semana pasada con la limpieza del canal, que dejó de operar desde el año 2007 por conflictos con haitianos.

Esta obra, según la ponencia del mandatario, será la «salvadora» del caudal del río Masacre ante la «desafiante» intención de Haití de construir un canal de manera «inconsulta y violatoria» de los acuerdos con su país vecino.

Aunque la misma supone la desviación de las aguas del Masacre, el presidente recalcó que la construcción de la misma fue consensuada con el Gobierno haitiano en su momento en 1966.

La frontera lleva 10 días cerrada, impactando negativamente la economía de ambos países. Aunque flexibilice las medidas en unas semanas, Abinader advirtió que la frontera «nunca va a ser la misma».

«Después de tener en funcionamiento el canal de La Vigía, salvando el caudal del río, veremos la posibilidad de flexibilizar las medidas en ese sentido. La frontera no será la misma a partir de ahora y a partir de muchos hechos que vendrán en ese país», enfatizó.

Ariel Henry: no hay marcha atrás
Contrario a lo que había expresado el presidente dominicano Luis Abinader sobre la posición de Henry Ariel respecto al canal, de que la obra era una «iniciativa privada», el primer ministro sorprendió el pasado viernes apoyando la captación de agua sobre el polémico río e incluso hizo hincapié en que la República Dominicana respete el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y la declaración conjunta de 2021 durante a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este lunes, Henry reiteró que la obra no retrocederá y planteó al Gobierno dominicano la vía diplomática para resolver las diferencias. República Dominicana también recalcó que está abierta al diálogo, pero solo si la obra es detenida, aspecto al que los haitianos no han querido ceder avanzando la obra en más de un 90 %.

Haití está unido en la construcción del polémico canal, las bandas haitianas, políticos de oposición, artistas, productores agropecuarios y finalmente el gobierno de Ariel Henry, quien fue nombrado interinamente en Haití para convocar a elecciones tras el asesinato de Jovenel Moise hace dos años.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Lío entre haitianos en la construcción canal; acusan a uno de robar materiales

Publicado hace

en

La construcción del polémico canal de trasvase que se levanta en territorio haitiano y que llevó al gobierno dominicano al cierre de la frontera hace ya 10 días, también está generando conflictos internos entre los promotores del proyecto hídrico.

En un vídeo al que tuvo acceso el periódico Diario Libre y que se encuentra publicado en la versión web, se ve a un obrero siendo detenido por tres militares encapuchados.

El individuo era acusado de haber sustraído cemento y otros materiales de la construcción del canal en el río Masacre.

El gobierno dominicano sostiene que el levantamiento de ese canal viola los acuerdos de paz y de recursos hídricos que se han firmado con Haití.

Mientras tanto, las autoridades haitianas -específicamente el Ministerio de Agricultura – ha sostenido que Haití tiene derecho a usar las aguas del río Masacre.

De igual forma se manifestó el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos.

Expertos han manifestado que el agua que se desvíe del Masacre por el canal solo sería aprovechada por unas 3 mil tareas en suelo haitiano y no las 12 mil de la zona, lo que provocaría conflictos internos.

Continuar leyendo

Lo + Trending