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Turismo

Mitur y embajada dominicana en Francia relanzan con éxito el turismo dominicano en París

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París-Francia.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada Dominicana en Francia y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, en el marco de la feria de Turismo Top Resa IFTM 2021, realizaron en París el primer evento para la reactivación del turismo francés hacia la República Dominicana, en presencia de las principales empresas tour operadoras y agencias de viaje de Francia.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de la embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, quien resaltó las bondades del turismo dominicano, el cual catalogó como un destino seguro respecto al Covid-19, gracias a los eficientes protocolos sanitarios empleados en el país y a la importante labor realizada en materia de vacunación por el gobierno del presidente Luis Abinader .

Seguido a esto, el ministro de Turismo, señor David Collado, elogió en su discurso la labor de la embajadora Hernández de Grullón, a quien definió como una mujer de persistencia y trabajo.

Asimismo, destacó el trabajo de la Oficina de Turismo en Francia, y dijo estar orgulloso de haber nacido en la República Dominicana y de acompañar al presidente Luis Abinader, trabajando por la recuperación del turismo.

“El miedo no puede ser el legado de esta pandemia, nosotros apostamos a la reapertura y a la vuelta a la normalidad. Con la esperanza y el amor, y en la medida del amor viene la recuperación, vienen los empleos, viene la prosperidad y viene la normalidad, a eso apostamos en la República Dominicana’, manifestó el Ministro.

En seguimiento a esto, el ministro Collado agradeció a las agencias de viaje y tour operadores por cerrar acuerdos con la República Dominicana.

En ese contexto, dijo que esos acuerdos, van a ser llevados con total transparencia, porque a la República Dominicana llegó una nueva generación, que piensa diferente, que actúa desde la honestidad y desde el amor.

Asimismo, el señor Jean Pierre Mass, presidente de las Empresas de Viaje de Francia, dijo que la larga historia de trabajo y los lazos de amistad que existen entre los dos países han permitido que el sector turístico francés pudiera enviar turistas a la República Dominicana en tiempos de pandemia.

También dijo unas palabras el señor Laurent Abitbol, presidente del grupo de hoteles Marietton, quien dijo que la República Dominicana goza de la predilección del turista francés y que el país iba a ser el destino del año en Francia. Durante su alocución anunció que la aerolínea CorsAir operará pronto en el país.

El evento fue celebrado en la sede la misión diplomática con el apoyo del Banco Popular Dominicano.

Allí se dieron cita el señor Juan Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Banco Popular, la señora Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, la señora Franchesca Rainieri, vicepresidente Senior del Grupo Punta Cana, funcionarios de la cancillería francesa y miembros del servicio exterior dominicano.

La velada fue interpretada por muchos como el punto de partida para el relance del turismo francés hacia la República Dominicana, el cual se espera vuelva a alcanzar la cifra de 300,000 visitantes al año.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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