Connect with us

Turismo

Mes de septiembre registra cifra histórica de turistas en República Dominicana

Publicado hace

en

El Ministerio de Turismo informó que el mes de septiembre recién concluido, fue el mejor septiembre de toda la historia de República Dominicana con una llegada de turistas superior a la de los años 2018, 2019 y 2020 .

Septiembre registró la entrada de un total de 365,544 no residentes lo que supone una recuperación del 14% del influjo recibido antes de la pandemia del covid 19, especificamente en septiembre del 2019, y a su vez un 25% respecto a las cifras de septiembre 2020, lo que representó la generación de unos $US412 millones al país.

David Colllado, ministro de turismo manifestó que la llegada de turistas es a la fecha mayor a los 3.3 millones de viajes vía aérea de no residentes en República Dominicana durante el año 2021, superando por onceavo mes el año 2019, y destacó que la recuperación ha sido más notoria en los turistas extranjeros no residentes que suelen permanecer en el país por un promedio de 7 días.

Los no residentes que llegaron al país en 2021 fueron turistas de origen extranjero en un 79% y el 21% restante de origen dominicano.

La elevada actividad turística representó un ascenso en los empleos formales a 162,254 personas distribuidas en más de 7 mil empresas para el mes de agosto, variando de 6,648 empleados adicionales respecto al mes de julio y de 51 empresas adicionales para la misma fecha.

Este crecimiento se registró principalmente en los establecimientos de hospedajes, más de 4,311 y los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, más de 1,800.

La actividad hotelera alcanzó su punto máximo luego de la pandemia en lo que respecta a habitaciones en operación. 87% de estas se mantuvo en operación y un 54% estuvo ocupada en la semana, y 61% los fines de semana. Un 22% de estos huéspedes son de origen local y su índice de reservas por noche destaca el positivo desempeño de corto plazo.

La flexibilización de restricciones de viaje ha permitido la recuperación de países emisores históricos de República Dominicana como Rusia, el cual ascendió en la lista de principales emisores y ocupó el lugar número 2, únicamente detrás de Estados Unidos. Los países que acompañan en el top 4 son España y Colombia.

En los datos presentados por MITUR con la normalización del influjo de extranjeros no residentes, el aeropuerto de Punta Cana volvió a posicionarse como el principal puerto de entrada de pasajeros, seguidos en captación de turistas por el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto Internacional del Cibao, ya que ambos superan en 2021 los datos del período de referencia del año 2019.

Según estimaciones en septiembre República Dominicana recibió 3,694 vuelos comerciales con una ocupación de 71% a través de 87 aerolíneas provenientes de 90 aeropuertos distintos y 43 países.

En tanto que por vía marítima se realizaron 10 operaciones de cruceros hechas por 8 buques, dos de los cuales tocaron puertos dominicanos en el mismo viaje representando la llegada de 22,572 cruceristas a 3 puertos distintos como La Romana y Amber Cove, significando un 3% más que en el mes de agosto.

Finalmente las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre 2021 están de 12% – 20% por encima de las realizadas para el 2019.

La cercanía observada entre el desempeño de las reservas de boletos aéreos hacia República Dominicana y el flujo de llegada de turistas, augura un repunte significativo para cierre de año en la tendencia de recuperación que se encuentra el país.

Se estima que en octubre 2021 se superarían las llegadas de turistas registradas en octubre 2019. Para cierre del 2021 la llegada de no residentes al país podría alcanzar los 4.8 millones de pasajeros.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

FITUR 2022 inicia hoy en Madrid con República Dominicana como país socio

Publicado hace

en

MADRID.-República Dominicana participa desde hoy y hasta el domingo en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)2022 como País Socio y en la que reafirmará su liderazgo como líder del turismo de larga distancia en el Caribe.

El FITUR 2022 tiene como escenario el recinto ferial Ifema, en Madrid, España.

La delegación quisqueyana está encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado.

Estarán participando más de 60 empresas dominicanas de las diferentes cadenas de valores del turismo.

Durante el cónclave, el presidente Abinader y el ministro Collado agotarán una amplia agenda de trabajo, donde concretarán diversos acuerdos con líneas aéreas, turoperadores, agentes de viajes, entre otros.

Las empresas dominicanas que se darán cita en la feria, realizarán sus rondas de negocios en el Stand 3C01 ubicado en el Pabellón 3 del recinto ferial Juan Carlos Primero.

Promoverá Fitur 2022 inversión
Ante la actual situación de salud por la que atraviesa el mundo, IFEMA-MADRID, tendrá un riguroso protocolo de seguridad sanitaria.

Tales como: Presentación de Certificado Covid Digital de la UE (ciudadanos países adscritos) o de QR Spain Travel Health (terceros países) o en su defecto de los anteriores, un test negativo de Covid.

Asimismo, uso obligatorio de mascarilla FFP2 en espacio interior, control de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico en todo el recinto.

También circuito con pasillos anchos que permita el distanciamiento físico, control de aforos con sistema de conteo de personas y sistema inteligente digital de análisis de espacio y movimiento, entre otras medidas.

La participación de República Dominicana en esta feria, reviste, más que núnca, de una gran importancia, donde busca seguir fortaleciendo el sector que más aportó a la economía nacional en el pasado año 2021.

En el mes de diciembre cerró con la llegada de 728,335 visitantes no residentes, la mejor en la historia del país, así como la captación de 5,626 millones de dólares en divisas y la recuperación de 600 mil empleos formales.

Continuar leyendo

Turismo

FITUR 2022: La OMT premia a RD por éxito en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

El presidente Abinader recibe el premio y agradece la distinción, junto al ministro David Collado, en el marco de FITUR.

MADRID, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó un reconocimiento a la República Dominicana por su exitosa recuperación en la industria turística y su eficiente manejo con los protocolos sanitarios en los diferentes destinos de ese país caribeño.

El premio fue entregado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili , al presidente Luis Abinader con la presencia del ministro de Turismo, David Collado, durante un encuentro con más de 200 agentes de viajes, touroperadores y dueños de línea aéreas en el marco de la celebración de la versión 42 de la feria turística de FITUR, que se inicia oficialmente este miércoles.

El secretario general de la OMT destacó el manejo y los protocolos sanitarios aplicados en República Dominicana para garantizar un turismo seguro, logrando así la más exitosa recuperación de la industria en toda la región, alcanzando cifras récord en la llegada de turistas.

El presidente Abinader agradeció la distinción y explicó que desde su llegada a la presidencia la recuperación del turismo ha sido una de las prioridades principales, dado los aportes que representa para la economía Dominicana.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y al esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado, de la mano de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) que estuvo representada por su presidente Rafael Blanco Tejera.

“Desde el Gabinete de Turismo no hemos escatimado ningún esfuerzo para alcanzar esta recuperación porque para nosotros el turismo tiene rostro humano” dijo el ministro Turismo, quien presentó los destinos de República Dominicana a los más de 200 touroperadores y agencias de viajes que se dieron cita en el Hotel Eurostar de esta ciudad.

Además estuvieron presentes en la actividad la ministra de industria comercio y turismo de España, Reyes Maroto, el embajador dominicano en España, Juan Bolivar Diaz, el embajador dominicano en la OMT, Anibal de Castro y más de 100 empresarios del país.

El ministro Collado explicó a las diferentes agencias y tour operadores que República Dominicana es el único destino en la región donde el 100 % de los empleados del sector turismo está completamente vacunado con dos dosis, y que cuenta con la más baja tasa de incidencia de contagios en los polos turísticos por lo que el país es un destino seguro de viajar.

Indicó que, gracias a su recuperación, República Dominicana se ha convertido en un referente del turismo en la región.

Continuar leyendo

Lo + Trending