Connect with us

Panorama

Presidente Abinader encabeza primer palazo para construcción de Cristo Park

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader encabezó el acto que dejó iniciados los trabajos de construcción del Cristo Park, obra que ejecutará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional.

La obra será levantada en el área que abarca el kilómetro y medio de la cañada, la cual será saneada, beneficiando a más de 350 mil personas que residen en sectores como ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo.

El director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, aseguró que Cristo Park será una de las más grandes obras de su gestión, detallando que contará con un bulevar desde la avenida Tiradentes hasta el Parque Zoológico Nacional.

El afluente que se encuentra en ese tramo será saneado totalmente, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medioambiente. Es una obra que está concebida como parte de la renovación del sector Cristo Rey.

“Garantizar la salud de nuestra población siempre será nuestra prioridad”, destacó Suberví, al tiempo que resaltó continuará readecuando los espacios públicos con la eliminación de basureros, talleres de mecánica, lavaderos de carros y focos de delincuencia. “Buscamos reestructurar y crear un ambiente sano para el esparcimiento de la población”.

Dijo que Cristo Park contará con acera perimetral, la cual permitirá a las familias desarrollar diferentes actividades, entre las que destacó realizar ejercicios, caminar, montar patines y bicicletas.

En otro orden, Felipe Suberví, anunció la instalación de un destacamento policial dentro de la infraestructura que garantice la seguridad de los residentes de la zona y visitantes.

“La finalidad es que la seguridad y tranquilidad de quienes disfruten de las instalaciones esté resguardada”, puntualizó el funcionario.

Agradeció la colaboración de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, “una mujer entregada a las mejores causas del país y esta iniciativa compartida no es la excepción” dijo.

Atractivos del parque
Como parte de las facilidades y atracciones que tendrá Cristo Park, Suberví destacó que tendrá parqueos vehiculares, ciclovía, baños, un vivero, glorietas, gimnasio, área de juegos infantiles y de esparcimiento. Además de canchas de basquetbol, tenis y fútbol para la sana recreación de los adolescentes y de los comunitarios.

Detalles técnicos

Al ofrecer los detalles técnicos del proyecto, el funcionario añadió “Para dar respuesta a la demanda de agua y saneamiento, acorde al crecimiento demográfico y a las políticas presidenciales, la CAASD se encuentra inmersa en la ejecución de grandes proyectos, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en total apego a las Metas y Objetivos Institucionales.”

Función del parque Cristo Park
Además de ser un espacio de esparcimiento y recreación, es la conservación de la riqueza natural dentro la ciudad.

Este parque está concebido para ser parte de la renovación que está teniendo lugar en la comunidad de Cristo Rey.

“Con este gran proyecto, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores de Cristo Rey, aportamos nuestro granito de arena en la disminución de los focos de contaminación hidrológica y ambiental”, explicó el ingeniero Felipe Subervi.

Panorama

Resolución para regular trabajo doméstico entrará en vigencia el 19 de diciembre

Publicado hace

en

El Ministerio de Trabajo informó que las resoluciones 14-2022 y la CNS 11-2022 que regulan el trabajo doméstico entrarán en vigencia el próximo19 de diciembre.

La resolución 14-2022 cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social.

Por otro lado, la resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Las resoluciones del trabajo doméstico reconocen los siguientes derechos para este importante sector, como son: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Según la pieza, los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que esta fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

Continuar leyendo

Panorama

ONE explica cuándo es válido colocar sticker de ‘censada’ a casa sin entrevistar a las personas

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que los encuestadores pueden colocar los sticker de “censadas” a las viviendas, en los casos en que sus habitantes no se encuentren o no quieran ofrecer la información.

A través de un comunicado, la ONE sostuvo que los objetivos del X Censo Nacional de Población y Vivienda es levantar información sobre la población y datos sobre las viviendas y los hogares; por lo tanto, los registradores pueden realizar hasta tres visitas como mínimo.

“Si ha agotado todo el protocolo de visitas y no coincide con el informante o este no desea otorgar información, se procede a colocar la etiqueta o sticker, quedando empadronada la vivienda en la categoría de ocupada con personas ausentes”, indica la ONE.

Lo mismo también aplica para las viviendas en construcción con fase de terminación.

El comunicado indica que el personal de empadronamiento, además, puede dejar su número de teléfono para ser contactado, en caso de ser necesario, y coordinar la entrevista, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Además, podría dejar dejar la boleta censal impresa al informante para aplicar el auto empadronamiento para ser recogida más adelante.

La ONE informó que, desde el 24 de noviembre se encuentra el proceso de verificación del levantamiento y calidad de los datos, con el cual se podrá identificar si hay un gran número de viviendas censadas con la categoría de “ocupadas con personas ausentes”, para proceder a una recuperación de la cobertura previo a la aplicación del protocolo de cierre.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda fue extendido hasta el miércoles 30 de noviembre a fin de completar el empadronamiento en todo el territorio nacional, debido a que los primeros 14 días se registraron algunos contratiempos en el trabajo de campo y con la conexión de las tabletas al sistema.

Continuar leyendo

Lo + Trending