Connect with us

Noticias

Estas son las nuevas medidas de la reforma policial; incluye ‘body cam’ para agentes

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader anunció hoy ocho medidas como parte de la transformación de la Policía Nacional, que incluye la evaluación de desempeño de los agentes, el uso de bodycam y chalecos.

Con asesoría de la policía de España y Colombia, Abinader dijo que los cambios llevaran su tiempo, pero que se debe empezar a ver los resultados desde ahora, porque esa institución necesita una “verdadera transformación”.

La primera medida anunciada como parte de la reforma policial es que se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía a través de un contrato con una firma internacional con reconocida experiencia.

El mandatario dijo que se llamará a cada miembro para ser evaluado desde los generales hasta los rasos, y saber cuáles sirven para proteger la vida de los ciudadanos, y que para ello se dará un plazo de 18 meses.

La evaluación será supervisada por José Vila Castillo, coordinador de la Unidad Contra el Delito y Narcotráfico de la ONU (UNODC).

“Yo no vine aquí a sencillamente lograr una mejoría. Cuando yo salga quiero que haya transformaciones y reformas reales que sobrevivan a cualquier presidente de la República”, manifestó.

Reestructura financiera
La segunda medida abarca la conformación de una comisión especializada para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional para el año 2022. Abinader dio un plazo de 30 días para la entrega del informe.

Reglamento
Tercero, se promulgará este lunes 25, por decreto, el reglamento general de aplicación de la ley número 590-16 Orgánica de la Policía, que, por razones desconocidas -según el mandatario- estuvo retrasado cinco años.

La aprobación debe ser en un plazo no mayor de 30 días, e implica reglamento sobre uso de la fuerza de la policía, evaluación de desempeño, comisiones independientes, uniformes, entre otros aspectos.

Educacion policial
Asimismo, se ordena, como cuarta medida, la reestructuración del Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional, para lo cual se designa como coordinador con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana.

Abinader dijo que el próximo 15 de noviembre llega al país el director de la policía de España, para estos fines.

Indicó que el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías pasará de seis meses a un año. “Aquí hay policías formados en dos meses”, se quejó

Asimismo, anunció la instalación de tres extensiones el instituto en la región Este, Sur y Norte como la quinta medida.

En cuanta la sexta medida, Abinader dijo que mientras se construyen los centros de educación se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de lso agentes.

Uso de Bodycam
Como séptima medida se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los uniformados presten mejor servicio, con transparencia

Indicó que en los próximos meses también a través de una aplicación móvil los ciudadanos podrán hacer sus denuncias.

La última medida para la reforma policial, es que el Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 estará entregando de manera inmediata 500 car kits para monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de los agentes policiales.

El presidente dijo que ya han pasado muchos años y no se ha realizado un verdadera transformación de la policía y que la misma nunca había sido auditada.

Vía Acento.com.do

Noticias

Luz del Alba Jiménez agradece a Abinader ‘con la cara en alto y con la satisfacción del deber cumplido’

Publicado hace

en

La recien destituida como titular del Ministerio de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, envió un comunicado agradeciendo al presidente Luis Abinader por la oportunidad brindada “con la cara en alto, firme y con la satisfacción del deber cumplido de servir a los jóvenes dominicanos”.

A través de las redes sociales, Jiménez posteó su postura luego de la destitución, donde aseguró que continuará trabajando por la juventud del país.

Además, espera que el próximo funcionario que ocupe el cargo, pueda continuar con el proceso que había comenzado durante su corto periodo de gestión.

Continuar leyendo

Noticias

Abinader destituye a la ministra de la Juventud

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó la tarde de este lunes a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez.

La decisión está contenida en el decreto 786-21, el cual deroga el 694-30, del 9 de diciembre del 2020.

Es la segunda vez que el organismo se queda sin titular en menos de un año por escándalos de presuntos actos de corrupción.

En lo que concierne a Jiménez Ramírez, había sido designada en el cargo el pasado 9 de diciembre de 2020 tras la renuncia de q exministra Kimberly Taveras, de quien se mantiene vigente una investigación por tráfico de influencia al ser beneficiada en el pasado con la adjudicación de contratos para la recolección de basura en varios ayuntamientos.

A la destitución de Jiménez Ramírez le antecede una investigación por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la compra de equipos electrónicos por un valor de tres millones de pesos, denuncia en la que se vincula también a su esposo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending