Connect with us

Panorama

Primera dama Raquel Arbaje acepta que usó mal la palabra “macana”

Publicado hace

en

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, aceptó que el término que utilizó no fue el “correcto” en las declaraciones que hizo tras el nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional en el marco de la presentación de parte del Gobierno de la reforma de esa institución.

Una de sus palabras, expresadas en un tuit causó gran polémica en la población por la connotación que tiene e implica. El término usado por la esposa del presidente Luis Abinader fue “macana” en referencia a las expectativas que tenía del cambio.

“Espero, como dicen, ley, orden y ‘macana’”, fue la parte del texto más cuestionada por usuarios.

El post completo de la primera dama dice: “Este es el nuevo director de la @PoliciaRD #EduardoAlbertoThen. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y “macana”.

Con relación a su disculpa por lo publicado ayer domingo, Arbaje además de reconocer que la palabra que utilizó no era adecuada, dijo que ella no era “perfecta” y que le dolían los casos de delincuencia que ocurren en la nación.

También reveló que en el pasado tanto ella como un hermano suyo fueron víctimas de la delincuencia.

“Es cierto el término no era el correcto. Pero no soy perfecta. Y sufro cuando veo casos como el de la arquitecta Rosado, y otros tantos. Yo también he sido asaltada hace 18 años, mi hermano clavado con tijeras en su trabajo hace 25 años y no eran delincuentes comunes en su caso”, expresó en el mensaje que tiene fijado en su cuenta de Twitter @RaquelArbaje.

En su post, la primera dama hizo mención a la Policía Nacional, a @EsperanzaBenRam y a @EuricSanti, quien cuestionó el comentario de la “macana” y ella le pidió no tergiversar y acusó de recibir dinero para criticar. Esto provocó que el cibernauta publicara una carta en la cual pide que se muestre con documentación que él cobra por sus post o una disculpa pública.

Vía Diario Libre

Panorama

Entra en vigencia normativa para regular operaciones de taxistas en RD

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que entró en vigencia de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, que regulará ese tipo de transporte en el territorio nacional en todas sus modalidades.

La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis Núm. 515-2021, responde a la necesidad de regular las operaciones del servicio de taxi tanto de las empresas tradicionales como las de plataformas tecnológicas.

De acuerdo a la nota del INTRANT, dentro de los objetivos de la citada normativa, está propiciar las condiciones adecuadas para la calidad del servicio de taxis, el desarrollo de una movilidad segura, sostenible, eficiente y moderna, bajo los estándares técnicos y de seguridad vial que instruye la Ley 63-17.

La normativa, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis, será aplicable a todas las personas físicas y jurídicas que participen directa o indirectamente en la prestación del servicio, en todas sus modalidades; tanto como empresas y operadores particulares en el territorio nacional.

El estatuto legal, disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, en la sección transparencia, surge a raíz de que el servicio de transporte de taxi ameritaba de la vigencia de un instrumento legal que contenga las pautas y procesos a seguir para ofrecer el servicio sin entrar en contradicción con la ley y consecuentemente, con la libre competencia del sector; y las normas básicas de seguridad vial.

Se recuerda que, para la libre participación y conocimiento de la ciudadanía y los sectores de interés, en el proceso de elaboración de la referida normativa, el INTRANT realizó una Consulta Pública en cumplimiento de la Ley que regula el transporte y su reglamento 515-21, para que se conocieran los detalles de la propuesta y se hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al INTRANT a evaluar, coordinar y ejecutar reglamentos sobre movilidad, en cualquiera de sus modalidades, con el objetivo de custodiar el desarrollo y avance de un transporte local accesible y confiable.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre muere por derrumbe en una minera de Maimón

Publicado hace

en

Una persona perdió la vida durante un derrumbe registrado este martes en la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera en Maimón, Monseñor Nouel, mientras realizaba sus labores.

La información la ofreció la propia empresa en un comunicado, en el cual identificó a la víctima como José Manuel Fernández Martínez (Papo).

CORMIDOM dijo que Papo se vio involucrado en un accidente laboral mientras realizaba “sus labores cotidianas”.

El comunicado agrega que la empresa se encuentra trabajando en conjunto a las autoridades en una investigación detallada sobre el accidente.

“Por respeto a los colaboradores, solo difundirá la información confirmada con los procesos de investigación que estamos llevando a cabo de la mano con las autoridades competentes”, añade la nota

Continuar leyendo

Lo + Trending