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Panorama

Crean aplicación gratuita para portar tu tarjeta de vacuna de forma digital

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One Healthy Pass es una aplicación novedosa que te permite guardar de manera digital tu tarjeta de vacuna y presentarla vía un código QR en establecimientos comerciales y oficinas públicas

Desde este lunes, los dominicanos tendrán disponible una nueva aplicación web gratuita con la cual podrán guardar de manera digital su tarjeta de vacuna COVID 19 y presentarla vía un código QR en establecimientos comerciales, oficinas públicas, medios de transporte, bancos, plazas, supermercados y hoteles que cuenten con esta herramienta para tener un fácil acceso.

Se trata de One Healthy Pass (OHP), una aplicación novedosa e innovadora, que cuenta con dos perfiles: uno para personas o vacunados y otro para empresas/instituciones.

“Como vacunado contarás con un perfil resumido en un código QR a través del cual podrá ser validado y las empresas o instituciones públicas tendrán la facilidad de poder verificar el mismo y darte un fácil acceso a los comercios, bancos, plazas, oficinas, transporte público y hoteles”, explicó Noemi González, Gerente del Proyecto OHP.

“Disponer de la tarjeta de vacunación de manera digital mediante un código QR contribuirá a agilizar el proceso de validación de este documento en los establecimientos comerciales y las oficinas públicas para que los ciudadanos puedan ingresar a los mismos con mayor rapidez y comodidad, evitando así largas esperas y las indeseables filas”, destacó González

La aplicación web está disponible para acceder a través de nosemequeda.com o onehealthypass.com.

“OHP te ofrece numerosos beneficios como, por ejemplo, tendrás siempre a mano tu tarjeta de vacuna; podrás ingresar de forma rápida a comercios que cuenten con esta verificación y llevar de forma segura tu tarjeta de vacuna”, expresó González.

Dijo que también las empresas, comercios, oficinas públicas y todo tipo de negocio que lo requiera tienen beneficios con One Healthy Pass, porque pueden contar con una herramienta que le permite tener el control de las personas vacunadas que entran a su negocio, el acceso a su establecimiento será mucho más fácil y rápido, así como poder usar esta aplicación desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

“Colocamos esta aplicación web al servicio de las autoridades para facilitarle la vida al ciudadano con todo lo relacionado a la verificación de la tarjeta de vacunación y otras funcionalidades que posee la herramienta” expresó la gerente de mercadeo de OHP.

Explicó que es fácil utilizar One Healthy Pass con solo registrarse, colocando tus datos personales, creas tu perfil, luego cargas la fotografía de tu cédula y tarjeta de vacuna, finalmente, registras los datos de las dosis de vacunas aplicadas. Una vez concluido este proceso se genera un código QR personalizado y estas listo para la verificación digital.

“Uno de nuestros pilares es la seguridad en el uso de plataformas web. Salvaguardamos la información de todos los usuarios y aseguramos a todos nuestros beneficiarios que no explotamos sus informaciones personales con fines comerciales”, aseguró González.

El desarrollo de este producto ha sido una iniciativa de un grupo de jóvenes dominicanos con el respaldo de la empresa Transneg SRL, guiados por la motivación de aportar una solución a la preocupación de una gran parte de la población dominicana, respecto a la exigencia de presentación de la tarjeta de vacunación COVID-19 para el acceso a espacios públicos y privados.

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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