Connect with us

Panorama

Sin debates, Cámara de Diputados selecciona a María Elena Vásquez para integrar Pro Competencia

Publicado hace

en

Sin agotar un proceso de debates, la Cámara de Diputados seleccionó a María Elena Vásquez Taveras como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) en sustitución de la comunicadora Yolanda Guzmán Zarzuela, quien funge como presidenta de esa entidad.

Guzmán Zarzuela tuvo que ser sustituida debido a que el pasado 13 de septiembre de 2021 concluyó su periodo de cinco años como miembro del consejo de Pro Competencia.

Reseña Diario Libre que la escogencia de María Elena, hija del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, se produjo con 113 votos a favor, un voto en contra y 19 abstenciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados acogió el informe presentado por la Comisión Permanente de la Presidencia de la cámara baja, que tuvo a su cargo estudiar las quintetas remitidas por el Poder Ejecutivo, el pasado 312 de agosto. Dicha comisión escogió de esas quintetas una terna que estuvo integrada por Vásquez Taveras, Fior D’ Aliza Alduey Mercedes y Dangela Ramírez Guzmán.

Al concluir el proceso de votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), apoyó en su momento con su voto la escogencia de Yolanda Martínez Zarzuela, lo que aseguró tuvo bastantes críticas.

Vásquez Taveras es doctora en Derecho Constitucional y Libertades Públicas, con especialidad en Derecho y Política de la Competencia, entre otros estudios, de acuerdo al informe presentado por la Comisión Permanente de la Presidencia de la República, presidida por el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar.

Además de Vásquez Taveras integraban la terna Fior D’ Aliza Alduey Mercedes, licenciada en Derecho y en Mercadotecnia, con estudios en Derecho Administrativo y Procesal Administrativo y Dangela Ramírez Guzmán, abogada con máster en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios.

En el quintento remitido por el Jefe del Estado, el pasado 31 de agosto, estaban incluidos Iónides de Moya Ruiz y a César Ariel Gómez.

La Ley General de Defensa de la Competencia, No. 42-08, establece en el artículo 26 que los cinco candidatos al Consejo Directivo de esa entidad serán presentados a la Cámara de Diputados para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones, desde el primer periodo de funcionamiento de la Comisión, cinco años.

Según el informe de la comisión permanente de la Presidencia de la Cámara Baja “sin embargo, la Ley No.42-08 no establece el procedimiento para la sustitución de un solo miembro por renuncia o la llegada del término del periodo para el cual fue designado, como es el caso que nos ocupa”.

La persona que fungirá como presidente del Consejo Directivo de Pro Competencia, de conformidad con el párrafo II, del artículo 26 de la ley 42-08, será escogida entre los mismos miembros de ese órgano.

Panorama

Entra en vigencia normativa para regular operaciones de taxistas en RD

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que entró en vigencia de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, que regulará ese tipo de transporte en el territorio nacional en todas sus modalidades.

La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis Núm. 515-2021, responde a la necesidad de regular las operaciones del servicio de taxi tanto de las empresas tradicionales como las de plataformas tecnológicas.

De acuerdo a la nota del INTRANT, dentro de los objetivos de la citada normativa, está propiciar las condiciones adecuadas para la calidad del servicio de taxis, el desarrollo de una movilidad segura, sostenible, eficiente y moderna, bajo los estándares técnicos y de seguridad vial que instruye la Ley 63-17.

La normativa, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis, será aplicable a todas las personas físicas y jurídicas que participen directa o indirectamente en la prestación del servicio, en todas sus modalidades; tanto como empresas y operadores particulares en el territorio nacional.

El estatuto legal, disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, en la sección transparencia, surge a raíz de que el servicio de transporte de taxi ameritaba de la vigencia de un instrumento legal que contenga las pautas y procesos a seguir para ofrecer el servicio sin entrar en contradicción con la ley y consecuentemente, con la libre competencia del sector; y las normas básicas de seguridad vial.

Se recuerda que, para la libre participación y conocimiento de la ciudadanía y los sectores de interés, en el proceso de elaboración de la referida normativa, el INTRANT realizó una Consulta Pública en cumplimiento de la Ley que regula el transporte y su reglamento 515-21, para que se conocieran los detalles de la propuesta y se hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al INTRANT a evaluar, coordinar y ejecutar reglamentos sobre movilidad, en cualquiera de sus modalidades, con el objetivo de custodiar el desarrollo y avance de un transporte local accesible y confiable.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre muere por derrumbe en una minera de Maimón

Publicado hace

en

Una persona perdió la vida durante un derrumbe registrado este martes en la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera en Maimón, Monseñor Nouel, mientras realizaba sus labores.

La información la ofreció la propia empresa en un comunicado, en el cual identificó a la víctima como José Manuel Fernández Martínez (Papo).

CORMIDOM dijo que Papo se vio involucrado en un accidente laboral mientras realizaba “sus labores cotidianas”.

El comunicado agrega que la empresa se encuentra trabajando en conjunto a las autoridades en una investigación detallada sobre el accidente.

“Por respeto a los colaboradores, solo difundirá la información confirmada con los procesos de investigación que estamos llevando a cabo de la mano con las autoridades competentes”, añade la nota

Continuar leyendo

Lo + Trending