Panorama
Abel Martínez califica de irresponsabilidad de Salud Pública suspensión jornada vacunación en alcaldía
El alcalde Abel Martínez, calificó hoy como una irresponsabilidad del Ministerio de Salud Pública, el haber suspendido la anunciada jornada de vacunación programada para el día 27 de los corrientes en la sede municipal de Santiago, en la que se daría un bono de mil pesos como incentivo a las personas que acudieran a vacunarse.
Martínez, indicó que dicho operativo se había coordinado entre ambas instituciones, tal y como se ha hecho anteriormente y en esta ocasión se hizo con la doctora Carolina Núñez, ya que en otras jornadas llevadas a cabo en el cabildo local se han vacunado cientos de personas y lamentó que la anunciada para la próxima semana se haya suspendido por asuntos que calificó como chismes politiqueros.
“Hemos trabajado en armonía con Salud Publica y de pronto suspende este operativo en el que habíamos ofrecido un bono de mil pesos para cada persona vacunada y entendemos que es una irresponsabilidad del Ministerio de Salud, de rechazar esta jornada que no es más que un incentivo por parte del ayuntamiento y como se sabe, desde el principio hemos estado motivando la vacunación en nuestro municipio, en la provincia y en todo el país”, dijo Abel Martínez.
El alcalde Abel Martínez, cree que la actitud del Ministerio de Salud Pública, no responde, más que a situaciones politiqueras y de chismes, en vez de promover lo que es la vacunación en armonía con todos los sectores de la sociedad y con otros estamentos del Estado y lamentó que se coloquen en otra situación tan desfavorable.
“Sin embargo, la mortalidad materno infantil, tiene los indicadores más fatales en los últimos tiempos, la inmunización contra la tuberculosis, el programa contra el VIH, prácticamente ha desaparecido y les ha costado la vida a muchos dominicanos, además de la persecución en contra de médicos que no respondan a la línea del PRM, es de manera constante, se trata de médicos que lo que hacen es su trabajo y por no pertenecer al partido gobernante, son perseguidos”, aseguró Martínez.
Dijo que los dominicanos debemos de trabajar juntos por la salud de todos, al tiempo de reiterar que eso precisamente es lo que el ayuntamiento ha querido hacer, pero lamentó tener que anunciar que la jornada del próximo miércoles queda suspendida, aunque la propia ley municipal lo faculta a promover la salud y la educación y que a través de ese capítulo se haría el incentivo a las personas que acudieran a vacunarse, dijo finalmente Abel Martínez.
Ver esta publicación en Instagram
Panorama
Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’
El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.
El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.
«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.
La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.
El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.
Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.
Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.
El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.
También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.
«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.
Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.
Panorama
Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.
El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.
“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.
Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.
Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.
Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.
“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.
Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.
Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.
Vía El Nacional.
-
Gente & Sociedad3 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Noticias2 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Panorama3 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Gente & Sociedad2 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
Deportes1 díaRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Noticias3 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Turismo3 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico
-
Noticias3 díasAmerican Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta













