Connect with us

Noticias

Empujones y poco distancimiento durante pago con cheques a sector Salud

Publicado hace

en

“Aquí esto es un desorden”, fue la expresión utilizada por varios trabajadores del sector sanitario público este lunes para describir el proceso de pago en el Servicio Regional de Salud Metropolitano, en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Centenares de empleados estatales se presentaron desde tempranas horas de la mañana a la referida entidad, a fin de recibir el pago por sus labores, que en esta ocasión se está realizando a través de cheques.

Sin embargo muchos de los presentes, varios de estos envejecientes o con condiciones médicas, han denunciado el mal trato que han recibido por parte de las autoridades del lugar.

Entre las quejas más prominentes está la falta de dignidad con la que han sido recibidos, ya que algunos aseguran que a pesar de hacer fila desde la madrugada de este día, nadie los atiende.

Asimismo, explicaron que cuando llegaron no había lugar donde sentarse, expuestos al sol y sin acceso a baños, por lo que en el transcurso del día miembros del Servicio Nacional de Salud (SNS) instalaron una carpa y una cantidad limitada de asientos.

Esto responde a las acusaciones de falta de organización y preparación elevada en contra de las autoridades, lo que se sumó a la aparente falta de orden de ingreso para quienes asistieron a recibir su pago mensual.

No obstante el coordinador del proceso, Nelson Cerda, aseguró que el orden consistía en filas realizadas dependiendo del municipio de donde provenga el empleado en cuestión, afirmando que la multitud es la causa del desorden.

Modalidad
La modalidad del pago presencial de cheques en instituciones estatales fue anunciado por el Gobierno para supuestamente sanear las nóminas públicas, una medida que se ha implementado desde mediados de este año.

Poco distanciamiento
Este proceso también ha sido caracterizado por la falta de aplicación, y refuerzo, del protocolo sanitario básico del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus, que consisten en el uso correcto de un cubrebocas y mantener el distanciamiento físico.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Abinader designa a Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas

El funcionario es el director de Contrataciones Públicas y continuará en ese cargo

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader designó a Carlos Pimentel como nuevo director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas mediante el Decreto no. 614-24.

Estas nuevas funciones se suman a las que ya ejerce al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cargo que de ahora en adelante desempeñará de manera honorífica.

El objetivo de esta nueva medida es seguir eficientizando y fortaleciendo la transparencia en los procesos de contratación bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Así se evidencia en el artículo 2 del mismo decreto, que establece la presentación, ante el Poder Ejecutivo y en un plazo de 12 meses, de una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público- privadas.

*_Dirección de Prensa del Presiente_*

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban préstamos por US$625 millones para enfrentar apagones y el cambio climático

Publicado hace

en

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.

El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares, reseña el periódico Listín Diario.

El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.

De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.

El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.

De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.

Préstamo contra los apagones
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.

También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.

Continuar leyendo

Lo + Trending