Connect with us

Noticias

Abinader sobre Haití: “Si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader afirmó que los asuntos sobre cómo resguardar la seguridad fronteriza, con respecto a la crisis sociopolítica que afecta a Haití, siempre serán más prioritarios que los temas que implican el intercambio comercial entre ambos países.

“Yo he estado trabajando para abrir los mercados (binacionales) cuando sean necesarios, en el caso del comercio al detalle; en los otros casos, pues cada exportador el apoyo limitado que puedan tener de nosotros hacia nuestra frontera, lo van a tener pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”, expresó el mandatario en rueda de prensa esta mañana.

Abinader realizó las declaraciones tras ser cuestionado por los medios de comunicación acerca del avance en territorio haitiano de zonas contraladas por bandas paramilitares armadas y a la posibilidad de que estas podrían afectar el flujo de comercio y empleomanía de la zona fronteriza.

“Mi responsabilidad es proteger al pueblo dominicano y la frontera está segura y vamos a garantizar de que siga así; hemos incrementado en más de 3,500 hombres la seguridad de la frontera, tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la seguridad de nuestra frontera, de nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, añadió Abinader.

El jefe de Estado dominicano agregó que “realmente” no se afectaría el suministro de materiales porque el país “casi no importa nada desde Haití” y que eso solamente le causaría problemas de personal a las Zonas Francas de esas comunidades fronterizas, pero que estas tienen mecanismos para esos casos.

La creciente crisis socio-política en la vecina nación se ha recrudecido desde que a mediados del mes de julio fuera asesinado su entonces presidente en turno, Jovenel Moise.

En las últimas semanas se han registrado decenas de enfrentamientos a causa de la crisis de combustible que afecta esa nación y que ha paralizado casi todo el transporte público; también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por un grupo paramilitar haitiano.

Durante una actividad realizada en la mañana de este miércoles en el Palacio Nacional, el Presidente anunció que realizaría una rueda de prensa donde hablará “ampliamente” acerca de la crisis que afecta a la vecina nación.

FUENTE: Listin Diario

Noticias

La Policía ‘se lambe’ a otro presunto involucrado en muerte de raso de la Dicrim

Publicado hace

en

Raso policial Omar Pérez Everson, muerto a manos de delincuentes.

La Policía Nacional informó que cayó abatido este jueves en la provincia San Juan, Marco Antonio Ramírez Del Carmen (a) Maicol, quien se había dado a la fuga tras la muerte del raso policial Omar Pérez Everson, en un presunto asalto registrado la tarde del pasado lunes en el sector La Ciénaga.

La Policía dijo que le fue ocupada un arma de fuego con la que había atacado a los agentes que trataron de capturarlo. También fue detenida para fines de investigación una joven que lo acompañaba.

El pasado martes, el organismo policial informó que había dado muerte a Franyi Enrique Cena, de 21 años, a quien también se le atribuyó ser uno de los presuntos autores de la muerte por herida de bala del raso.

Durante el asesinato del raso Pérez también resultó herido su acompañante Robert Williams Ramírez Pérez (Yensi).

Se siguen ampliando las investigaciones en busca de una cuarta persona implicada en el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Condenan a seis meses de prisión suspendida a coronela por agresión al defensor del pueblo

Publicado hace

en

La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó a seis meses de prisión suspendida a la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, tras ser encontrada culpable de agredir al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Asimismo, la jueza Milagros Ramírez sentenció a seis meses de prisión suspendida a Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, por violación a los artículos 209 y 211 del Código Penal, en perjuicio de la periodista Lourdes Aponte y a Richard Alberto Peña Sánchez.

La jueza dispuso que las sentenciadas se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas, deben residir en domicilio fijo y hacer labores sociales por ese tiempo.

El tribunal, además, declaró la absolución de los acusados Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino, por no haber cometido los hechos que se le imputan, ordenando el cese de la medida de coerción.

Asimismo, la jueza fijó para el ocho de agosto la lectura íntegra de la sentencia a las 3:00 de la tarde.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending