Connect with us

Noticias

Abinader sobre Haití: “Si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader afirmó que los asuntos sobre cómo resguardar la seguridad fronteriza, con respecto a la crisis sociopolítica que afecta a Haití, siempre serán más prioritarios que los temas que implican el intercambio comercial entre ambos países.

“Yo he estado trabajando para abrir los mercados (binacionales) cuando sean necesarios, en el caso del comercio al detalle; en los otros casos, pues cada exportador el apoyo limitado que puedan tener de nosotros hacia nuestra frontera, lo van a tener pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”, expresó el mandatario en rueda de prensa esta mañana.

Abinader realizó las declaraciones tras ser cuestionado por los medios de comunicación acerca del avance en territorio haitiano de zonas contraladas por bandas paramilitares armadas y a la posibilidad de que estas podrían afectar el flujo de comercio y empleomanía de la zona fronteriza.

“Mi responsabilidad es proteger al pueblo dominicano y la frontera está segura y vamos a garantizar de que siga así; hemos incrementado en más de 3,500 hombres la seguridad de la frontera, tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la seguridad de nuestra frontera, de nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, añadió Abinader.

El jefe de Estado dominicano agregó que “realmente” no se afectaría el suministro de materiales porque el país “casi no importa nada desde Haití” y que eso solamente le causaría problemas de personal a las Zonas Francas de esas comunidades fronterizas, pero que estas tienen mecanismos para esos casos.

La creciente crisis socio-política en la vecina nación se ha recrudecido desde que a mediados del mes de julio fuera asesinado su entonces presidente en turno, Jovenel Moise.

En las últimas semanas se han registrado decenas de enfrentamientos a causa de la crisis de combustible que afecta esa nación y que ha paralizado casi todo el transporte público; también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por un grupo paramilitar haitiano.

Durante una actividad realizada en la mañana de este miércoles en el Palacio Nacional, el Presidente anunció que realizaría una rueda de prensa donde hablará “ampliamente” acerca de la crisis que afecta a la vecina nación.

FUENTE: Listin Diario

Noticias

Se registra fuerte temblor de tierra de 5.6 grados en RD

Publicado hace

en

Un temblor de tierra de magnitud 5.6 grados se sintió con fuerza la mañana de este miércoles en República Dominicana.

El sismo tuvo su epicentro a 35 kilómetros de Baní, provincia Peravia, aunque se sintió con intensidad enel Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otras demarcaciones.

El sismo se sintió en Haití, Puerto Rico, e Islas Turcas y Caicos.

Por el momento, se desconoce si la sacudida de tierra provocó daños humanos o materiales.

Vía N digital

Continuar leyendo

Noticias

Además de Abinader, también el presidente de Paraguay estuvo en la boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader estuvo presente en la boda de Marc Anthony y la modelo Nadia Ferreira, según se observa en un video publicado este lunes por la esposa del artista en su cuenta de Instagram, donde se le ve al fondo, sonriente y aplaudiendo a la pareja de recién casados.

Al evento asistieron personalidades como el exfutbolista David Beckham, el empresario mexicano Carlos Slim, los cantantes Romeo Santos, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís y los actores Salma Hayek y Vin Diesel.

También se encontraba entre los invitados el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El enlace, que tuvo lugar en el Museo de Arte Pérez, fue presidido por el alcalde de Miami, Francis X. Suarez, y contó con un sacerdote que bendijo los anillos de los novios.

Se trató de una boda sobria y entretenida e incluyó muestras de la gastronomía, la música y la cultura paraguaya.

Se recuerda que el mandatario informó que durante a su viaje a Miami desarrollaría “una intensa agenda de trabajo” y, a pesar de los rumores que apuntaban a que estaría invitado a la boda de Marc Anthony y Ferreira, no fue hasta este lunes que la información fue confirmada.

Con información de RC Noticias

Continuar leyendo

Lo + Trending