CINE & TV
Muere Enrique Rocha, el gran villano de las telenovelas mexicanas
Enrique Rocha, el villano por excelencia de las telenovelas mexicanas, murió este domingo de forma natural, se informó en México. Tenía 81 años.
Conocido en Latinoamérica por sus papeles antagónicos en telenovelas como «El privilegio de amar» y «Las vías del amor», llegó a desempeñar el rol de malo en al menos catorce producciones mexicanas.
Otros títulos en los que participó son «Yo compro esa mujer», «Dos mujeres, un camino», «Rebelde», «Corazón salvaje», «Una familia con suerte», «Amores verdaderos» y «Me declaro culpable», entre otras.
«El señor tenía muy buena salud, no tenía ningún antecedente, fue todo muy rápido y de manera natural”, dijo Oscar Espejer, cercano a la familia, citado por el periódico El Universal.
Rocha nació el 5 de enero de 1940 en Silao, en el estado de Guanajuato, y además de sus actuaciones se destacó por la inconfundible voz que lo caracterizaba.
Inició su carrera en la telenovela «La mentira», en 1965. Previo a eso, estudiaba arquitectura cuando descubrió por casualidad su pasión en la actuación con la puesta en escena de la obra “Hamlet”.
«Había un director que se llamaba Juan José Gurrola, y entonces un día un actor faltó, yo iba seguido a ver los ensayos, y Gurrola me dijo: – a ver muchacho, ven, súbete un momento al escenario…», contó al periodista dominicano Tony Dandrades en entrevista para Univisión.
Aunque era un malón de los melodramas, en realidad fue un poeta, seductor, un gran conquistador cuya voz enamoraba a hermosas mujeres, la mayoría menores que él.
“No hay fórmula para la conquista (…) La conquista consiste en saber cómo es ella o qué es lo que quiere ella. Es agradable decirle un poema a una mujer y me imagino que también la mujer se sentirá halagada si le dices un poema de Pablo Neruda o un poema de amor de Borges”, llegó a decirle a Dandrades.
También era un amante de la bohemia, de la vida, que al final no la cambiaba por la actuación: «La vida me interesa más que la carrera, la vida me interesa más que el teatro, no soy de los que dicen que para mí el teatro es todo, no hay aplausos, pero hay ternura, hay amor, hay amistad, hay alegría, en teatro no, te la inventas».
CINE & TV
Víctor Dumé destaca éxito de “Cine bajo las estrellas” en Rincón y Samaná y anuncia que el proyecto continuará
Víctor Dumé, coordinador general de la Fundación Rincón, destacó el éxito alcanzado por “Cine bajo las estrellas”, iniciativa celebrada durante dos noches consecutivas, el viernes 21 y sábado 22 de agosto. La primera proyección tuvo lugar en la comunidad La Galera de Rincón, en la zona de entrada hacia Playa Rincón, Samaná, y la segunda se realizó en el malecón de Samaná.
La comunidad disfrutó gratuitamente de la película dominicana “Carlota, la más Barrial”, en jornadas que contaron con la participación del actor principal Carasaf Sánchez. La segunda presentación se desarrolló como parte de las actividades del Festival del Coco, reuniendo a residentes, familias y visitantes en un ambiente comunitario.
Dumé resaltó la respuesta del público y aseguró que la experiencia demostró el interés de las comunidades por recibir actividades culturales y recreativas de esta naturaleza.
“Ver a tantas familias reunidas y disfrutando de una película dominicana bajo las estrellas fue algo extraordinario. La comunidad respondió, quedó encantada y eso nos motiva a continuar. Nuestra intención es que este proyecto siga creciendo y podamos llevarlo a otros puntos de Samaná, promoviendo nuestra cultura, el sano entretenimiento y el cine dominicano”, expresó Dumé.
La comunidad cuenta su experiencia
María, residente de la comunidad La Galera de Rincón, calificó la actividad como una experiencia diferente: “Nunca habíamos tenido algo así aquí. Ver una película al aire libre junto a nuestros vecinos y nuestros niños fue muy bonito. Ojalá lo sigan haciendo.”
José, otro de los asistentes, destacó el ambiente familiar: “Lo que más me gustó fue ver a las familias compartiendo tranquilamente. Esto demuestra que podemos crear espacios de diversión sana y, al mismo tiempo, apoyar nuestro cine dominicano.”
Mientras que Carmen, asistente a la proyección realizada en el malecón de Samaná, expresó: “Fue una noche especial. Poder disfrutar gratuitamente de una película dominicana y compartir con tanta gente fue una experiencia que queremos volver a vivir.”
Dumé confirma que el proyecto continuará
Tras la acogida recibida durante las dos jornadas, Dumé afirmó que la Fundación Rincón dará continuidad a “Cine bajo las estrellas”, con la intención de ampliar progresivamente su alcance hacia otras comunidades de la provincia de Samaná.
“Esto no termina aquí. Queremos continuar llevando el cine a nuestras comunidades y creando actividades que unan a las familias. ‘Cine bajo las estrellas’ llegó con la intención de quedarse y de seguir proyectando positivamente a Rincón, Samaná y al cine dominicano”, concluyó Víctor Dumé.
La iniciativa se suma al trabajo que desarrolla la Fundación Rincón en las áreas de deporte, salud, educación, cultura y medio ambiente, incorporando el cine como una herramienta de integración, entretenimiento y desarrollo comunitario.
CINE & TV
RTVD inicia nueva etapa con “La Gran Salida”
Radio Televisión Dominicana (RTVD) presentó “La Gran Salida”, un evento que marcó el cierre de los primeros cuatro años de transformación institucional encabezados por su director general, Iván Ruiz, y el comienzo de una nueva etapa orientada a consolidar la televisión pública como una plataforma de cultura, identidad nacional, pluralidad, innovación y servicio a la ciudadanía.
La actividad reunió en el Estudio B a representantes de los medios de comunicación, personalidades, talentos y colaboradores de la institución, quienes conocieron los principales proyectos que definirán el presente y futuro de la televisora estatal.
“Muchos pensaron que hoy anunciaríamos una salida. Y tenían razón. Hoy queda en el pasado una etapa que ya cumplió su misión”, expresó Ruiz, quien destacó los cambios experimentados por RTVD durante los últimos cuatro años y reafirmó que el compromiso con la transformación de la televisión pública continuará.
Entre los principales anuncios estuvo la segunda temporada de “La Familia Espejo”, producción original desarrollada con talentos de RTVD, así como la nueva etapa de “Trinitarios”, serie histórica animada que incorporará herramientas de inteligencia artificial para narrar momentos importantes de la formación de la nación dominicana.

También fue presentado “RD Debate”, un nuevo espacio que comenzará el próximo 23 de agosto y que busca convertirse en una plataforma plural para el intercambio de ideas sobre temas de interés nacional.
Los comunicadores Samuel Sena y Persio Maldonado formarán parte de esta propuesta.
RTVD informó, además, que su instituto ampliará la oferta académica con programas enfocados en nuevas tecnologías e inteligencia artificial aplicada a la producción audiovisual. La iniciativa contará con acuerdos de cooperación y acompañamiento académico internacional.
Durante el encuentro también se anunciaron los planes para renovar la fachada de la televisora con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). La noche concluyó con la dinámica “Sin Filtro”, en la que Iván Ruiz respondió preguntas anónimas enviadas por periodistas y asistentes.

“La Gran Salida” no representó una despedida, sino el comienzo de un nuevo capítulo para RTVD, con nuevas producciones, espacios de debate, formación profesional y mejoras en su infraestructura.
-
Panorama3 díasClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Noticias3 díasUn no vidente mata a balazos a su esposa en Hainamosa
-
Gente & Sociedad3 díasBanco Popular otorga becas a 61 estudiantes meritorios de escasos recursos
-
Panorama3 díasEduardo Hidalgo pide auditar RD$1,251 millones destinados al Bono a Mil
-
Noticias2 díasMujer muere durante sesión de tatuaje tras recibir sedación en su vivienda
-
Noticias1 díaDIGESETT investiga a agente por presunta negativa de encender cámara corporal
-
Panorama3 díasInterponen recurso contra designación de Juan Manuel Méndez en el Intrant
-
Noticias2 díasMigración demanda por RD$50 millones al dueño de tienda Mudan














