Connect with us

Panorama

Haitianos ocupan y ‘amueblan’ escuelas en construcción en Moca

Publicado hace

en

La presencia de haitianos que han ocupado y convertido en un habitacional las aulas de varias escuelas en construcción en Moca, ha generado preocupación y críticas ante la falta de atención de las autoridades del Ministerio de Educación para evitar la arrabalización de estos espacios públicos destinados para otro uso.

El activista y coordinador del Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, Juan Comprés, hizo la denuncia sorprendido por la cantidad de familias que están ocupando las aulas de una escuela, avanzada en casi un 90 por ciento de construcción en la calle Antonio Guzmán, en pleno centro de la ciudad.

Las imágenes remitidas al periódico Diario Libre evidencian cómo dos pabellones de la escuela han sido convertidos en una residencia. Se trata de por lo menos 28 aulas, en donde se han instalado igual número de familias extranjeras.

En una de las aulas, una mesa de comedor, estufa, y enseres de cocina, establecen que no se trata de una invasión momentánea, sino que hay un negocio, “detrás del cual está el sereno, (vigilante), que fue encargado para cuidar eso”, denunció Comprés.

A algunas mujeres se les vio realizar quehaceres domésticos en los pasillos de la escuela. A varias columnas se le sujetó una cuerda que sirve como tendedero de ropas.

Cree, el dirigente, que se debe poner un alto a la situación, ya que estos inmuebles “le están costando mucho dinero al pueblo dominicano”, además de que podrían ser guarida de indocumentados o delincuentes.

El director del Distrito Escolar 06-06, Alexandro Báez, entrevistado por Diario Libre dijo que “se ha orientado a la Policía Escolar para que le dé seguimiento porque los ingenieros de la gestión pasada fueron los que dejaron esa construcción abandonada ahí y parece que dejaron serenos ahí que cuidan eso”.

Báez explicó que otra situación similar ocurrió en una escuela del distrito municipal Canca la Reina, en donde se presentó junto a la Policía Escolar, para exigirles a los extranjeros que desocuparan el inmueble.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Entra en vigencia normativa para regular operaciones de taxistas en RD

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que entró en vigencia de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, que regulará ese tipo de transporte en el territorio nacional en todas sus modalidades.

La Normativa Técnica del Servicio de Transporte en Taxis, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis Núm. 515-2021, responde a la necesidad de regular las operaciones del servicio de taxi tanto de las empresas tradicionales como las de plataformas tecnológicas.

De acuerdo a la nota del INTRANT, dentro de los objetivos de la citada normativa, está propiciar las condiciones adecuadas para la calidad del servicio de taxis, el desarrollo de una movilidad segura, sostenible, eficiente y moderna, bajo los estándares técnicos y de seguridad vial que instruye la Ley 63-17.

La normativa, derivada del Reglamento de Transporte en Taxis, será aplicable a todas las personas físicas y jurídicas que participen directa o indirectamente en la prestación del servicio, en todas sus modalidades; tanto como empresas y operadores particulares en el territorio nacional.

El estatuto legal, disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do, en la sección transparencia, surge a raíz de que el servicio de transporte de taxi ameritaba de la vigencia de un instrumento legal que contenga las pautas y procesos a seguir para ofrecer el servicio sin entrar en contradicción con la ley y consecuentemente, con la libre competencia del sector; y las normas básicas de seguridad vial.

Se recuerda que, para la libre participación y conocimiento de la ciudadanía y los sectores de interés, en el proceso de elaboración de la referida normativa, el INTRANT realizó una Consulta Pública en cumplimiento de la Ley que regula el transporte y su reglamento 515-21, para que se conocieran los detalles de la propuesta y se hicieran los comentarios y sugerencias pertinentes.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, faculta al INTRANT a evaluar, coordinar y ejecutar reglamentos sobre movilidad, en cualquiera de sus modalidades, con el objetivo de custodiar el desarrollo y avance de un transporte local accesible y confiable.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre muere por derrumbe en una minera de Maimón

Publicado hace

en

Una persona perdió la vida durante un derrumbe registrado este martes en la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera en Maimón, Monseñor Nouel, mientras realizaba sus labores.

La información la ofreció la propia empresa en un comunicado, en el cual identificó a la víctima como José Manuel Fernández Martínez (Papo).

CORMIDOM dijo que Papo se vio involucrado en un accidente laboral mientras realizaba “sus labores cotidianas”.

El comunicado agrega que la empresa se encuentra trabajando en conjunto a las autoridades en una investigación detallada sobre el accidente.

“Por respeto a los colaboradores, solo difundirá la información confirmada con los procesos de investigación que estamos llevando a cabo de la mano con las autoridades competentes”, añade la nota

Continuar leyendo

Lo + Trending