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Panorama

Politur investiga a taxistas que discutieron con turistas por preferir Uber en Bávaro

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A raíz del incidente suscitado entre taxistas tradicionales con turistas españoles en la zona turística de Bávaro, Punta Cana, que prefirieron el servicio de la plataforma Uber, la Dirección Central de la Policía de Turismo (Politur) informó que trabaja en la identificación, captura y posterior sometimiento a la justicia de los hombres al volante que atropellaron a los extranjeros.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo informó que la investigación de este hecho la lleva en conjunto con la Dirección Preventiva de la Policía Nacional.

“Estamos realizando las investigaciones de lugar sobre el incidente y a su vez, realizando todos los procedimientos competentes para la identificación, captura y sometimiento de los involucrados en dicho evento, ante los órganos competentes”, cita el documento.

Asimismo, Politur reiteró su “compromiso con la seguridad turística nacional y a su vez la garantía del cumplimiento de todas las normas correspondientes a la buena convivencia y el bienestar de los turistas que honrosamente visitan nuestra República Dominicana”.

El incidente fue grabado por los turistas y el conductor de Uber que fue a recoger a los usuarios de la plataforma en la zona Uvero Alto, Punta Cana, lugar donde prestan sus servicios los taxistas tradicionales.

Según el relato, los tradicionalistas desmontaron a los turistas del vehículo del conductor de Uber, atendiendo al polémico reglamento 515-21 del Intrant que establece que “los taxis por comunicación o plataforma tecnológicas deben tener, no menos de un kilómetro de distancia lineales del área donde prestan el servicio los taxis tradicionales turísticos”.

“La ley de España tú la cumples en España, la dominicana la cumplimos aquí en dominicana”, le dijo uno de los taxistas a la nacional española, cuando esta se quejaba, ya que optó por la plataforma digital porque en España “funciona muy bien”.

La señora contabilizó a ocho conductores que se estaban enfrentando al taxista que contrató para su desplazamiento.

Al ver la situación, el conductor de Uber tomó la iniciativa de invitar a los turistas a caminar unos metros más adelante para poder llevarlos a su destino. Se retiró del lugar calificando a los conductores convencionales de “leones y dueños de Bávaro Punta Cana”.

Vía Diario Libre

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Diputados del PRM rechazan empleados tengan que presentar facturas de luz y agua

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Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresaron este viernes su rechazo a la circular emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual exige a los empleados públicos presentar facturas actualizadas de pago de servicios de agua y electricidad.

La medida, que según el MAP busca promover la responsabilidad entre los servidores estatales, ha sido calificada por los legisladores como una acción excesiva.

Reseña el diario Panorama que Ignacio Aracena, diputado del PRM, aseguró que, aunque reconoce la importancia de introducir cambios en la administración pública, estos deben implementarse de manera «consecuente y gradual».

Agregó que la disposición «quizás resulte impopular hasta para los propios servidores públicos» y enfatizó que no está de acuerdo con obligar a los empleados a cumplir con ese requisito.

Otro legislador del PRM, Eugenio Cedeño, consideró que la medida del MAP desborda sus atribuciones y no debería ser un requisito obligatorio.

«Esto debería manejarse en un marco de colaboración y no de imposición, ya que, a mi entender, la finalidad es beneficiar a los empleados y conocer sus condiciones económicas», sostuvo Cedeño.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Medina tildó la circular de «una falta de respeto» que humilla a los empleados públicos.

“Ellos saben quién debe y quién no, y si no pagan, ya las empresas distribuidoras como Edesur, Edeeste y Edenorte cortan el servicio; eso es lo que deben hacer”, afirmó.

La circular del MAP establece que las direcciones de Recursos Humanos de cada institución deberán solicitar a los empleados públicos el registro de sus facturas de consumo de agua y electricidad, otorgándoles un plazo de 15 días laborables para cumplir con esta normativa.

En el caso de que los contratos de servicio no estén a nombre del empleado, se deberá identificar al familiar titular. Además, confirmar que está al día con los pagos.

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, defendió la disposición argumentando que busca fomentar el compromiso ético de los servidores públicos.

“Como servidores públicos, debemos respetar las normativas y demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad de los servicios”, afirmó Freund, resaltando que es esencial promover una «cultura de responsabilidad y civismo».

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Panorama

Genera gran rechazo empleados públicos tengan que presentar sus contratos de agua y luz

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La disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP), que ordena a los empleados reportar el pago del agua y la luz a sus respectivas instituciones, ha desatado críticas y reacciones adversas por parte de la oposición.

La Fuerza del Pueblo vertió su acidez al respecto, rechazando de plano esa medida. El vocero de sus diputados, Rafael Castillo, y su encargado de Asuntos Jurídicos, Raúl Martínez, se pronunciaron objetando de plano la ordenanza.

Para Castillo, la medida es una muestra de “la ineficiencia y la falta de responsabilidad de un Gobierno que, en vez de abocarse a hacer una reforma tributaria consensuada y responsable, lo que desea es seguir improvisando con mamotretos de medidas como estas, que son ilegales en la Administración pública”.

En declaraciones directas a N Digital, dice que el Gobierno se enreda en contradicciones, ya que, por un lado, gasta “miles de millones en una sola institución en alquiler de locales” mientras “quiere cargar a los empleados públicos exigiéndoles que presentes recibos de los servicios que posean o no posean”.

“Es ilegal, primero porque viola derechos de discrecionalidad del individuo y podría decir que es violatorio del artículo 1315 del Código Civil dominicano sobre la carga de la prueba, ya que, quien quiere probar un hecho es quien debe presentarlo y quien quiere defenderse es quien debe refutarlo, por tal razón es el mismo Estado que, cumpliendo su rol de responsabilidad, debe ir entonces a mejorar sus recaudaciones, yendo detrás del que no paga; no obstante, este Gobierno lo que que le gusta es coger piedra para los más chiquitos”, afirma el diputado Castillo.

Su compañero de partido, Raúl Martínez, considera que la medida es “una torpeza que revela el grado de improvisación y el caos que reina en la gestión pública bajo la tutela del PRM“.

“Quien no pague las facturas de energía y de agua potable se expone a la suspensión de dichos servicios por parte de las entidades que los suministran; por lo que ellos pueden acceder a gran parte de la información que procuran simplemente verificando si, entre las personas a las que se ha suspendido el servicio por falta de pago, se encuentran ciudadanos que figuren en la nómina pública”, indica en declaraciones a este medio.

La medida “no sólo revela la impericia de las autoridades, sino que tampoco es necesaria. Llevan más de 4 años en el poder, y aún se producen medidas insólitas como ésta”, concluyó.

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