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Panorama

Suspenden director de asuntos internos de la PN en Barahona

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La Dirección Genral de la Policía Nacional suspendió de sus funciones al encargado de Asuntos Internos de la Dirección Regional Sur de la Policía, con asiento en Barahona, primer teniente José Antonio Suero Carrasco, padre de una agente que habría participado en el secuestro del cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), luego de que se produjera el robo de los 400 kilos de cocaína.

Alias “Chatica”, narró a investigadores policiales que los rescataron en una zona apartada de la zona costera de esta provincia Barahona, que todo lo ocurrido en la operación delictiva en su contra y que realizaron sus propios compañeros de armas porque quería del botín de la droga sustraída.

La agente Cherilyn Stefan Suero Medina, hija del suspendido oficial, y su esposo, Jonathan Andrés Pérez, son señalados por el cabo Féliz Batista como supuestamente parte del grupo que lo interceptó en un vehículo Tahoe, color negro, para secuestrarlo y pedirle cinco millones de pesos por su liberación.

Señaló que, aunque inicialmente logró eludirlos, el hombre y la mujer lo interceptaron en otro vehículo, carro Sonata, quienes le hicieron caer al pavimento en su fallido intento de huir de sus plagiadores en su motor, momento en que Jonathan se desmontó armado de un fusil de asalto y su mujer, la agente Suero Medina, lo encañonó con una pistola Glock.

En esa acción se hicieron acompañar por otras tres personas, las que, también, se presume que son agentes policiales, al menos uno de ellos detenidos como parte de la investigación, mientras que otros dos sujetos no han sido detenidos por las autoridades a quienes solicitan entregarse por la vía que estimen de lugar.

El suspendido oficial, padre de Cherilyn Stefan, fue quien, momentáneamente, tuvo a su cargo la investigación que ordenó el entonces Director Regional Sur, mayor general Eduardo Then, hoy Director General de la Policía Nacional.

El propio Then reveló que una vez escuchó los rumores de que un grupo de policías podían estar involucrados en un “tumbe” lo comunicó a la sede en Santo Domingo, pero que después dispuso su propia investigación, de la cual encomendó a Asuntos Internos de Barahona.

El robo de los 400 kilos de cocaína se produjo en la noche del 28 de agosto por un comando policial compuesto por once personas bajo el comando de un capitán identificado como Rafael Medina Pérez.

El Ministerio Público, casualmente, no había recibido el interrogatorio que le practicó la Dirección de Asuntos Internos al capitán Medina Pérez.

El secuestro del cabo Féliz Batista se produjo el pasado 3 de noviembre, cuando sus captores reclamaban parte del botín que tiene un valor en el mercado de 260 millones de pesos; sin embargo, el imputado asegura que solo recibió un saco con 10 kilos de cocaína, por lo cual le dieron 2 millones.

El agente, que confesó su participación en el robo de la droga e identificó a sus compañeros, relató su rapto así: “Como a las 8:10 a. m., por Paraíso (municipio), una Tahoe de color negro se me quería atravesar, pero yo logré escaparme porque se me atravesó un camión y ahí pude irme. Cuando me fui, más adelante, había un Sonata de color negro, me voy a devolver por la escuela de Paraíso y me atravesaron el carro en medio logrando tumbarme.

Cuando me tumban se apea de la Tahoe una mujer y un hombre, el hombre tenía un fúsil en las manos y la mujer una Glock (pistola). Del otro carro se desmontan tres hombres, uno con una Tauro de hierro (revólver) y los otros dos con una pistola Glock cada uno.

FUENTE: Listin Diario

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Dictan prisión preventiva para cinco de los 14 imputados de Operación Larva

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Un año de prisión preventiva en contra de cinco de los 14 imputados en el caso Larva, fue dictado por el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, asimismo declaró el caso como complejo.

Los encartados están acusados de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal ordenó que  uno de los principales colaboradores del entramado criminal, quien responde al nombre de Jorge Luis Herasme Estrella cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), los otros cuatro imputados que deberán ir a prisión por un año.

Igualmente, el tribunal dispuso la libertad de María Estrella, quien le impuso impedimento de salida y presentación periódica, además impuso el pago de un millón de pesos a Luis Ney, Saira Esther, Joivel Cubilete, Elizabeth Spartaro, Santa Spartaro, Yira Zimberman, James Cubilete y Miguel Ramón.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva formaban parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta

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Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

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La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

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