Connect with us

Panorama

Abinader otorga pensión especial a familiares de bomberos fallecidos en La Vega; alcalde Kelvin Cruz agradece

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso una pensión especial de RD $35,000 mensuales a dependientes de los tres bomberos que perdieron la vida sofocando el incendio que consumió las instalaciones de la tienda Casa Mora, en La Vega.

Los beneficiados mediante el decreto 736-21 son Gerturidis Ysabel Montaño Santiago, Dominga Jiménez y Leonel de Jesús Farías Joaquín.

El pasado 27 de octubre, los bomberos mayor Juan María Concepción, de 53 años; el segundo teniente Olvi Arias, de 27; y el sargento mayor José Luis Mojica, de 55 años, murieron luego de que colapasara el techo de la edificación, ubicada en la calle José Núñez de Cáceres, en el centro de la provincia, donde ha sido por años uno de los lugares de referencia del comercio en esa zona.

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, agradeció el gesto del presidente Luis Abinader por otorgar estas pensiones solidarias, lo que hizo extensivo a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien en nombre del gobernante se trasladó a esa ciudad a solidarizarse con los familiares de los bomberos caídos.

«Agradezco al presidente Luis Abainder por su gesto solidario de emitir tres pensiones solidarias por valor de 35 mil pesos a cada una de las familias de nuestros héroes bomberos caídos mientras realizaban su labor», expresó Cruz en un mensaje colgado en sus redes sociales.

En el sepelio, la tristeza no dejó que la primera dama, Raquel Arbaje, hablara ante los presentes, pero a través del alcalde Kelvin Cruz, expresó que el gobierno dominicano supliria las necesidades de las familias.

“A sus viudas, a sus padres y a sus hijos, no les va a faltar nada porque el gobierno dominicano ya mandó a levantar los gastos (…) para que no les falte nada desde sus estudios, vivienda, pensión hasta educación”, indicó Cruz, a la vez que aseguró que las familias de los bomberos que fallecieron durante el incendio de Casa Mora en La Vega tendrán todas las necesidades cubiertas, lo que ya se hace realidad con las pensiones solidarias.

Asimismo, mediante el decreto 735-21, el primer mandatario ascendió a César Arturo Abreu Almánzar a general del Cuerpo de Bomberos de esa demarcación, en la que ya fungía como jefe de los bomberos.

Abreu Almánzar estuvo en el suceso y, durante la despedida de los tres servidores que fueron denominados como héroes nacionales, afirmó que al cerrar los ojos se reproducen las imágenes de él intentando rescatar a sus compañeros, quienes fueron parte de un equipo que logró salvar a 83 vidas.

Sobre el particular el alcalde Kelvin Cruz también destacó el gesto de Abinader con este ascenso, el qie consideró merecido.

Panorama

Dos abogadas se halan las “greñas” en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

Dos abogadas se enfrentaron a golpes y mordidas en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las abogadas Jesenia Pitón y Johanna Linares, se enfrentaron este jueves, presuntamente, por clientes y problemas personales.

El enfrentamiento se produjo en frente de un tribunal donde se estaba celebrando audiencia en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al lugar se presentaron inmediatamente agentes de protección policial quienes las separaron y las llevaron a una oficina.

Continuar leyendo

Panorama

Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscribirse en las escuelas

Publicado hace

en

A partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica, según explicó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández destacó que esto iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Además, aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres, ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación y los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending