Turismo
David Collado informa más de medio millón de turistas llegó al país en noviembre
El ministro de Turismo, David Collado, dijo este domingo que la recuperación del ese sector es más que evidente, al registrar la llegada de 4,263,259 visitantes no residentes en los últimos once meses de este año y un histórico de 519,349 sólo en noviembre.
Informó que durante el undécimo mes del presente año registra una mejora de 197% respecto al mismo periodo del 2020, siendo 12% superior a noviembre 2019, e incluso, posicionándose 7% por encima de noviembre 2018.
El ministro Collado destacó que a la fecha se ha recuperado el 73% de los no residentes recibidos de enero a noviembre del 2019.
“Cada vez este proceso de recuperación de nuestro turismo es más sólido y evidente, como lo muestran estos número que le presentamos en el día de hoy”, dijo el funcionario, quien también vaticinó un cierre “formidable” de este año con la llegada de turistas.
Detalles de la recuperación de los no residentes vía aérea
La llegada de no residentes del 2021 fue en un 82% de extranjeros (424,560 no residentes que no nacieron en República Dominicana) y el 18% restante de dominicanos (94,790 no residentes que nacieron en República Dominicana).
La recuperación del turismo estuvo liderada a inicios del 2021 por los dominicanos ausentes, quienes, desde cierre del 2020 ya empezaban a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en el 2019. Sin embargo, por tercer mes consecutivo, la llegada de extranjeros no residentes también ostenta cifras superiores a las vistas en la época prepandemia; de hecho, en noviembre 2021 llegó el equivalente a 111% de los extranjeros no residentes que llegaron en noviembre 2019.
Por puerto de entrada, destaca la participación de mercado que sigue ganando el aeropuerto de Punta Cana, que con un 53% del total de llegadas de no residentes durante noviembre 2021, se encuentra 16% por encima de los niveles de noviembre 2019. Los tres principales aeropuertos dominicanos están recuperados en términos de llegadas de no residentes (Punta Cana, Las Américas y El Cibao).
El desmonte internacional de las restricciones migratorias ha contribuido en gran medida a la senda de recuperación del turismo dominicano. La llegada de extranjeros residentes en Canadá ha pasado de ser inferior a 1,000 pasajeros antes de julio 2021, hasta escalar a más de 40,000 turistas en noviembre 2021. Así destacan otros países, que, con llegadas prácticamente nulas durante los periodos migratorios restrictivos, han despertado notoriamente ─Rusia con más de 47,000 turistas y Alemania con más de 22,000 turistas─.
Como resultado de lo anterior, el influjo de turistas hacia República Dominicana se ha ido diversificando en términos de países emisores. En verano del presente año los turistas (extranjeros no residentes) que residían en Estados Unidos concentraban el 70% del total que entraba República Dominicana, pero en noviembre 2021 este grupo de turistas era de solo 39%. Esta disminución se ve explicada por el incremento de los extranjeros con residencia en Rusia (cuya participación de mercado pasó de 1% a 11%), Canadá (cuya participación de mercado pasó de 1% a 10%), entre otros países principalmente europeos.
Durante el mes de septiembre 2021, los empleados formales dominicanos ascendieron a 164 mil distribuidos en 6,882 empresas.
Las compras del sector ascendieron RD$16,345 millones (hechas esencialmente a los sectores comercio, transporte y almacenamiento y electricidad, agua y gas).
La actividad del sector generó impuestos de RD$3,3321 millones durante septiembre 2021 por concepto, principalmente, de ITBIS (47%), salida de pasajeros (13%) e impuestos sobre los activos (9%).
Actividad hotelera
En octubre 2021, el 89% de las habitaciones hoteleras se mantuvo en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada (78% durante los fines de semana). Los huéspedes fueron en un 86% de origen extranjero.
La ocupación hotelera de República Dominicana ya compite con los niveles de ocupación característicos de los años prepandémicos.
Al cierre de noviembre 2021 los hoteles dominicanos tenían un 66% de sus habitaciones reservadas para el mes de diciembre. Para el último mes del año 9 de cada 10 habitaciones existentes en el país estarán disponibles.
Turismo
Turismo rompe récords en llegadas con 6.6 millones de visitantes
El ministro David Collado informó que el país recibió 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio
El turismo dominicano alcanzó su mayor crecimiento semestral con la llegada de 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio, lo que representa un crecimiento de 7,7% con relación al mismo periodo del 2025 y 11% respecto al 2024, reveló el ministro David Collado.
En su tradicional conferencia de prensa, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó, también, que solo en junio el país recibió 975,012 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 6% con relación al mismo mes del 2025 y un 5,5% con relación al 2024.
El función dijo que en los primeros seis meses de este año el país recibió 4,963,542 turistas, vía aérea, y 1,653,129 cruceristas, por la vía marítima.
«Esas dos llegadas nos dan el gran número de: 6,616,671 visitantes durante estos primeros seis meses y nos llevan a proyectar que alcanzaremos los 12 millones a final de año. Un verdadero récord», indicó Collado al presentar las estadísticas ante los principales actores del sector turístico del país, durante un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital.
Collado informó que en sólo en junio el país recibió 816,517 turistas, vía aérea, para un aumento de un 6% respecto al mismo mes del 2025, 7,6% con relación al 2024, 15,4 frente al 2023 y 39,1% en comparación del 2019.
También en junio el país recibió por la vía marítima el país 158,495 cruceristas, lo que representa un crecimiento de 6,3% respecto al año pasado.
Los principales países emisores de turistas en junio fueron Estados Unidos con 53%, Colombia 8%, Canadá 7%, Puerto Rico y Argentina un 5%, Reino Unido y Chile un 3% y México un 2%.
La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con 53%, Panamá con 7%, Colombia y Puerto Rico un 6% y Canadá un 5%.
En junio las terminales que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 53%, Las Américas 28%, Cibao un 12%, Puerto Plata y el Higüero 3%, La Romana y Samaná un 1%.
El funcionario también indicó que en el periodo enero-junio la ocupación hotelera fue de 71%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4.4 un en una medición de 5 puntos.
Debido a ese nivel de satisfacción el 92% de los visitantes afirman que regresarían y el 60% recomendarían el destino.
El ministro Collado insistió en que la industria turística dominicana está en su mejor, por lo que proyecta, a final de año, la llegada de más de 12 millones de visitantes.
Turismo
Reconocen a Collado por su rol en el crecimiento industria cruceros
Puerto Plata.- La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) reconoció al ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, por su destacada labor, liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de la industria de cruceros en el país, durante la celebración del Platinum Associate Membership Advisory Council (PAMAC) 2026, realizado en la ciudad de Puerto Plata.
El reconocimiento fue otorgado en el marco de una jornada de alto nivel que reunió a ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, autoridades del sector turístico y portuario.
La FCCA resaltó el desempeño del ministro Collado y los avances alcanzados en materia de turismo de cruceros de la República Dominicana, destacando el crecimiento sostenido de las llegadas marítimas, la diversificación de los destinos portuarios, el fortalecimiento de la experiencia del visitante y el impacto económico que esta industria genera en las comunidades receptoras.
Asimismo, se resaltó que el país se ha posicionado como uno de los destinos de mayor dinamismo en el Caribe, gracias a su ubicación estratégica, estabilidad, conectividad, diversidad de atractivos turísticos, infraestructura en expansión y una visión clara de desarrollo orientada a consolidar a la República Dominicana como un destino multipuerto de alto valor para la industria.
El ministro Collado agradeció el reconocimiento de la FCCA y reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano de seguir trabajando de la mano con las líneas de cruceros, los operadores portuarios, el sector privado y las comunidades para continuar elevando la calidad del turismo dominicano.
“La República Dominicana ha demostrado que el turismo de cruceros es una herramienta poderosa para generar desarrollo, dinamizar las economías locales y crear nuevas oportunidades para nuestra gente. Este reconocimiento nos compromete aún más a seguir trabajando con visión, planificación y unidad para fortalecer nuestra posición como uno de los destinos líderes de cruceros en el Caribe”, expresó Collado.
La celebración del PAMAC 2026 en Puerto Plata, junto a altos ejecutivos y representantes de líneas como Royal Caribbean Group, Carnival Corporation & plc, Norwegian Cruise Line Holdings, MSC Cruises, Disney Cruise Line, Princess Cruises y Margaritaville at Sea, entre otras, reafirma la confianza de la industria de cruceros en la República Dominicana y fortalece el posicionamiento del país como un socio estratégico para las principales líneas de cruceros del mundo.
Con este encuentro, el Ministerio de Turismo continúa consolidando su estrategia de promoción, desarrollo e integración del turismo de cruceros, apostando a una industria más competitiva, sostenible y con mayor impacto positivo en las comunidades dominicanas.
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias4 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama1 díaVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama3 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Tecnodatos1 díaAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana

















