Connect with us

Panorama

Aplazan coerción a red que movilizó a dominicanos que fallecieron en México

Publicado hace

en

La Fiscalía de Santo Domingo Este informó que fue aplazado para el próximo viernes 31 de diciembre el conocimiento de medida de coerción contra los señalados de pertenecer a una red de tráfico de personas que presuntamente sería la responsables de llevar hasta México a un grupo de dominicanos que murió en un accidente de tránsito en el estado de Chiapas al sur de México.

El Ministerio Público solicitó medida de coerción contra cinco hombres.

La Fiscalía informó en un comunicado de prensa que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dispuso el aplazamiento de la audiencia para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, a petición de las defensas técnicas de los imputados, que pidieron un tiempo adicional para estudiar el expediente y los cargos atribuidos a sus representados.

El procurador fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, indicó que el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos de prueba para obtener los 18 meses de prisión preventiva que ha solicitado contra Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

“Entre ellos hubo comunicación, incluso, algunos admitiendo que estaban prófugos y fugados, porque saben que los estaban buscando. Y entre ellos hubo comunicación relacionada también con asumir el pago del traslado y del sepulcro de algunos de los muertos”, detalló Guzmán Leonardo a representantes de la prensa que lo entrevistaron al respecto.

El grupo fue detenido durante un operativo realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís, con allanamientos coordinados por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET) de la Policía Nacional.

Al grupo detenido se le imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación a la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en vehículos de carga.

Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos al accidentarse un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre seis víctimas fatales dominicanas en el accidente de Chiapas, así como de tres connacionales heridos y siete desaparecidos.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos heridos en Najayo durante motin

Publicado hace

en

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos resultaron heridos resultaron heridos en un incidente originado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, lo que obligó a la suspensión de la visita a ese penal.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que las autoridades penitenciarias investigan el incidente registrado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En un informe preliminar identifica como los principales responsables del hecho a los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez, quienes habrían enfrentado de manera activa a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús.

Otros internos involucrados en el incidente, de acuerdo al informe de las autoridades, fueron identificados como Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salce.

Las autoridades explicaron que los afectados fueron atendidos y curados en el área médica que funciona en el centro de corrección y rehabilitación.

Indicaron que los agentes de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal, redujeron al grupo de privados de libertad que agredieron a los dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

Los agentes VTP aplicaron los protocolos establecidos para reducir a los privados de libertad rebeldes, haciendo uso de sus macanas e incluso dispararon balines de goma al aire como llamado de atención. Las unidades especiales de agentes penitenciarios (Antimotines y Traslado de Alto Riesgo) intervinieron de inmediato y se apostaron en el perímetro exterior del recinto.

El recinto opera con normalidad, aunque como medida preventiva se suspendieron y reprogramaron las visitas del área de máxima seguridad.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending