Connect with us

Panorama

Clase médica dice imponer la tercera dosis vacuna viola los derechos

Galenos dicen estar de acuerdo con dosis extras pero voluntarias

Publicado hace

en

Ya es un hecho que ómicron circula en República Dominicana. Una persona que estuvo en África y una mujer que viajó a Chile desde el país, confirmaron la presencia de la variante, que no es muy letal, pero es de las más contagiosas que se han detectado desde el comienzo de la pandemia.

Ayer, el Gobierno ha dado luz verde a la cuarta vacuna de forma voluntaria, mientras que la tercera será obligatoria a partir del 31 de enero del 2022, según la resolución 000069 del Ministerio de Salud Pública, reseña el periódico Diario Libre.

La disposición destapa el debate surgido cuando se exigió la tarjeta que certificaba que las personas tenían las dos dosis de vacunas colocadas.

Para la clase médica del país, la medida es buena en el fondo, pero consideran que la forma no es la adecuada, puesto a que entiende que se violan los derechos a las personas.

Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), apoya hasta una cuarta dosis, pero de forma espontánea de las personas, no una imposición del Gabinete de Salud.

“Debe dar otro tipo de motivación, porque eso limita los derechos”, entiende el galeno, caracterizado por las posturas firmes en las luchas de su sector.

En julio de este año, cuando el Gabinete de Salud se reunió con las sociedades médicas para estudiar ser uno de los primeros países del mundo en aplicar la tercera dosis, Suero levantó la mano en favor de la medida. Sin embargo, cuando se decretó la presentación de tarjeta de vacunación para acceder a ciertos lugares, el gremialista se opuso, al considerar que la vacuna debe ser voluntaria.

De su lado, el doctor Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, no ve problemas con que se aplique una cuarta dosis porque hay naciones que ya lo están haciendo, pero también discrepa con el Ministerio de Salud al exigir evidencia de la tercera dosis.

“Debe ser voluntaria, no obligatoria”, puesto que “la exigencia de una tarjeta es imposición”, dice Nicasio, quien considera para la cuarta dosis hay que saber cómo combinar los tipos de vacunas.

El especialista sugiere al Gobierno lanzar una campaña de concienciación en la que muestre los criterios científicos para una cuarta dosis, al igual que las naciones que las están aplicando.

Clevy Pérez: Se necesitan otras medidas
La presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, plantea que se debe continuar con el proceso de inoculación, porque la vacuna es importante, pero indica que eso no evita la infección.

Pérez sostiene que hay muchos casos del COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves, porque ya se aplicaron las dosis, pero estas personas contagian a otros.

En ese sentido, considera que se deben aplicar medidas más fuertes, como evitar las aglomeraciones, conciertos y seguir con el uso de mascarillas.

La infectóloga expresa que las medidas no se aplican correctamente, puesto que en algunos lugares exigen la tarjeta, pero en otros no.

Clevy Pérez: Se necesitan otras medidas

La presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, plantea que se debe continuar con el proceso de inoculación, porque la vacuna es importante, pero indica que eso no evita la infección.

Pérez sostiene que hay muchos casos del COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves, porque ya se aplicaron las dosis, pero estas personas contagian a otros.

En ese sentido, considera que se deben aplicar medidas más fuertes, como evitar las aglomeraciones, conciertos y seguir con el uso de mascarillas.

La infectóloga expresa que las medidas no se aplican correctamente, puesto que en algunos lugares exigen la tarjeta, pero en otros no.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos heridos en Najayo durante motin

Publicado hace

en

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos resultaron heridos resultaron heridos en un incidente originado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, lo que obligó a la suspensión de la visita a ese penal.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que las autoridades penitenciarias investigan el incidente registrado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En un informe preliminar identifica como los principales responsables del hecho a los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez, quienes habrían enfrentado de manera activa a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús.

Otros internos involucrados en el incidente, de acuerdo al informe de las autoridades, fueron identificados como Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salce.

Las autoridades explicaron que los afectados fueron atendidos y curados en el área médica que funciona en el centro de corrección y rehabilitación.

Indicaron que los agentes de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal, redujeron al grupo de privados de libertad que agredieron a los dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

Los agentes VTP aplicaron los protocolos establecidos para reducir a los privados de libertad rebeldes, haciendo uso de sus macanas e incluso dispararon balines de goma al aire como llamado de atención. Las unidades especiales de agentes penitenciarios (Antimotines y Traslado de Alto Riesgo) intervinieron de inmediato y se apostaron en el perímetro exterior del recinto.

El recinto opera con normalidad, aunque como medida preventiva se suspendieron y reprogramaron las visitas del área de máxima seguridad.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending