Connect with us

Panorama

Clase médica dice imponer la tercera dosis vacuna viola los derechos

Galenos dicen estar de acuerdo con dosis extras pero voluntarias

Publicado hace

en

Ya es un hecho que ómicron circula en República Dominicana. Una persona que estuvo en África y una mujer que viajó a Chile desde el país, confirmaron la presencia de la variante, que no es muy letal, pero es de las más contagiosas que se han detectado desde el comienzo de la pandemia.

Ayer, el Gobierno ha dado luz verde a la cuarta vacuna de forma voluntaria, mientras que la tercera será obligatoria a partir del 31 de enero del 2022, según la resolución 000069 del Ministerio de Salud Pública, reseña el periódico Diario Libre.

La disposición destapa el debate surgido cuando se exigió la tarjeta que certificaba que las personas tenían las dos dosis de vacunas colocadas.

Para la clase médica del país, la medida es buena en el fondo, pero consideran que la forma no es la adecuada, puesto a que entiende que se violan los derechos a las personas.

Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), apoya hasta una cuarta dosis, pero de forma espontánea de las personas, no una imposición del Gabinete de Salud.

“Debe dar otro tipo de motivación, porque eso limita los derechos”, entiende el galeno, caracterizado por las posturas firmes en las luchas de su sector.

En julio de este año, cuando el Gabinete de Salud se reunió con las sociedades médicas para estudiar ser uno de los primeros países del mundo en aplicar la tercera dosis, Suero levantó la mano en favor de la medida. Sin embargo, cuando se decretó la presentación de tarjeta de vacunación para acceder a ciertos lugares, el gremialista se opuso, al considerar que la vacuna debe ser voluntaria.

De su lado, el doctor Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, no ve problemas con que se aplique una cuarta dosis porque hay naciones que ya lo están haciendo, pero también discrepa con el Ministerio de Salud al exigir evidencia de la tercera dosis.

“Debe ser voluntaria, no obligatoria”, puesto que “la exigencia de una tarjeta es imposición”, dice Nicasio, quien considera para la cuarta dosis hay que saber cómo combinar los tipos de vacunas.

El especialista sugiere al Gobierno lanzar una campaña de concienciación en la que muestre los criterios científicos para una cuarta dosis, al igual que las naciones que las están aplicando.

Clevy Pérez: Se necesitan otras medidas
La presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, plantea que se debe continuar con el proceso de inoculación, porque la vacuna es importante, pero indica que eso no evita la infección.

Pérez sostiene que hay muchos casos del COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves, porque ya se aplicaron las dosis, pero estas personas contagian a otros.

En ese sentido, considera que se deben aplicar medidas más fuertes, como evitar las aglomeraciones, conciertos y seguir con el uso de mascarillas.

La infectóloga expresa que las medidas no se aplican correctamente, puesto que en algunos lugares exigen la tarjeta, pero en otros no.

Clevy Pérez: Se necesitan otras medidas

La presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, plantea que se debe continuar con el proceso de inoculación, porque la vacuna es importante, pero indica que eso no evita la infección.

Pérez sostiene que hay muchos casos del COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves, porque ya se aplicaron las dosis, pero estas personas contagian a otros.

En ese sentido, considera que se deben aplicar medidas más fuertes, como evitar las aglomeraciones, conciertos y seguir con el uso de mascarillas.

La infectóloga expresa que las medidas no se aplican correctamente, puesto que en algunos lugares exigen la tarjeta, pero en otros no.

Panorama

Abinader rechaza atentado a Trump: “La violencia no tiene cabida en la vida de ninguna sociedad”

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader rechazó el presunto atentado que sufrió este sábado el aspirante republicano y expresidente estadounidense Donald Trump (2017- 2021) en un mitin de campaña en Pensilvania.

En su mensaje, que realizó a través de la red social X, dijo que los actos violentos no tienen cabida en la vida de ninguna sociedad.

«Rechazamos el atentado contra el candidato

Donald Trump durante una manifestación política en la tarde de hoy. La violencia no tiene la más mínima cabida en la vida de ninguna sociedad. Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia del candidato, al igual que con el pueblo y el Gobierno de EE.UU», escribió el mandatario dominicano.

El expresidente de Estados Unidos confirmó en un primer mensaje en la red Truth Social, que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

«Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando», relató el aspirante republicano.

Trump explicó que de momento «no se sabe nada» sobre la identidad ni el móvil del agresor. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», agregó.

Continuar leyendo

Panorama

Envían a Najayo “carajete” que mató a mujer de 19 años en Herrera

Publicado hace

en

Fue enviado a prisión el hombre acusado de ultimar a su pareja a inicios de mes en el Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, por alegados motivos pasionales.

Se trata de Rafael Coste Solano, alias “Patolao” o “Titi“, quien deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción por la muerte de Arleny Sánchez López, de 19 años.

El hombre le quitó la vida a su pareja sentimental de varios disparos, quien supuestamente estaba embarazada.

La joven dejó un niño de un año y siete meses en la orfandad.

Continuar leyendo

Lo + Trending