Connect with us

Culturama

Santo Domingo, una ciudad que no nos quiere

Publicado hace

en

Por Natalie Ruiz Casado en EL DÍA ¿Qué nos ofrece la ciudad de Santo Domingo?… o mejor dicho ¿Qué nosotros le ofrecemos a la ciudad?

Al igual que un tablero de ajedrez Nicolás de Ovando diseñó, con una indiscutible lógica, La Nueva Isabela que para nosotros hoy es Santo Domingo.

Esta ciudad de dudosa identidad, entendió que crecer era negarse a sí misma, porque sintió que no se respetó lo que ella era y para lo que realmente fue diseñada.

Esta ciudad no supo crecer, porque cuando fue ampliando se olvidó de darnos espacios públicos que se aprovecharan para el desarrollo e integración de sus ciudadanos, nos hizo crecer de espaldas al mar cohibiéndonos de la oportunidad para disfrutar de sus tesoros, esos que forman parte de su esencia. Una ciudad que no nos quiere caminando con ella porque sacrificó las aceras para seguir ampliando sus calles; siguió y siguió creciendo sin darle acceso a las personas que transitan en sillas de ruedas o a las mujeres con sus coches, y como diría un buen dominicano: “dándole banda” también a los NO videntes.

Natalie Ruiz Casado. Santo Domingo, una ciudad que no nos quiere

Se olvidó de darnos suficientes zafacones para no contaminarla con plásticos y basura; no mostró ningún interés en mantener limpias nuestras playas, planificando un fatal sistema de alcantarillado que las convirtió en el destino final de lo que nadie quiere hacerse cargo. La ciudad nos hizo desconfiar de ella, sin poder andar tranquilos en las calles porque, como para desquitársela, ha dejado que la delincuencia se apoderara de ella…. Y como si ya no nos hubiera quitado lo suficiente, ahora pretende seguir creciendo, hasta reducir uno de sus principales pulmones: el Mirador Sur.

Como diría un buen Millennial, los ciudadanos nos pusimos en “modo vístima” por la falta de consideración de parte de la ciudad, que creció sin tener en cuenta a los ciudadanos.

 Ahora yo le hago estas preguntas: ¿Qué nosotros hicimos para alimentar esa relación con la ciudad y que ella nos tomara en cuenta en su crecimiento?

– ¿Qué hemos estado haciendo todos estos años que nos hemos descuidado de darle calor a esta relación tan importante con una ciudad que nos dejó de querer y creció sin darnos espacio?

La respuesta es: que no hemos hecho mucho esfuerzo. Esta relación falló, pero no fue solo por nosotros, ni fue solo por la ciudad, fue por ambos.

La buena noticia es que esto no es el fin del cuento. Es como poner una alarma diaria en tu celular para recordarte que debemos empezar a considerar los fenómenos urbanos de hoy día de manera diferente, para empezar a construir nuestra propia identidad.

Para empezar a reinventar los hábitos y construir nuestra propia identidad urbana, recuerden esto: la ciudad no es de todos. Es mía y es tuya, porque lo que es de todos, no es de NADIE.

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturama

Nicole Peña-Comas presenta “El canto del cisne negro”

Publicado hace

en

La destacada violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas presentó a la prensa dominicana e invitados su primera producción en solitario titulada “El canto del cisne negro” en un encuentro de realizado en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En el álbum grabado con el auspicio del sello discográfico alemán ARS Production, la artista se hace acompañar en el piano por el maestro Hugo Llanos Campos y ambos realizan un viaje musical a través de las obras de reputados compositores.

“El cantos del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas tanto para chelistas como para el público en general”, comentó la artista al ofrecer los detalles.

Este álbum reúne grandes obras del repertorio clásico latinoamericano compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo poco conocidas por músicos y melómanos, interpretadas por una servidora Nicole Peña-Comas, violonchelista dominicana y el pianista chileno Hugo Llanos Campos.

El variado programa del disco tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina).

También incluimos la obra para violonchelo solo “Otoño en Buenos Aires” del compositor contemporáneo mexicano José Elizondo, para mostrar colores contrastantes a los previamente escuchados en el piano, así como también para mostrar la versatilidad del instrumento.

Otra obras son la “Seguida Española” del compositor cubano Joaquín Nin y la obra “Se juntan dos palomitas”, la cual rinde honor a Violeta Parra del compositor contemporáneo chileno Luis Saglie“, revela destacada artista residente en Viena.

A los pocos meses de su lanzamiento internacional, el álbum ha sido aclamado por la crítica internacional y ha recibido varios premios tales como el Grand Frisson de la revista francesa Audiophile o el Silver Medal de los Global Music Awards.

Además, celebra sus cuatro nominaciones en los Premios Indie RD y sus dos nominaciones más recientes en los prestigiosos premios alemanes de música clásica OPUS Klassik en dos categorías: Artista Joven del año y Música de Cámara de los siglos XX-XXI.

Estas nominaciones marcan un hito histórico en la Música Clásica de la República Dominicana, ya que es la primera vez que se nomina a un artista clásico en estos distinguidos premios.

Cabe destacar que la producción sigue sonando en las emisoras más importantes de música clásica de Austria la Ö1 (ORF), y la Radio Klassik Stephansdom; de Alemania Deutschfunkkultur; RNE (RTVE) Radio Nacional de España. Además de la cobertura en su natal República Dominicana, también ha recibido halagos de los medios europeos como “El periódico” de Viena; “Wiener Zeitung”, “Funke Medien”, de Alemania; las revistas “Online Merker“, “The New listener“, “O Ton Magazine”, “Classique HD”, “Pizzicato”, “Classicalmusicsentinel”, „Stereophile“, “Charlottesvilleclassical”, “Mundoclásico”, de España; “Culturalatina”, “Klassikbegeistert”, el programa de televisión “LatinoTV”, de Viena; también se han hecho eco de la presentación de este disco; en mucho de ellos fue valorado con cinco estrellas por su excelencia.

El afamado sello Naxos, distribuidor del disco internacionalmente, ha promocionado efusivamente “El canto del cisne negro” en todas sus plataformas desde Facebook, Instagram (con más de 65,000 vistas), Twitter, Youtube por su excelencia y novedad en el mercado.

En su podcast “Esto es música clásica” fue publicada una entrevista realizada a Nicole, titulada “El canto del cisne negro”, hablando sobre el disco, las obras y compositores del mismo.

También, el playlist “Nuestra música de Naxos“, incluye algunos temas del disco de Peña-Comas.

Durante su presentación a la prensa, la artista interpretó varias piezas junto al maestro Hugo Llanos Campos. Nicole Peña-Comas se vino al país para realizar una serie de presentaciones y compartir noticias de su carrera con la prensa especializada.

Algunas de las críticas más destacadas:
«Un soberbio duo muy bien grabado. Escalofríos garantizados!“
Joël Chevassus (Audiophile Magazine)
«Como Nicole Peña Comas interpreta esta melodía, podemos hablar verdaderamente de un canto instrumental.“
Florian Schuck (The New Listener)

«La interpretación global es exquisita, donde se descubre la conexión que los músicos tenían con la música, y entre ellos.“
«Un descubrimiento!“
Luis Suárez (Tarracos Culture Club) Christoph Irrgeher (Wiener Zeitung)

Nos alegramos de que este disco pueda ser un aporte a la fonoteca mundial de la música clásica de Latinoamérica y que pueda servir de ente difusor de este maravilloso y aún poco conocido repertorio violonchelístico.

Continuar leyendo

Culturama

Galería 360 celebra Mes de la Danza con espectáculo de Ballet Concierto Dominicano

Publicado hace

en

Lourdes Ramirez ex primera ballerina fundadora del Ballet , Rossina Guerrero Heredia Mónika Despradel y Guillermo Cordero.

Con motivo de la celebración del Mes de la Danza, el centro comercial Galería 360 presentó un espectáculo gratuito, que incluyó obras del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, como la variaciones del “Cisne Blanco” y el “Cisne Negro”; “Kitri”, del ballet Don Quijote; el Pas de Deux “Aguas Primaverales”, y creaciones coreográficas nuevas.

Ballet Concierto Dominicano presentó el espectáculo “Nuevos aires 360”, bajo la dirección de Carlos Veiti, público reunido en Galería 360, con todos los protocolos de bioseguridad disfrutó de un repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo, que incluyó las variaciones del “Cisne Blanco” y el “Cisne Negro”; “Kitri”, del ballet Don Quijote; el Pas de Deux “Aguas Primaverales”; así como creaciones coreográficas nuevas.

En unas breves palabras dirigidas a los presentes, Carlos Veitía, dijo que en este 2021, celebran el 40 aniversario de la fundación del Ballet Concierto Dominicano, creado en 1981 por la maestra Clara Elena Ramírez, y desde 1989 está bajo su dirección.

“La misión es formar y crear un espacio para que los bailarines se profesionalicen, dar un impulso a creaciones coreográficas y la creación de un repertorio sobre nuestra identidad y de ballets tradicionales”, aseguró Veitía.

Los bailarines principales de la compañía son: Karla Espaillat, Lya Gómez, Sander Robert, Patricia de León, Luis Pérez, Demi Issa y Wander Sánchez, quienes trabajan en unión con el grupo de bailarines solistas y el cuerpo de baile.

Los ejecutivos de “Galería 360”, recordaron que este centro comercial fue diseñado con amplios pasillos, en los cuales durante todo el año se presentan diferentes tipos de actividades artísticas y culturales para el disfrute de toda la familia.

“Día Internacional de la Danza”
El “Día Internacional de la Danza” fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, que perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de ese arte, considerado maestro y creador del ballet moderno. Cada año, Galería 360 se une a la celebración para llevar al público una apuesta de calidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending