Connect with us

Noticias

Primer Ministro de Haití sale ileso durante tiroteo, pero hay un muerto y dos heridos

Publicado hace

en

Un intenso tiroteo se originó este sábado durante la celebración de una misa por la celebración del 218 aniversario de la Independencia de Haití en la que participaba su primer ministro Ariel Henry, quien resultó ileso del incidente en el que hubo un muerto y dos herido según reporta el periódico haitiano Le Nouvelliste.

De acuerdo al diario Ariel Henry participó en un Te Deum por la conmemoración del acontecimiento en la ciudad de Gonaïves, donde no pudo pronunciar el discurso que tenía preparado porque se originó un intercambio de disparos entre civiles y miembros de la Policía de Haití.

Dice que el primer ministro llegó al lugar donde se oficiaría la celebración a las 9:00 de la mañana bajo fuerte protección policial y acompañado por el ministro de Defensa, Enold Joseph, el ministro del Interior Litz Quitel y otros miembros de su gobierno mientras las detonaciones de armas automáticas se producían en los alrededores. Videos del incidente muestran cómo los disparos chocan contra las columnas y paredes del edificio de la Catedral de Goaives, mientras Henry es evacuado del lugar fuertemente protegido.

El medio señala que asistir a una misa en Gonaïves por la conmemoración de los 218 años de la independencia nacional fue un gran desafío que asumió el primer ministro ya que desde hace cuatro años ninguna autoridad política lo había hecho debido a que las bandas controlan esa zona del país.

El sábado por la mañana, se colocaron barricadas en las vías de acceso a la Place d’Armes y la Catedral, bien custodiadas por policías en posición de combate. Con la alfombra roja desplegada, el stand donde se espera que Ariel Henry pronuncie su discurso ha sido decorado con el bicolor nacional.

Durante la celebración, Monseñor Yves Marie Péant, luego de haber expresado sus deseos de paz, amor y prosperidad hacia el pueblo haitiano, propició un diálogo franco, inclusivo y permanente para sacar al país del laberinto en el que se encuentra actualmente.

Mientras el jefe de gobierno seguía con atención el desarrollo de la ceremonia, se producían los enfrentamientos entre los civiles armados de Raboto y las distintas unidades de la PNH.

En las inmediaciones de la iglesia, Yves Dirogene, alcanzado por dos proyectiles, uno en la caja torácica y otro en el posterior izquierdo, falleció tras ser trasladado al hospital La Providence. Otros dos heridos reciben la atención que requiere su caso.

Vía Diario Libre

Noticias

Ministro de Educación cancela al jurídico, al de compras y director financiero

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, comenzó a hacer cambios de funcionarios y desvinculó de sus puestos al director financiero, al de compras y al consultor jurídico de la institución.

Mediante la Orden Departamental número 21-2022 fueron removidos de sus cargos Cástulo Manuel Vidal Sánchez quien ocupaba el cargo de director general financiero; Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de compras y Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico.

“Quedan desvinculados de sus funciones administrativas en este ministerio con efecto inmediato”, expresa la Ore Departamental emitida este jueves 18 de agosto y que está firmada por el ministro Ángel Hernández.

Vidal Sánchez, Pérez Vargas y Sánchez Parra fueron designados por Roberto Fulcar en agosto de 2020.

Continuar leyendo

Noticias

La mujer que se coló en el discurso para darle una carta al presidente Abinader

Publicado hace

en

Por casi una hora el presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió a la nación el Día de la Restauración, 16 de agosto, pasando balance de su gestión de dos años frente al Estado.  

Dentro de la sala del Gran Teatro del Cibao, estaba Carmen Francisco, una mujer que viajó de Santo Domingo a Santiago a entregarle una carta a Abinader, en la que expresaba que este le había prometido un trabajo antes de ganar las elecciones presidenciales en 2020, algo que no ocurrió, ya que se encuentra desempleada.

La dominicana de 34 años deseaba entregar la carta al presidente personalmente, lo que pudo lograr cuando el mandatario terminó su discurso y caminó con rapidez por los pasillos, subió a la tarima, esperó unos segundos con calma, hasta que Abinader la notó y se acercó a ella, le dio un abrazo y se dirigieron a la parte trasera del escenario, mientras la dama tenía en sus manos el manifiesto.

“Sé que es un buen presidente y una gran persona, sé que me va a escuchar, porque ya me prometió trabajo”, comentó antes de lograr su cometido.

La mujer, quien es madre de dos hijos y es oriunda de Boca Chica, explicó que se le había dificultado comunicarse con el jefe de Estado, puesto que con quienes intentaba hacerle llegar el mensaje no cumplían sus promesas de hacerlo.

Contó que su viaje empezó a las ocho de la mañana y que al llegar a la región del norte tuvo que “pasar trabajo”, llegando a mojarse por las lluvias registradas, razón por la que el papel donde escribió a Abinader no se encontraba en buenas condiciones, pero sí estaba destinado a llegar a las manos correctas.

Vía LD

Continuar leyendo

Lo + Trending