Connect with us

Turismo

Confirman la celebración del Fitur 2022 del 19 al 23 de enero

Publicado hace

en

POR EUROPA PRESS.-El consorcio Ifema Madrid ha confirmado las fechas de celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 entre los días 19 y 23 de enero, que tendrá como país socio invitado a la República Dominicana.

Esta decisión fue avalada por el Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Organización Mundial de Turismo, así como el sector privado, según ha anunciado la organización, durante una reunión convocada por el Ifema.

De acuerdo a medios españoles, durante el encuentro se abordó la posibilidad de posponer el evento a mayo tras la cancelación del ITB de Berlín ante la aparición de la variante ómicron.

El evento ocupará ocho pabellones del recinto ferial, donde estarán representada: todas las comunidades autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles nuevas empresas, y una mayor presencia internacional.

En total, Fitur reunirá alrededor de 100 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana.

El próximo 11 de enero se presentará oficialmente Fitur a los medios de comunicación y se avanzarán todos los datos de participación nacional e internacional, junto con los distintos contenidos que ofrecerá esta nueva edición de la Feria.

Todos los actores presentes en este encuentro han coincidido en manifestar que la celebración de Fitur es «la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia».

En palabras de José Vicente de Los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, esta edición de Fitur “va a marcar un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global”.

Riguroso protocolo de seguridad
Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema Madrid reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad.

En este sentido, exigirá a todos los participantes de países adscritos al certificado COVID-19 digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR Spain Health que permite la entrada en España.

También se llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones, y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias.

En la reunión participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la Concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la asesora del Secretario General de la OMT, Isabel Oliver, así como el sector privado representado por el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

David Collado destaca fortaleza de industria turística en República Dominicana

Publicado hace

en

MADRID, España.-«Teníamos que tirar para adelante y lo hemos logrado», aseguró este jueves en una entrevista con la agencia EFE desde FITUR en Madrid el ministro de Turismo, David Collado, sobre la supervivencia del sector en el país durante la pandemia del coronavirus en la que fue clave la alianza público-privada.

Y lo hicimos «siempre cuidando a los dominicanos y protegiendo (al país) de que el turismo no se convirtiera en un problema para la salubridad”, celebró Collado.

El ministro también reconoció que “República Dominicana no tenía opción” ya que “el turismo representa el 15% de nuestro PIB, otorga 899.000 empleos de manera directa y 750 millones de dólares en divisas que mantienen la estabilidad cambiaria”.

Para el país, según explicó Collado, la pandemia trajo consigo una pérdida de 150.000 empleos y el perjuicio de las pequeñas agencias de viaje, turoperadores, emprendedores, pequeños comerciantes y artesanos como parte de la cadena de eslabones que dan vida al sector».

También insistió en que, de no haber recuperado el turismo, la “actividad bancaria” podría haberse visto afectada en el país.

UN “EJEMPLO” DE RECUPERACIÓN
En relación al flujo de turistas extranjeros que actualmente recibe República Dominicana, Collado no solo confirmó el alcance de las cifras previas a la pandemia, sino que se refirió al pasado diciembre como un mes “récord” al superarse los 728.000 extranjeros.

La República Dominicana «nunca había pasado de 700.000 en un mes”, añadió.

Como “engrasante” para la reactivación de la maquinaria turística, el ministro destacó la figura del turismo interno que, pese a que “no se creía mucho” en él, alcanzó un 40% de ocupación tras la puesta en marcha de un plan de financiamiento a un año y sin intereses de las vacaciones en los hoteles.

«En este tema de la recuperación del turismo, nos hemos convertido en un ejemplo”, sentenció Collado, al tiempo que señaló que el año pasado su país obtuvo “un ingreso de 6.500 millones de dólares por el turismo”.

MÁS HABITACIONES HOTELERAS
“A nuestra llegada en agosto de 2020, en la República Dominicana habían unas 15.000 habitaciones de hoteles abiertas, con una tasa de ocupación del 15%. Hoy en día tenemos unas 83.000 habitaciones de hoteles abiertas con más de un 75% de ocupación”, matizó Collado.

Y es que, una de las grandes apuestas del ejecutivo dominicano es ampliar la oferta de habitaciones de hotel en los municipios de Pedernales, Bergantín y Miches.

Así pues, en la zona de Pedernales y Bergantín, el ministro confirmó que hay “más de siete” y “dos cadenas hoteleras” que firmaron acuerdo de intenciones con el país; mientras que, en Miches, “ya hay más de 3.000 cuartos de hoteles programados para desarrollarse”.

En materia de inversión, Collado aseguró que el país tiene “inversiones garantizadas por más de 2.000 millones de dólares”, gracias a los incentivos que el Ejecutivo ofrece a los inversionistas extranjeros como el impago del ITBIS (impuesto general al consumo) y otro tipo de exenciones fiscales.

“Este gobierno cree firmemente en la inversión extranjera para la generación de empleos”, reiteró el ministro, al tiempo que concluyó que, hoy, “República Dominicana está de moda».

Continuar leyendo

Turismo

Desde FITUR Cap Cana celebra 20 años con logros que le posicionan como marca país

El grupo Cap Cana ha invertido más de tres mil millones de dólares en dos décadas

Publicado hace

en

MADRID, España. La Ciudad Destino Cap Cana anunció el inicio formal de la celebración del 20 aniversario de su fundación en un acto celebrado durante el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que contó con la presencia del presidente de la República Luis Abinader Corona y el ministro de Turismo David Collado.

También estuvieron presentes el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, el embajador de República Dominicana en España Juan Bolívar Díaz y otras personalidades del sector gubernamental, el empresariado dominicano y el sector turístico.

En su discurso central Fernando Hazoury, presidente del consejo de administración, destacó que el destino es el único que nació con un máster plan totalmente conceptualizado en 110 millones de metros cuadrados, y que hoy puede celebrar sus grandes logros.

“Vale destacar que es el mayor desarrollo turístico inmobiliario del sector privado realizado en América Latina, y además el único en el país que siendo de considerable envergadura, los accionistas son 100% dominicanos” indicó.

Expresó que 20 años luego de su fundación Cap Cana es un desarrollo maduro, consolidado financieramente, que ha rebasado las dificultades que se le han presentado, y que demuestra afianzada solidez.

“Hoy es una ciudad destino, que se ha posicionado como marca país, con más de 3 mil millones de dólares invertidos, unas 7,400 habitaciones construidas entre hoteleras y residenciales, además de unas 1,200 en proceso de construcción, generando más de 16 mil empleos entre directos e indirectos lo que se traduce en bienestar para todos los dominicanos”, agregó Hazoury quien agradeció a su vez el apoyo de grandes cadenas hoteleras internacionales que se han sumado al esfuerzo convirtiendo a Cap Cana en el referente de hospitalidad de alta calidad en el país, y que les consolida como destino de lujo.

“En definitiva, en estos 20 años nuestra gran inversión se pone de manifiesto en la infraestructura de primer mundo que ponemos al servicio de todos nuestros propietarios, inversionistas y visitantes”, dijo.

“Con esto seguimos contribuyendo con el sector turístico y apoyando al presidente de la República Luis Abinader, a su ministro de Turismo David Collado y a todo su gabinete, en su compromiso de trabajar en pro de esta industria que tanto ha aportado a la recuperación de la economía dominicana en los últimos tiempos. Cap Cana, junto a los demás colegas y amigos del sector turístico inmobiliario y hotelero, se esmera cada día en su tarea de continuar atrayendo inversión extranjera”, concluyó.

Presidente Abinader

De su lado el presidente Luis Abinader dijo: “Cuando hablamos de que lo mejor del turismo en la República Dominicana esta por venir; lo decimos por proyectos como este porque para Cap Cana ahora es que queda el gran desarrollo”.

“Este es el momento de la consolidación; está afianzado el proyecto Cap Cana como proyecto turístico y tiene los mejores años por venir con esa enorme diversidad de ofertas que tiene. Lo que le digo a Fernando y a toda la familia Hazoury es que cuenten con todo el apoyo del gobierno para seguir desarrollando muchos proyectos que estén pendientes en Cap Cana” concluyó.

En tanto que David Collado ministro de Turismo expresó que: «veo que en esta presentación don Fernando ha hecho énfasis en Ciudad Cap Cana, y realmente es una gran ciudad donde se ve el emprendimiento y la visión de una gran familia; 20 años de trabajo y sacrificio. Este proyecto pone en alto a la República Dominicana en playas extranjeras. En cada actividad y roadshow que nosotros hacemos en todo el mundo presentamos este proyecto con orgullo y satisfacción».

Continuar leyendo

Lo + Trending