Connect with us

Panorama

Liga Municipal Dominicana ya dispone de RD$4 mil millones para obras gobiernos locales

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader encabezó hoy el acto de inicio del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), el cual tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos a ser ejecutados en obras de infraestructura destinadas a fortalecer los servicios municipales en los territorios y dinamizar la economía local.

En concreto, la LMD será la institución encargada de gestionar en articulación con los gobiernos locales, 800 millones destinados a la construcción y remozamiento de mercados, mataderos, cementerios; así como una inversión de 3,200 millones para la construcción de aceras y contenes de manera complementaria al plan de asfaltado de vías públicas que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como obras de infraestructura ejecutadas por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, INAPA, CAASD y otras entidades del gobierno nacional.

Al ofrecer las palabras centrales de la actividad, el mandatario resaltó que «solo ese programa aumenta en más de 18% el presupuesto de la municipalidad».

«Estoy convencido del rol que tienen que desarrollar los gobiernos locales y sus autoridades, como instancias del Estado más cercanas a la gente, para impactar las condiciones de vida de sus munícipes, por lo que deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión, debiendo estar dotados de mayores competencias y recursos», indicó Abinader.

El mandatario externo su satisfacción que la LMD cuente con un mecanismo definido para la ejecución de este programa, que con la actuación conjunta desde los gobiernos locales, pondrá en marcha procesos de contrataciones públicas con lógica territorial para la dinamización de la economía, permitiendo que profesionales de cada uno de los territorios puedan participar y ejecutar este importante plan de infraestructura a nivel municipal, y con un proceso de rendición de cuentas que integra no sólo a las entidades del sistema de control del Estado, sino también a la ciudadanía de cada territorio en el marco de los múltiples procesos de articulación social previstos en la legislación municipal.

El jefe de Estado informó que en el día de hoy recibió de manos de la Liga Municipal Dominicana la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local.

En ella se reconoce a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios, refuerza su nivel de autonomía, establece las condiciones para la rendición de cuentas, el control interno, apuesta a la mejora de la calidad de los servicios, la profesionalización de los servidores municipales, y la transformación de la Liga Municipal Dominicana, entre otros muchos aspectos.

Todos ellos elementos necesarios para la construcción de un verdadero poder municipal al servicio de la gente, en respuesta al ideario planteado por nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y en el mes en el que celebraremos su natalicio.

Durante la actividad el presidente de la República recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Liga Municipal Dominicana.

De su lado, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza enfatizó que: “hoy comunicamos al país, con mucha alegría y consciente de la gran responsabilidad que implica para la LMD que el compromiso anunciado por el presidente Luis Abinader ya es un hecho, una realidad que confirma que estamos ante un Presidente y un gobierno serio, que cumple con su palabra y que trabaja en correspondencia con los sueños y aspiraciones de la gente, porque escucha, porque va allí, al territorio, donde vive la gente, a conocer sus necesidades y a ofrecer soluciones”.

Explicó que todas las demarcaciones participan en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios; en ese sentido destacó que la inversión en aceras y contenes se regirá por los siguientes criterios: Una primera partida equivalente al 33.33%, por igual en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales MOPC o cualquiera otra entidad del gobierno central tenga contemplando partida presupuestaria a tales fines; una segunda partida de un 33.33%, de forma proporcional a la cantidad de población; una tercera partida de un 33.33%, atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la Republica o a través de la LMD.

Junto a ello, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza afirmó que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y se reconocerá la buena gestión de los gobiernos locales de modo que aquellos con mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, serán coejecutores de las obras mediante transferencia directa de los recursos desde la LMD.

Entre las condiciones que definirán la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir la transferencia directa de recursos, se incluyen: Portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas; Historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (SISMAP Municipal); Presupuestos aprobados por sus concejos de regidores; Estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado; Haber realizado su declaración jurada de patrimonio.

En el acto también hablaron el presidente de la Federación de Municipios, el alcalde de La Vega Kelvin Cruz y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía.

LMD apoyará gestión financiera municipal
De manera paralela a la ejecución propia de los gobiernos locales que cumplan los requisitos establecidos, la LMD asistirácon un plan de fortalecimiento a los ayuntamientos y distritos municipales que no tengan todos los requisitos legales exigidos, a fin de que puedan transitar el camino de la organización administrativa.

No obstante, hasta tanto se creen las condiciones para los fines referidos, la Liga Municipal ejecutará su propio sistema de compras en los lugares que lo ameriten, pero siempre cumpliendo el criterio de que la inversión sea focalizada para el territorio y en el territorio.

También la Secretaría de Infraestructura de la Liga, dará seguimiento al cumplimiento del cronograma de ejecución de obras y a las eventualidades que pudieran producirse con el propósito de que las inversiones estén reflejadas en el sistema de Centralización Financiera del Estado (CIFE), como apuesta de la institución hacia la transparencia y rendición de cuentas de la municipalidad.

Por último, D´Aza afirmó que como parte del trabajo de fortalecimiento de la gestión financiera municipal “nos proponemos instalar y ofrecer de forma gratuita y bajo dominio propio, el SIGEF MUNICIPAL, para lo cual queremos contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la Dra. Milagros Ortiz Bosch y los entes de control del Estado”.

Con información de Eldia.com.do

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Mujer que golpeó vehículo de expareja está arrepentida; juez le impone garantía

Publicado hace

en

«Magistrado yo me siento arrepentida de haber destrozado a batazo el vehículo de mi expareja, me deje llevar de la irá», fueron las palabras pronunciadas por la imputada Tania Vargas Jiménez, previo a que el juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este, rechazara dictar prisión preventiva en su contra.

El magistrado Bernardo Coplin García, impuso a la imputada el pago de una garantía económica de 30,000 pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica, así como una orden de protección y alojamiento de 500 metros de su expareja Freddy Antonio Jiménez Reyes, quien interpuso una denuncia en su contra.

El fiscal adjunto Ruddy Medina, en la audiencia había pedido al tribunal enviar a la cárcel de Najayo-Mujer, a la imputada por un periodo de tres meses, por considerar que la vida de su expareja corre peligro, ya que la encartada es reincidente, y que en una ocasión se dictó orden de alejamiento porque lo había agredido.

La imputada entre llanto pidió perdón a la víctima, con quien procreó tres hijos, por haber destrozado a batazo el vehículo de su ex pareja y de agredir verbalmente, hecho ocurrido el 20 de enero pasado.

«Mire magistrado yo le pido perdón por lo ocurrido, esto no volverá a pasar, yo me siento arrepentida, me deje llevar de chismes, tenga misericordia de mí, tengo tres hijos y mi hija más grande es que se está encargando de cuidarlo», adujo entre llanto.

De su lado, Jiménez Reyes, tras ser preguntado por el juez Coplin García que le parecía el pedimento hecho por el fiscal de enviar a su ex pareja a prisión, respondió que no era conveniente, ya que quienes iban a sufrir la consecuencia eran sus hijos.

Manifestó que para evitar roces con la imputada, tomó la decisión de mudarse de Santo Domingo Este al Distrito Nacional. «Magistrado no la envíe a prisión, yo entiendo que con lo ocurrido ella tomará conciencia».

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, anteriormente a este hecho, el 10 de 6 de junio de 2021, Jiménez Reyes había presentado una denuncia en contra de su ex pareja, alegando que había utilizado a un amigo de él para que lo vigilara y este informó que él tenía una pareja.

Agregó que el sábado 5 de junio cuando él estaba en su casa delante de los niños ella lo agredió físicamente y lo amenazó de que iba a comprar una pistola y lo iba desaparecer por lo que solicitaba una orden de protección.

Narró de inmediato la imputada lo agredió con un objeto punzante , un destornillador, provocando una herida en la mano derecha, en la espalda laceraciones múltiples, golpes brazos y en la cabeza con un palo.

Además relató en esa ocasión que la imputada tenía un caldero calentando con aceite y que lo había visto en la estufa, y que esta le había dicho que ese aceite estaba encendido, según ella era con la intención de «tirárselo arriba», al tiempo de amenazar con comprar la pistola para desaparecerlo.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Incidente con pasajeros en vuelo que venía de Madrid a Santo Domingo

Publicado hace

en

Un incidente se registró en un avión la noche de este domingo, lo que requirió la presencia de efectivos del Aeropuerto Internacional de la Américas (Aila) al aterrizar.

El vuelo procedía desde Madrid-España y en mismo viajaban muchos dominicanos.

Conformes a testimonios de personas presentes en el vuelo, el piloto del avión, de Air Europa, anunció por la bocina que un grupo de personas agredió al personal del vuelo, motivo por el cual pidió que, al aterrizar, los pasajeros permanecieran en sus asientos porque la policía aeroportuaria iba a penetrar a la aeronave a apresar a los agresores.

Según se dijo al periódico Diario Libre, una señora de aproximandante 70 años le brincó encima a varias azafatas y se tornó incontrolable, mientras el personal del avión tranquilizaba a los pasajeros.

También, que la aerolínea estaba exigiendo a los pasajeros que borraran el material que había sido grabado del incidente, bajo amenaza de apresarlos si no lo hacían.

Muchos se negaron a hacerlo, lo que provocó que aumentara la tensión dentro del avión.

Estaba pautado que el vuelo aterrizara a las 7:28 de la noche, pero lo hizo a las 7:56 y, de inmediato, la policía entró al avión y se llevó a la señora.

El vuelo, número Ux089, salió de Madrid a las 11:15 de la mañana (hora dominicana).

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending