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Turismo

David Collado: “FITUR 2022 es el espacio más importante para seguir fortaleciendo las relaciones con Europa”

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El ministro de Turismo, David Collado.

MADRID.- El Ministro de Turismo de la Republica Dominicana, David Collado, ha estado en Madrid ultimando los detalles de lo que será la participación especial del país como Socio Oficial de Fitur 2022 y ha conversado con IFEMA sobre sus expectativas del protagonismo que tendrá
este gran destino de turismo caribeño en la Feria Internacional de Turismo
próxima a iniciar.

República Dominicana mantiene fuertes lazos idiomáticos, culturales e históricos con España, ¿cómo influye este hecho en el intercambio de visitantes y turistas entre uno y otro país?

La influencia española es muy marcada en nuestro país. No solo nuestra cultura, nuestra gastronomía, fisonomía y nuestra arquitectura. En España se encuentra el segundo destino de la diáspora dominicana, lo que mantiene vinculado ambos países. De hecho, el 15% de las remesas provienen de este país, superando los 600 millones de dólares al año. A esto se suma que las inversiones en turismo son principalmente españolas, representando más del 60% de esos capitales. Más de 500 millones de dólares son invertidos en nuevos proyectos y en renovaciones, lo que es una clara señal del compromiso de los inversionistas españoles.

Antes de la pandemia unos 180.000 españoles visitaban República Dominicana en vacaciones, lo cual representa para nuestra economía más de 180 millones de dólares cada año.

Sin embargo, este flujo es solo un 13% superior a hace 20 años, lo que significa una reducción casi a la mitad de la participación de mercado.

En toda la región se ha verificado una tendencia hacia los mercados más cercanos o hacia productos tradicionales, lo que hace que el turista español que busca una oferta diferenciada no esté concentrando su crecimiento en la región.

Ahí se encuentran nuestros retos, en un modelo más diversificado, orientado a segmentos, inclusivo, comunitario, divertido y más cerca de nuestras raíces.

¿Hacia qué nuevos mercados turísticos del planeta se centrará su expansión a corto y medio plazo, y qué objetivos de visitantes a su país han previsto? 

Para 2022 tenemos buenas expectativas de recuperación, estimando que ya alcanzaremos los niveles pre-pandemia.

En 2021 recuperamos el 77% del turismo pre-pandemia, en un ambiente en que la mayor parte de los países observó un desempeño hasta peor que en 2020.

Canadá y Estados Unidos seguirán liderando el crecimiento, pero Europa es un mercado prioritario para nuestra administración, y España es fundamental.

La decisión de nuestra presencia en FITUR como país anfitrión es solo una muestra.

El año pasado participamos tanto en la Feria FITUR como TOP RESA.

Vamos a afianzar la relación con todos los jugadores importantes en este mercado, y a la par nos encontramos en un fortalecimiento de la oferta.

¿Qué papel jugarán las infraestructuras turísticas, hoteleras y de comunicación en el desarrollo turístico de República Dominicana en los próximos años?

Las infraestructuras y nuevos desarrollos deben ser la base del crecimiento.

Estamos llevando a cabo un plan agresivo de mejora en la infraestructura de los destinos, desde los urbanos, las playas, y los destinos de aventura.

La innovación es la piedra angular, tanto desarrollando nuevos destinos como fortaleciendo los existentes.

La diversidad de la oferta potencial del país es increíble, solo necesita inversión y cuidado.

En el norte estamos interviniendo en las playas de Sosua, mejorando los sistemas de acueducto y plantas de tratamiento.

Contamos en esta zona con uno de los principales destinos de deportes acuáticos, y estamos invirtiendo para potenciarlo.

Es esta zona se está desarrollando un Turismo de Innovación, donde se combinará la Playa, con el Cine y el emprendimiento. Un desarrollo nunca visto.

En el Noreste, Samaná, estamos llevando a cabo un plan de rescate de playa, de malecones, carreteras y ordenamiento.

Esta zona es muy atractiva para los europeos por su alto contenido ecoturístico y de aventura, con playas hermosas.

Este destino durante la pandemia se convirtió en el principal receptor de turismo de cine, y vamos a potenciar este segmento.

En la zona este, seguimos desarrollando el polo de Punta Cana, pero estamos apostando por un nuevo destino: Miches… playas vírgenes, una oferta sostenible y de alta valor.

A largo plazo, el desarrollo de Pedernales será un diferenciador importante para nuestro país.

Una zona de alto valor concentrado en turismo de bienestar, áreas protegidas y eco-sistemas sostenibles, entre otros.

En la ciudad estamos haciendo una revolución: se desarrolla el circuito de Turismo MICE, Gastronómico y Cultural.

Ya se reinició la segunda fase de la revitalización de zona colonia, que junto al Centro de Convenciones y la creciente inversión en gastronomía y habitaciones, hará de la ciudad de Santo Domingo el destino de ciudad más diverso y entretenido de toda la zona.

¿Qué atractivos y segmentos turísticos han decidido potenciar?

Como hemos señalado, estamos diversificando, pero ciertamente el turismo sostenible, centrado en la participación de la comunidad y con una feria innovadora es crucial.

Seguimos apostando por el turismo de ocio, pero con una creciente concentración en la creación de valor en diversificación.

Este año se inicia la oferta de entretenimiento jamás vista en el país, con un año repleto de espectáculos como el Circo del Sol, y artistas de todos los rincones del mundo.

Sostenibilidad, Entretenimiento, Gastronomía, Congresos y Alta gama son los colores de nuestro futuro.

Cada día son más las marcas que como St. Regis se interesan en los nuevos destinos como un destino de lujo.

República Dominicana cuenta con una importante oferta de playas, ocio, gastronomía, cultura, y naturaleza, pero también con una creciente propuesta MICE, con viajes de reuniones, congresos e incentivos, y turismo de bienestar ¿cómo están planificando la potenciación de estos segmentos?

Como comenté, junto a IFEMA nos encontramos terminando los detalles de lo que será el Nuevo Centro de Convenciones de Santo Domingo.

IFEMA es un socio estratégico por su conocimiento y visión del segmento.

Este año hemos liderado en la región la recuperación del turismo MICE, pues ya contamos en la zona este con una capacidad de más de 14.000 personas recurrentes.

Para potenciar este segmento se necesita oferta complementaria y estamos iniciando el proyecto de Dominican Treasures, que consiste en el desarrollo de atracciones con alto componente autóctono, comunitario y natural.

Tenemos en República Dominicana una de las reservas más importante de Ambar, siendo el mayor productor del Ambar Azúl, el de mayor valor.  Los tesoros son importantes y los vamos a sumar a la oferta de la experiencia del turista.

¿Cómo aprovecharán la convergencia entre lo antiguo y lo nuevo para incrementar aún más el atractivo de Santo Domingo?

Es fundamental. Combinar la historia que tenemos en nuestra zona colonial y en nuestra historia en general, con una ciudad moderna, de una gastronomía cada vez más completa y rica, con el turismo MICE y la cercanía con destinos de playa, nos parece el camino adecuado.

¿Qué supondrá para República Dominicana su participación por segundo año consecutivo como país socio en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022?

Para nosotros seguir afianzando nuestro liderazgo es una prioridad.

El turismo es el presente y el futuro de nuestro país, de él dependen más de 700.000 trabajadores y, por ende, al menos 1.5 millones de dominicanos.

El turismo es nuestra marca y el potencial de crecimiento lo convierte en el sector más importante de nuestro país.

Esta vez vamos a concentrarnos en dejar claro nuestro plan, nuestros modelos, fortalecer alianzas, atraer inversiones… FITUR 2022 es el espacio más importante para seguir fortaleciendo las relaciones con esta región, atraer inversión, crear empleo y bienestar y darle un giro a la tendencia, en pro de más turismo, más inversiones y más ganancias para República Dominicana y Europa.

IFEMA Madrid celebrará la Feria Internacional de Turismo entre los días 19 y 23 de enero.

FITUR 2022 cuenta con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria turística, como lo constata la alta representación, nacional e internacional, y cifras que sitúan a la feria en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia.

Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial, donde estarán representadas todas las Comunidades Autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles, nuevas empresas, y una mayor presencia internacional.

En total FITUR reunirá alrededor de  100 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana que este año es el País Socio FITUR.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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