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Turismo

David Collado destaca fortaleza de industria turística en República Dominicana

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MADRID, España.-«Teníamos que tirar para adelante y lo hemos logrado», aseguró este jueves en una entrevista con la agencia EFE desde FITUR en Madrid el ministro de Turismo, David Collado, sobre la supervivencia del sector en el país durante la pandemia del coronavirus en la que fue clave la alianza público-privada.

Y lo hicimos «siempre cuidando a los dominicanos y protegiendo (al país) de que el turismo no se convirtiera en un problema para la salubridad”, celebró Collado.

El ministro también reconoció que “República Dominicana no tenía opción” ya que “el turismo representa el 15% de nuestro PIB, otorga 899.000 empleos de manera directa y 750 millones de dólares en divisas que mantienen la estabilidad cambiaria”.

Para el país, según explicó Collado, la pandemia trajo consigo una pérdida de 150.000 empleos y el perjuicio de las pequeñas agencias de viaje, turoperadores, emprendedores, pequeños comerciantes y artesanos como parte de la cadena de eslabones que dan vida al sector».

También insistió en que, de no haber recuperado el turismo, la “actividad bancaria” podría haberse visto afectada en el país.

UN “EJEMPLO” DE RECUPERACIÓN
En relación al flujo de turistas extranjeros que actualmente recibe República Dominicana, Collado no solo confirmó el alcance de las cifras previas a la pandemia, sino que se refirió al pasado diciembre como un mes “récord” al superarse los 728.000 extranjeros.

La República Dominicana «nunca había pasado de 700.000 en un mes”, añadió.

Como “engrasante” para la reactivación de la maquinaria turística, el ministro destacó la figura del turismo interno que, pese a que “no se creía mucho” en él, alcanzó un 40% de ocupación tras la puesta en marcha de un plan de financiamiento a un año y sin intereses de las vacaciones en los hoteles.

«En este tema de la recuperación del turismo, nos hemos convertido en un ejemplo”, sentenció Collado, al tiempo que señaló que el año pasado su país obtuvo “un ingreso de 6.500 millones de dólares por el turismo”.

MÁS HABITACIONES HOTELERAS
“A nuestra llegada en agosto de 2020, en la República Dominicana habían unas 15.000 habitaciones de hoteles abiertas, con una tasa de ocupación del 15%. Hoy en día tenemos unas 83.000 habitaciones de hoteles abiertas con más de un 75% de ocupación”, matizó Collado.

Y es que, una de las grandes apuestas del ejecutivo dominicano es ampliar la oferta de habitaciones de hotel en los municipios de Pedernales, Bergantín y Miches.

Así pues, en la zona de Pedernales y Bergantín, el ministro confirmó que hay “más de siete” y “dos cadenas hoteleras” que firmaron acuerdo de intenciones con el país; mientras que, en Miches, “ya hay más de 3.000 cuartos de hoteles programados para desarrollarse”.

En materia de inversión, Collado aseguró que el país tiene “inversiones garantizadas por más de 2.000 millones de dólares”, gracias a los incentivos que el Ejecutivo ofrece a los inversionistas extranjeros como el impago del ITBIS (impuesto general al consumo) y otro tipo de exenciones fiscales.

“Este gobierno cree firmemente en la inversión extranjera para la generación de empleos”, reiteró el ministro, al tiempo que concluyó que, hoy, “República Dominicana está de moda».

Turismo

Collado promueve junto a Emilio Estefan el turismo dominicano

El Ministro de Turismo, David Collado, participó junto al icónico productor musical y empresario Emilio Estefan en el evento “Days to Shine Miami”.

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El Ministro de Turismo, David Collado, participó junto al icónico productor musical y empresario Emilio Estefan en el evento “Days to Shine Miami”, organizado por Evelyn Bethancourt y Vicky Naut, para fortalecer la promoción del país como un destino turístico de excelencia.

Este encuentro reunió a figuras destacadas de diversas industrias creativas, quienes resaltaron la riqueza cultural de República Dominicana y el talento emprendedor dominicano.

Uno de los momentos más memorables –indica un comunicado de prensa- fue la presentación de un video “mapping” que mostró la impresionante diversidad de República Dominicana, desde sus playas hasta sus ciudades coloniales.

Precisa que esta experiencia visual capturó la riqueza natural y cultural del país, destacando su atractivo único como destino turístico completo y dinámico.

El evento también es una plataforma para apoyar a emprendedoras dominicanas, en sectores como la moda, la artesanía, entre otras, destacando el talento y la creatividad del país.

Emilio Estefan e Ignacio Meyer, presidente de Univisión, expresaron su cálido respaldo a este evento dominicano, dándole una entusiasta bienvenida en la ciudad de Miami.

Collado reafirmó su compromiso con la internacionalización de la marca país, donde con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Turismo continúa proyectando a la República Dominicana como un destino donde se combinan cultura, innovación y hospitalidad para ofrecer experiencias incomparables a los visitantes.

Trayectoria
Emilio Estefan es un músico y productor cubano-estadounidense, cofundador del grupo musical Miami Sound Machine junto con su esposa, Gloria Estefan.

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Turismo

Abinader inaugura segunda fase de Cabo Rojo y recibe tercer crucero

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El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró la mañana del pasado miércoles la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo en Pedernales, donde también recibió el tercer crucero en esta terminal turística, un puerto con espacio para recibir dos barcos tipo oasis y capacidad para el arribo de hasta 15,000 visitantes.

Acompañado de funcionarios, autoridades municipales e invitados especiales, el mandatario dio la bienvenida al Adventure of the Seas de la línea Royal Caribbean Cruise, una embarcación que arriba por primera vez a la República Dominicana y que cuenta con capacidad para 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.

Al realizar el corte de cinta de la segunda fase de Port Cabo Rojo, el presidente Luis Abinader destacó que el turismo se está desarrollando ¨muy bien¨ en Pedernales y afirmó que seguirá el progreso en esta zona del Sur analizado con cada sector.

El ministro de Turismo, David Collado, mencionó que “este hito marca un paso significativo en nuestro esfuerzo por diversificar la oferta turística de la República Dominicana. La llegada de miles de visitantes representa una oportunidad invaluable para las comunidades, fomentando el desarrollo económico local y promoviendo nuestras bellezas naturales”.

Además, Collado subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto de la reactivación turística post pandemia. “La colaboración entre el sector público y privado es esencial para lograr un turismo sostenible y responsable. Estamos comprometidos a seguir trabajando para que Pedernales brille como un destino de primer nivel, ofreciendo experiencias únicas que resaltan nuestra cultura y hospitalidad”, añadió el Ministro, mientras invitaba a todos a disfrutar de las maravillas que esa región tiene para ofrecer.

De su lado, Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), al referirse a los visitantes de la embarcación, sostuvo que podrán disfrutar de Pedernales y tener una experiencia caribeña, un logro sin precedentes en el periodo de gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

“Port Cabo Rojo nos ha permitido impactar el Sur del país en especial a la provincia de Pedernales donde se estima un impacto económico entre 120 y 150 millones de dólares para más emprendimiento, empleos e inversión. Lo que demuestra que somos el hub de cruceros de todo el Caribe”, manifestó el titular de APORDOM.

En ese orden, el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, en su rol como director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, señaló que con la llegada de este tercer crucero se consolida el posicionamiento del destino Cabo Rojo en los mercados internacionales de la industria de cruceros, mostrando en cada llegada la belleza única de la región Sur y ofreciendo oportunidades económicas a sus pobladores

Freund indicó que las obras que se ejecutan en Cabo Rojo (hoteles, aeropuerto, vías y carreteras, acueducto, subestación eléctrica, planta de tratamiento) se encuentran en estado avanzado de ejecución, y que las mismas son una muestra de la coherencia y compromiso del Gobierno para dejar como legado a toda la región un destino turístico de clase mundial.

Mientras que, Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, aseveró que el arribo de un nuevo crucero muestra el compromiso con el desarrollo económico de la provincia, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que es un destino que proyecta la visita de un millón de cruceristas por año.

En ese sentido, destacó que esta segunda fase representa una obra que se ha hecho realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada turista.

Port Cabo Rojo es una terminal de crucero construida con los más altos estándares de calidad y es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada visitante. Por consiguiente, es el nuevo destino turístico del Caribe con potencial para atraer excursionistas de todas partes del mundo.

La segunda fase de Port Cabo Rojo incluye una feria temática, parque acuático, bares, piscinas, tiendas, restaurantes, entre otras amenidades.

Con la llegada del tercer crucero, se afirma el compromiso con el desarrollo y el movimiento económico de esta localidad, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que su infraestructura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la región e impulsar el movimiento económico.

Más de la terminal Port Cabo Rojo
Port Cabo Rojo es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales, se encuentra bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y fue construido por la empresa concesionaria ITM Group.

Esta terminal portuaria es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo que se ejecuta con el liderazgo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), el Fideicomiso Pro-Pedernales, y el Ministerio de Turismo.

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