Connect with us

Turismo

David Collado destaca fortaleza de industria turística en República Dominicana

Publicado hace

en

MADRID, España.-«Teníamos que tirar para adelante y lo hemos logrado», aseguró este jueves en una entrevista con la agencia EFE desde FITUR en Madrid el ministro de Turismo, David Collado, sobre la supervivencia del sector en el país durante la pandemia del coronavirus en la que fue clave la alianza público-privada.

Y lo hicimos «siempre cuidando a los dominicanos y protegiendo (al país) de que el turismo no se convirtiera en un problema para la salubridad”, celebró Collado.

El ministro también reconoció que “República Dominicana no tenía opción” ya que “el turismo representa el 15% de nuestro PIB, otorga 899.000 empleos de manera directa y 750 millones de dólares en divisas que mantienen la estabilidad cambiaria”.

Para el país, según explicó Collado, la pandemia trajo consigo una pérdida de 150.000 empleos y el perjuicio de las pequeñas agencias de viaje, turoperadores, emprendedores, pequeños comerciantes y artesanos como parte de la cadena de eslabones que dan vida al sector».

También insistió en que, de no haber recuperado el turismo, la “actividad bancaria” podría haberse visto afectada en el país.

UN “EJEMPLO” DE RECUPERACIÓN
En relación al flujo de turistas extranjeros que actualmente recibe República Dominicana, Collado no solo confirmó el alcance de las cifras previas a la pandemia, sino que se refirió al pasado diciembre como un mes “récord” al superarse los 728.000 extranjeros.

La República Dominicana «nunca había pasado de 700.000 en un mes”, añadió.

Como “engrasante” para la reactivación de la maquinaria turística, el ministro destacó la figura del turismo interno que, pese a que “no se creía mucho” en él, alcanzó un 40% de ocupación tras la puesta en marcha de un plan de financiamiento a un año y sin intereses de las vacaciones en los hoteles.

«En este tema de la recuperación del turismo, nos hemos convertido en un ejemplo”, sentenció Collado, al tiempo que señaló que el año pasado su país obtuvo “un ingreso de 6.500 millones de dólares por el turismo”.

MÁS HABITACIONES HOTELERAS
“A nuestra llegada en agosto de 2020, en la República Dominicana habían unas 15.000 habitaciones de hoteles abiertas, con una tasa de ocupación del 15%. Hoy en día tenemos unas 83.000 habitaciones de hoteles abiertas con más de un 75% de ocupación”, matizó Collado.

Y es que, una de las grandes apuestas del ejecutivo dominicano es ampliar la oferta de habitaciones de hotel en los municipios de Pedernales, Bergantín y Miches.

Así pues, en la zona de Pedernales y Bergantín, el ministro confirmó que hay “más de siete” y “dos cadenas hoteleras” que firmaron acuerdo de intenciones con el país; mientras que, en Miches, “ya hay más de 3.000 cuartos de hoteles programados para desarrollarse”.

En materia de inversión, Collado aseguró que el país tiene “inversiones garantizadas por más de 2.000 millones de dólares”, gracias a los incentivos que el Ejecutivo ofrece a los inversionistas extranjeros como el impago del ITBIS (impuesto general al consumo) y otro tipo de exenciones fiscales.

“Este gobierno cree firmemente en la inversión extranjera para la generación de empleos”, reiteró el ministro, al tiempo que concluyó que, hoy, “República Dominicana está de moda».

Turismo

Tras sugerencia de David Collado, INTRANT da marcha atrás a regulación traslado tablas de surf en vehículos

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no pondrá en vigencia resolución que regulaba el traslado de las tablas de surf en la vía pública.

Esta decisión se debe a las consideraciones realizadas por el ministro de Turismo, David Collado, donde manifestó que debido a la importancia de ese deporte acuático en Cabarete, Puerto Plata, el Intrant dejó sin efecto la disposición que prohibía el traslado de tablas de surf sobre el techo de los vehículos, como había dispuesto.

«El #GabineteDeTurismobusca impulsar el desarrollo de Cabarete para posicionarla como Capital de Deportes de Olas y Vientos, por lo tanto, creemos que la movilidad de los artículos deportivos, como las tablas de surf, no deben tener restricciones», escribió Collado en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje expresó el apoyo recibido por titular del Intrant para retirar tal resolución.

«En tal sentido, conversamos con Rafael Arias, director del @INTRANT_RD , quien estuvo de acuerdo en no poner en vigencia la Resolución 001-2022, del pasado 26 de abril, para verlo en la próxima reunión del#GabineteDeTurismoy buscar la mejor solución para todas las partes».

La disposición del Intrant prohibía el traslado de tablas de surf en los techos de los vehículos contenida en la resolución 001-2022 emitida el 26 de abril de este año.

En su momento, aficionados a este deporte acuático reaccionaron en contra de esa resolución y recibió diversas críticas de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Turismo

OMT reconoce a RD como país número uno en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras record en la llegada de turistas.

Recibieron el galardón el presidente de la República Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado.

El presidente Abinader indicó: “Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

“Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», dijo el ministro Turismo.

En el encuentro realizado en el Parque Colón se dieron cita los principales actores del empresariado dominicano y máximos representantes de las instituciones gubernamentales, reuniendo más de 500 asistentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending