Turismo
Abinader y Collado explican por qué no usaron nuevo logo Marca País en FITUR
MADRID.-España.-El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado explicaron este viernes durante un desayuno con periodistas que no utilizaron el nuevo logo «Marca País» de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), porque quieren realizar el estreno del mismo en un evento que no solo se refiera al sector turístico.
Collado reveló que la comisión «Marca País», conformada por el sector privado, entiende que el nuevo logo se debe estrenar en un gran evento donde se unan los cinco pilares que forman parte de la iniciativa, las cuales son deportes, cultura, inversión, exportación y turismo.
“Se entendió que no se podía usar el logo en una feria que solo es de turismo, por eso se dejará para estrenarse en más adelante en algún gran evento donde mostremos todo lo que es República Dominicana, que es más que turismo”, añadió Collado.
Asimismo, cuestionó cómo se iba a desechar un logo en el que se ha invertido tanto dinero, y en ese sentido, señaló que antes de la actual gestión en Turismo se invertirán 100 millones de dólares anualmente.
Aclaró que el logo elegido en un “reality show”el pasado año no busca sustituir la actual insignia de «República Dominicana lo tiene todo», ya que él mismo ha tenido una inversión de cerca de 1,700 millones de dólares en los últimos 17 años, y esta nueva identificación es para identificar los productos y lo que somos los dominicanos.
De su lado, el jefe de Estado agregó que la función fundamental de Marca País es promover los productos nacionales de exportación; y que poco a poco se irá viendo.
“Que no se entienda, y yo sé que es una confusión válida, que la marca país es el turismo, el turismo es solo un 15 %, donde más necesitamos la marca país es la identificación de nuestros productos, incluso he visto incluso muchísimos productos hasta de zonas francas que han incorporado la Marca País”, expresó el mandatario.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de El Nuevo Diario
Turismo
Asonahores inaugura DATE 2026 destacando crecimiento, empleo y retos clave del turismo
Punta Cana. – La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), inauguró este miércoles la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2026, consolidada como el principal escenario de comercialización turística del Caribe y plataforma estratégica para el fortalecimiento del sector en el país.
La edición 2026 reúne a más de 200 empresas de más de 20 mercados emisores, junto a más de 300 compradores internacionales y una oferta de 120 stands que exhiben la diversidad del destino dominicano. En este contexto, se prevé la realización de más de 8,000 citas de negocios, de las cuales más de 5,000 ya han sido confirmadas.
Durante el acto inaugural, el primer vicepresidente de Asonahores, Javier Tejada, destacó que el evento representa la principal herramienta de comercialización turística del país, al traducirse en un aumento sostenido de visitantes, ocupación hotelera y generación de divisas.
“El turismo continúa liderando el crecimiento económico nacional. La República Dominicana fue el destino más visitado del Caribe en 2025, con más de 11.7 millones de visitantes, y proyectamos seguir creciendo impulsados por la expansión de rutas aéreas y la diversificación de mercados”, afirmó.
En términos de empleo, subrayó que el sector genera más de 800,000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, consolidándose como uno de los pilares del mercado laboral dominicano. Asimismo, destacó el impacto del turismo en otros sectores, con compras superiores a los 3,000 millones de dólares anuales al mercado local.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, abordó los principales retos del sector, señalando la necesidad de fortalecer la sostenibilidad ambiental, la capacitación del talento humano y la diversificación de la oferta turística.
“Debemos seguir apostando por segmentos como el turismo de salud, deportivo, cultural y de naturaleza, al tiempo que garantizamos estándares de calidad que eleven la experiencia del visitante”, expresó.
Lendor también resaltó el rol de la mujer en la industria, indicando que cerca del 60% de la fuerza laboral del turismo está compuesta por mujeres, lo que convierte su desarrollo profesional en un factor clave para la equidad y el crecimiento del sector.
Turismo
RD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
El turismo dominicano continua alcanzando cifras récord al registrar 3,710,375 visitantes en el primer trimestre de este año, mientras que en marzo llegaron al país 1,305,866 personas, reveló el ministro David Collado.
En su ya tradicional conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que la llegada 3,710,374 visitantes en los primeros tres meses de este año, lo que representa un crecimiento 64.1% frente al 2019, 28,7% respecto al 2023, 14,8% en comparación con el 2024 y 10,8 con relación al año pasado.
Dijo que en ese primer trimestre llegaron 2,603,777 turistas por la vía aérea y 1,106,597 creceristas.

El funcionario destacó el favorable comportamiento del turismo dominicano el mes pasado, pese al entorno mundial.
Informó que en marzo el país recibió 953,758 turistas, vía aérea, para un aumento de un 41,7% con relación al 2019, 28,8 frente al 2023, 14% en comparación del 2024 y 16,3% respecto al 2025.
Indicó que en el pasado mes el crecimiento, también, fue notable por vía marítima, al registrar la llegada de 352,108 cruceristas, lo que refleja un crecimiento de 213,7 respecto a marzo del 2019, 25,6% frente al 2023, 31,5% en comparación con el 2024 y 8.1% con relación al 2025.
«Y esa llegada de 953,758 por la vía aérea y 352,108 por la marítima nos dan el gran número de visitantes en marzo: 1,305,866. Otro histórico récord», subrayó el ministro Collado.
Dijo que la llegada de 1,305,866 en marzo, representa un crecimiento de un 66,3% con relación al mismo mes del 2019, un 28% respecto al 2023, 18,3 frente al 2024 y un 14% en comparación con el 2025.
Los países emisores que más visitantes aportaron, en marzo, fueron Estados Unidos con 45%, Canadá con 23%, Argentina 5%, Colombia 4%, Alemania, Francia, Reino Unido, España y México 2% y Perú un 1%.
Los aeropuertos que más turistas recibieron el mes pasado fueron Punta Cana con 53%, Las Américas con 25%, Cibao con 10%, Puerto Plata 5%, el Higüero y La Romana un 3% y Samaná 1%.
El funcionario también indicó que en ese período la ocupación hotelera superó el 86%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4,5 en una medición de 5.
-
Noticias3 díasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Noticias4 díasFaride sobre chofer asesinado en Santiago: “No hay constancia de que pidió ayuda en un destacamento”
-
Noticias4 díasHay dos hermanos entre los acusados de la muerte de chofer de camión en Santiago
-
Panorama2 díasDominicanos en el exterior: cómo hacer la cita para renovar la cédula a partir de mayo
-
Panorama4 díasTragedia en la autopista 6 de Noviembre: tres muertos tras volcadura de camión
-
Noticias4 días“Macho”, acusado de dar estocada mortal a chofer en Santiago, anda prófugo
-
Espectáculos3 díasTribunal desestima querella contra El Rubio del Acordeón por caso obras Tatico Henríquez
-
Panorama3 díasMotorista viral pide cacao tras amenazar conductores de vehículos; dice video solo era contenido

















