Connect with us

Noticias

Santa Arias retira querella contra Alexis Villalona; ‘yo lo que quiero es paz’

Publicado hace

en

Santa Felicia Arias, la joven agredida a bofetadas y estrellones la madrugada del día primero de enero en una calle de la ciudad de Baní, decidió sorpresivamente no querellarse judicialmente en contra de Alexis Villalona, su agresor, según explicó Jorge de los Santos, abogado de Alexis.

De los Santos, quien según el periódico Listín Diario le mostró el Acto Notarial de Desistimiento firmado por Santa Arias ante un notario público de esta jurisdicción judicial, dijo que ella renuncia a la posibilidad normal de este proceso judicial en contra de Alexis Villalona, lo que implica “que no va a darle seguimiento normal al proceso y que ella no va a oponerse a que le impongan una medida de coerción distinta a la planteada por el Ministerio Publico en contra de Alexis Villalona”.

Además, dijo que se ha llegado a un acuerdo de discrecionalidad, “a instancia de Santa” a través del cual se ha firmado “un acto de desistimiento y renuncia definitiva de todas las acciones judiciales a favor de Alexis Villalona.

Mientras, la magistrada Marine Ballast, Coordinadora de la Unidad de Género, de Familia y Violencia Contra la Mujer, consultada por Listín Diario sobre esta situación, explicó que hasta el momento el Ministerio Público no ha sido notificado por el tribunal competente del retiro de esta querella.

“Hasta ahora lo que sabemos oficialmente es que todas las partes estamos debidamente citadas para la audiencia de medida de coerción este viernes 28″, expresó.

Además explicó que el Ministerio Público esperará la audiencia de este viernes y dependiendo de lo sucedido se auxiliará de los mecanismos legales que el código prevé en este proceso.

El suceso
El acontecimiento quedó grabado en un video que se hizo viral en las Redes sociales, donde quedó evidenciada la golpiza a bofetones, patadas y estrellones que Alexis Villalona, apodado el abusador de Baní, le propinó a Santa Arias e hizo que las autoridades judiciales y policiales persiguieran a Alexis por 14 días, que se había dado a la fuga desde el día de la agresión.

Desde aquel primero de enero, Santa fue socorrida por el Ministerio Publico que la llevó a una casa de acogida, protegida bajo el programa de Protección a la Mujer Víctima de Violencia de Género.

Luego de 14 días en fuga, Alexis fue apresado por unidades policiales de Baní, en un hotel de la zona norte de esta ciudad y puesto a disposición del Ministerio Público que depositó querella el día 15 de enero contra este ante el Tribunal de la Atención Permanente por los golpes y heridas que sufrió Santa en la Agresión.

General Then
El mismo día del apresamiento de Alexis Villona el director General de la Policía Nacional, General Eduardo Alberto Then, vino a la cárcel pública de Baní, para entregar personalmente al Ministerio Público a Alexis Villalona, la tarde del 14 de enero.

Posición de Santa Arias
Santa Felicia Arias había denunciado en varias ocasiones que Villalona le había mandado amenazas y que también le había mandado a ofrecer dinero para que no se querellara en contra.

A todo esto, en la última audiencia del jueves 20 y aplazada para este viernes 28, Santa dijo a los medios de prensa que ella no echaría hacia atrás en la querella en contra de Alexis y que “llevaría la misma hasta las últimas consecuencias”, sin embargo, este 26 de enero acaba de firmar un acto de desistimiento que retira la querella en contra de su agresor.

Para este viernes está pautada, en el Palacio de Justica de Baní, en el Tribunal de Atención Permanente, la continuación de la audiencia donde se conocerá la solicitud de medida de coerción en contra de Villalona.

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending