Connect with us

Panorama

Lluvias seguirán en el norte del país

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que el sistema frontal que afecta el territorio nacional comienza a debilitarse, pero los aguaceros de intensidad moderada, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones continuarán sobre localidades de las regiones, noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central y mantiene quince provincias en alerta.

En alerta verde están Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Montecristi, Espaillat y Puerto Plata.

La Onamet dijo que esto se debe a la masa de aire que permanecerá húmeda combinándose con el arrastre de nubosidad

En tanto que, para mañana miércoles, la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad que arrastra el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano, favorecerán la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, nordeste, sureste y la cordillera Central.

Meteorología recordó a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones, que el oleaje se encuentra anormal en la costa Atlántica, por lo que no recomienda adentrase mar adentro.

Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET mantiene 5 provincias bajo aviso meteorológico y 10 provincias bajo alerta meteorológica, debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

Entre las provincias afectadas se encuentran Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata.

FUENTE: EL Día

Panorama

Dos abogadas se halan las “greñas” en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

Dos abogadas se enfrentaron a golpes y mordidas en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las abogadas Jesenia Pitón y Johanna Linares, se enfrentaron este jueves, presuntamente, por clientes y problemas personales.

El enfrentamiento se produjo en frente de un tribunal donde se estaba celebrando audiencia en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al lugar se presentaron inmediatamente agentes de protección policial quienes las separaron y las llevaron a una oficina.

Continuar leyendo

Panorama

Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscribirse en las escuelas

Publicado hace

en

A partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica, según explicó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández destacó que esto iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Además, aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres, ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación y los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending