Connect with us

Panorama

Policía en La Romana declara perfil sospechoso usar abrigos, capuchas, mascarillas y gafas

Publicado hace

en

Los agentes policías tienen la orden de llevar al cuartel a los individuos que anden vestidos con abrigos, capuchas, mascarillas y gafas, hasta que se investigue quién es la persona, de dónde viene, para dónde va y qué hace, dijo hoy el director regional Este de la Policía Nacional.

Esto, motivado, alegadamente por una ola de atracos que se escenificaron desde el fin de semana antepasado y que arreciaron a mediado de la semana, donde varias personas fueron despojadas de sus pertenecías, especialmente mujeres, indicó el general Francisco Osoria.

Comentó que individuos se dieron la tarea de arrebatar carteras; de encañonar a sus víctimas con pistolas, despojándolas de sus pertenencias, y cuando iban a buscar las cámaras, esas personas no podían ser identificadas.

“Con una mascarilla puesta, una gafa, un abrigo no se podían identificar, luego, encontramos en el centro de la ciudad más de tres abrigos que lo botaron”, apuntó.

Expuso que comenzaron a trabajar con todas las personas que andaban en motocicletas de a dos personas y con abrigos. 

Indicó que cada persona decide cómo debe andar vestido, que ese no es un tema de la Policía Nacional, pero si una persona anda con su abrigo y se identifica que viene de trabajar o es conocida, la policía no tiene problemas con eso.

Expuso que, en cambio, si el individuo anda con una capucha y no tiene ninguna identificación, los agentes policías tienen la orden de llevarle al cuartel porque hay que tomar alguna medida.

Reveló que agarraron una banda, de seis personas, que empleaba esta modalidad y que fueron apresados.

“Estos no solo lo detuvimos por detenerlos, sino que tenían armas de fuego, algunos de ellos están heridos porque enfrentaron la policía y están sometidos acción de la justicia”, exteriorizó.

Argumentó que el trabajo se está haciendo y se demostró que realmente esa práctica hay que irla desmontando, por eso, se están persiguiendo personas que anden con esas características hasta que se determine quién es el individuo.

Expuso que los casos se dieron en el centro de la ciudad, en Villa Hermosa y los alrededores Jumbo.

Fuente: Diario Libre

Panorama

Santiago: Atracadores matan a estudiante de Infotep para robarle una pasola

Publicado hace

en

Oliver Dioneiby Méndez Moya, de 19 años . FUENTE EXTERNA

Dos atracadores mataron a un joven de 19 años, para despojarlo de una pasola, en el municipio Villa González, Santiago.

La víctima fue identificada como Oliver Dioneiby Méndez Moya, de 19 años, quien regresaba de recibir clases de refrigeración en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Reseña Listín Diario que al momento de ser atacado, el estudiante viajaba junto a un compañero, el cual logró escapar ileso de la escena.

Según su compañero, el intento de atraco se dio mientras retornaban a sus hogares por la autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Villa González.

Narra que los desconocidos disiparon contra Méndez Moya al este no desmontarse de la pasola, tras las detonaciones huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Por su lado, Juan Carlos Méndez Padilla, padre del joven asesinado, indicó de que su hijo, tenía deseo de seguir adelante, ya que trabajaba y estudiaba

Asimismo, criticó el sistema de seguridad del país, por lo que le hizo un llamado a las autoridades agilizar las investigaciones para dar con los responsables de quitarle la vida a su hijo.

El cadáver del estudiante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de autopsia.

Continuar leyendo

Panorama

Ariel Henry pide en la ONU reparto equitativo del río Masacre

Publicado hace

en

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pronunció un discurso la tarde de este viernes ante la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que defendió la construcción de un canal de agua sobre el río Masacre por parte de los haitianos.

Contrario a lo que había expresado el presidente dominicano Luis Abinader sobre la posición de Henry respecto al canal, de que la obra era una «iniciativa privada», el primer ministro sorprendió apoyando la captación de agua sobre el polémico río e incluso hizo hincapié en que la República Dominicana respete el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y la declaración conjunta de 2021, en esta última el Gobierno dominicano reconocía que la construcción del canal no representaba un desvío del caudal.

Henry dijo que su país opta por la vía del diálogo para resolver las diferencias con el Gobierno dominicano. Manifestó que el río Masacre ha sido una fuente de fricción entre ambos países y la historia misma los invita a «no volver a resucitar esas heridas ni golpear otras».

«El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencias dentro del respeto del acuerdo ya firmado en 1929 y 2021», expresó.

Adujo además que «la historia nos recuerda a diario que la violencia con un país hermano solo trae amargura que se trasmite de generación en generación».

El Gobierno dominicano, que cerró las fronteras con Haití el pasado viernes 15 de septiembre, suspendió los visados y prohibió la entrada al país de nueve haitianos a los que identifica como los supuestos «financiadores» del canal, reiteró en su discurso ante la ONU que no está opuesto en retomar la vía del diálogo con Haití, sin embargo, dijo que esto se producirá cuando la obra hídrica, que avanza en más de un 80 %, sea detenida.

En su discurso este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Abinader contextualizó que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera en territorio dominicano y que recorre 55 kilómetros hasta desembocar nuevamente en su país en la Bahía de Manzanillo.

Señaló que en los dos kilómetros que el río entra a territorio haitiano es que se levanta la obra, que dijo en ese entonces que es patrocinada por «una reducida elite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona.

Denunció que la construcción del canal nunca fue debatida con el Gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, impacto ambiental y beneficios.

Expresó que a pesa de la «exigua información disponible», los análisis realizados por su gobierno «demuestran que la obra pone en riesgo el acceso a agua de centenares de familias agricultoras dominicanas y haitianas aguas abajo de donde se construye el canal».

¿De qué trata la declaración conjunta de 2021 entre RD y Haití?
El acuerdo de 2021, al que hizo referencia Ariel Henry es una Declaración Conjunta firmada por ambos países.

Debido a la resistencia del Gobierno dominicano desde los inicios de la obra (2018), los países sostuvieron reuniones de entendimiento, siendo la última la del Subcomité de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Mixta Bilateral el pasado 27 de mayo de 2021 que terminó con una Declaración Conjunta en la que República Dominicana convino con lo siguiente:

«Reconociendo, en base a las informaciones presentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río».

En esa reunión se acordó la creación de una mesa técnica para un mejor conocimiento del trabajo que se realiza en los ríos transfronterizos.

Sin embargo, cuatro días después, el 31 de mayo de ese año, el presidente Luis Abinader solicitó la paralización de la obra al indicar que el canal no podía conectarse al río, porque para ello se requiere la construcción un dique o muro de contención que desviaría el caudal, en violación al artículo 10 del Tratado de 1929 que establece:

«»En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas»

Tratado de Paz de 1929
El acuerdo también señala que «esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los limites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales».

Tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse la obra fue detenida hasta que a principios de septiembre de este año un grupo campesinos del nordeste de Haití reanudó la construcción de Canadá, calificada hoy por el presidente Luis Abinader como «ilegal, improvisada y artesanal».

Este jueves, el Ministerio de Agricultura de Haití, Bredy Charlot, le dio un espaldarazo a la construcción del canal indicando que «sí se debe hacer el canal».

«Se debe hacer un esfuerzo para llevar el agua directamente a los canales» al tiempo que manifestó su disposición de reunirse con «todos los sectores involucrados en la construcción del canal» para una «mejor planificación de la obra».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending