Connect with us

Noticias

Abinader otorga nacionalidad dominicana a Felipe González, expresidente de España

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al ex presidente del gobierno español Felipe González Márquez por ser un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, y en especial con la República Dominicana y por su amor al pueblo dominicano.

El jefe de Estado consideró al mismo tiempo que González Márquez le dio dignidad a miles de dominicanos y dominicanas al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización.

“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario.

A esto agregó además que, “gracias a ti y a las políticas desarrolladas durante tus gobiernos, la diáspora dominicana encontró el apoyo que necesitaba con la promulgación en 1985 de la primera Ley de Extranjería con la que España puso atención al inédito fenómeno de los flujos migratorios”.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional al pronunciar un discurso durante el acto de otorgamiento de la naturalización del ex presidente del gobierno español, Felipe González.

“Estos valores, con los que nos sentimos plenamente identificados los dominicanos, así como los esfuerzos realizados por el fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica, y en especial con la República Dominicana, son algunas de las razones que consideramos le hacen merecedor de la Naturalización Privilegiada que hoy le otorgamos”, apuntó el mandatario.

A juicio del jefe de Estado, gracias a la determinación de González, hoy República Dominicana cuenta con una comunidad dominicana en España pujante, que se reconoce en su esencia, que interactúa bidireccionalmente con el pueblo español, “y que sirve de puente entre dos naciones hermanas, cuyas excepcionales relaciones no podrían ser mejores”.

El gobernante dominicano sostuvo que la dominicanidad es un sentimiento que se demuestra en las acciones de cada uno de nosotros, “en la visión de país que tenemos, del futuro que queremos construir para todos y para todas”.

“Pero, sobre todo, la dominicanidad es aquella que nos encontramos, gracias a nuestra gente, en cada rincón del mundo, y es la que recibe con los brazos abiertos a los nuevos dominicanos que, como tú, Felipe, han dado muestras inequívocas de su amor por nuestra tierra”, expresó Abinader.

De su lado Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más, “me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento”, dijo González.

“Le agradezco mucho no sólo la inmensa distinción que me hace de darme nacionalidad en el sentido que ha expresado, que es el de ciudadanía, y aceptar un paquete de derechos y obligaciones”, expresó el expresidente Español.

Destacó que en los 60 años que lleva de actividad política, 40 de ellos han sido de relación continúa con el país, asimismo, resaltó que son muchos los vínculos que ha tenido con el país y que siempre ha estado disponible para la República Dominicana.

Enfatizó que unos de los mejores logros que ha tenido el presidente Luis Abinader ha sido el manejo que ha tenido con la pandemia COVID-19 llevando certidumbre al pueblo dominicano.

La disposición del presidente está contenida en el decreto 42-22, emitido el 2 de febrero del presente año y fue leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Amistad con Peña Gómez
Respecto a este tema, destacó la profunda amistad que cultivó durante muchos años con José Francisco Peña Gómez, “es una de las imágenes fijas que siempre recuerda el pueblo dominicano”.

Valoró que ambos compartieron militancia, una visión de futuro y de país en la que no cabía otra cosa que no fuera “primero la gente”.

“Y ese es el mayor legado que ambos habéis dejado a nuestras nuevas generaciones de políticos y gobernantes, los que entendemos que la solidaridad, el desarrollo económico con justicia social, la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, la libertad y la consolidación de la democracia son los pilares básicos por los que hemos de regirnos”, apuntó el presidente Abinader.

Acompañaron al presidente, la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Cultura, Milagros Germán; de Obras Públicas, Deligne Ascención; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los presidentes, del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba.

También, el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y su esposa Pilar Lladó; el cónsul de España, Pablo Gómez de Alea y su esposa, María Enríquez de Luna, entre otros funcionarios.

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending