Panorama
Confinamientos solo redujeron las muertes por COVID en un 0.2 %, según estudio universidad Johns Hopkins
Se descubrió que el impacto de los cierres de fronteras es aún menos efectivo
Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins afirma que los encierros pandémicos en todo el mundo solo previnieron el 0.2 por ciento de las muertes por COVID-19 y «no fueron una forma efectiva de reducir las tasas de mortalidad durante una pandemia».
“No encontramos evidencia de que los confinamientos, el cierre de escuelas, el cierre de fronteras y la limitación de reuniones hayan tenido un efecto notable en la mortalidad por COVID-19”, se lee en el documento, que se basa en una revisión de 34 estudios preexistentes sobre COVID-19
Dados los «efectos devastadores» que han causado los bloqueos, los autores recomendaron que se «rechacen de plano como un instrumento de política pandémica».
Tanto en Europa como en los Estados Unidos, los investigadores descubrieron que solo se podía esperar que un bloqueo redujera las tasas de mortalidad en un 0.2 por ciento «en comparación con una política COVID-19 basada únicamente en recomendaciones». Por contexto, el 0.2 por ciento del total de muertes canadienses por COVID-19 hasta el momento equivale a unas 70 personas.
Se descubrió que el impacto de los cierres de fronteras es aún menos efectivo, con tasas de mortalidad que solo bajaron alrededor del 0.1 por ciento.
El estudio dio crédito parcial a las políticas que cerraron negocios «no esenciales», que concluyeron que podrían reducir las tasas de mortalidad de COVID hasta en un 10 por ciento. El estudio señaló que esto «probablemente esté relacionado con el cierre de bares».
El metanálisis se basó en estudios en los que los investigadores sintieron que tenían suficientes datos para establecer un vínculo entre las políticas de bloqueo y su efecto posterior en las muertes por COVID-19.
Un artículo citado es un estudio de noviembre publicado en Review of Financial Studies. Los investigadores desglosaron exhaustivamente las restricciones de COVID en cada condado de EE. UU. a lo largo de 2020 y luego las compararon con las tasas de mortalidad de COVID posteriores del condado.
Ese estudio en particular encontró que los cierres de restaurantes y los mandatos de máscara salvaron vidas, pero que los cierres de spa básicamente no hicieron nada.
Otro estudio citado es un artículo de julio de 2020 de The Lancet que contó los resultados de COVID-19 en los 50 países más afectados del mundo y luego lo comparó con factores que van desde el cierre de fronteras hasta las tasas de obesidad.
Ese estudio encontró que los «bloqueos completos» y los «cierres rápidos de fronteras» podrían reducir considerablemente la tasa de casos de un país, pero no tuvieron tanto efecto en las tasas de mortalidad.
Los investigadores excluyeron casi 83 estudios para su consideración, incluidos algunos que respaldaron la eficacia de los bloqueos.
El más notable es un estudio de 2020 publicado en la revista Nature que concluyó que los confinamientos en Europa ayudaron a evitar entre 2,8 y 3,5 millones de muertes en los primeros meses de la pandemia.
Los investigadores de Johns Hopkins solo querían estudiar las tasas de mortalidad: descartaron cualquier estudio que examinara el efecto de los bloqueos en las hospitalizaciones o las tasas de casos.
Jennifer Grant, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia Británica, le dijo al National Post que centrarse solo en la mortalidad es una medida «cruda».
“Hay otros elementos del confinamiento que deben tenerse en cuenta… la sobrecarga hospitalaria y la carga general de la enfermedad, incluida la necesidad de hospitalización de quienes se enferman y las consecuencias a largo plazo para los infectados”, dijo.
Sin embargo, Grant ha criticado las medidas de confinamiento en parte porque afectan a segmentos completos de la población que, para empezar, tenían un riesgo bajo.
“Tenía poco sentido evitar que los jóvenes vivieran normalmente porque tienen un riesgo muy bajo de enfermarse gravemente, pero se han visto muy, muy afectados por los impactos del encierro”, dijo.
Los investigadores de Johns Hopkins también descartaron cualquier estudio que evaluara los cierres basados únicamente en «pronósticos» de muertes anticipadas.
En el caso del estudio de Nature, los investigadores de Johns Hopkins lo rechazaron porque no controlaba otros factores (como la «temporada» o el «comportamiento») que podrían haber explicado cómo las tasas de mortalidad europeas finalmente no alcanzaron los niveles previstos por virólogos.
A diferencia de gran parte de la investigación citada por los medios sobre COVID-19 hasta el momento, el nuevo artículo de Johns Hopkins es de economistas en lugar de epidemiólogos.
El autor principal, Steve Hanke, es miembro principal del Instituto Cato libertario y colaborador de National Review, de tendencia derechista.
Sin embargo, no es el primer estudio que arroja agua fría sobre la idea de que los bloqueos fueron un factor importante para salvar vidas durante la pandemia.
Un estudio de abril publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, por ejemplo, determinó que las órdenes de «refugio en el lugar» de EE. UU. «no tenían beneficios detectables para la salud».
Sin embargo, ese estudio concluyó que la política fracasó principalmente porque los estadounidenses ya habían comenzado a seguir los protocolos de distanciamiento social por su cuenta.
De manera similar, los investigadores de Johns Hopkins concluyeron que los formuladores de políticas pueden estar subestimando qué parte de la propagación de COVID fue mitigada simplemente por las acciones privadas de los ciudadanos.
Si los bloqueos fueran ineficaces, escriben, «esto debería llamar nuestra atención sobre el papel de los cambios de comportamiento voluntarios».
Pasarán años hasta que los investigadores tengan una imagen completa de los daños causados por las políticas de confinamiento, incluido el daño a la salud mental y los picos correspondientes de muertes por cáncer y sobredosis.
Sin embargo, lo que se sabe es el costo: los bloqueos impuestos por el gobierno provocados por la pandemia de COVID-19 han demostrado ser uno de los eventos individuales más costosos en la historia de la humanidad.
Solo en Canadá, el primer año de la pandemia generó un déficit federal de $343 mil millones impulsado en gran parte por los pagos a los trabajadores desempleados por los cierres de gimnasios, restaurantes y otros espacios públicos ordenados por el gobierno.
Fuente: Gdm.do
Panorama
Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.
Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.
Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.
“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.
De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.
“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.
Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.
Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.
Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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