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Turismo

David Collado se reúne con más de 300 touroperadores en Texas

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San Antonio, Texas, Estados Unidos.- El ministro de Turismo, David Collado, intensificó sus esfuerzos de promoción para garantizar que más visitantes extranjeros sigan llegando a República Dominicana, al encabezar aquí la séptima jornada de los DRTOUR, donde asistieron más de 300 turoperadores y agencias de viaje de la zona.

Durante su visita a Houston, Texas, Estados Unidos, el ministro Collado también sostuvo reuniones con líneas Aéreas, Tour Operadores, Agentes de Viajes, Asociaciones de Agencias de Viajes, entre otros actores del sector turístico.

“Nosotros les garantizamos una experiencia única al visitar República Dominicana. Nuestro compromiso es brindarle seguridad y bienestar en todo el sentido de la palabra”, dijo el ministro.

En esos encuentros se identifican oportunidades de mercadeo, apertura de nuevas rutas, campañas de marketing directo a visitantes, intensificación de rutas existentes, entre otras iniciativas.

Turismo de República Dominicana
El estado de Texas ha sido considerado de interés para el crecimiento del turismo de República Dominicana por ocupar el tercer lugar en todas las reservas de viajes hechas para salir de los Estados Unidos durante el 2022 con el 9% del volumen total reservado.

Desde agosto del año pasado, el Ministerio de Turismo inició, con un estilo innovador y cercano, visitas promocionales a ciudades importantes para el turismo del país y la región, con el fin de reconectar con los líderes de la industria turística en los diferentes mercados.

Estos eventos, conocidos como DR Tourism Roadshows (DR TOURS), constituyen un nuevo estilo de promoción y posicionamiento del turismo dominicano. En cada Roadshow los asistentes tienen de primera mano las informaciones más relevantes de República Dominicana y la recuperación del turismo, así como, una presentación amplia y diversidad de la oferta en todos los destinos dominicanos.

Estos eventos forman parte de la nueva estrategia de gestión del turismo dominicano y buscan conectar, relanzar y seguir posicionando a República Dominicana como destino turístico líder en la región.

El ministro de Turismo ha realizado ya, seis DR TOURS desde agosto 2021 en Estados Unidos en las ciudades de New York, Miami, Orlando, Atlanta y Chicago y Texas.

El evento más reciente fue realizado en la Ciudad de Madrid, aprovechando la celebración de la Feria FITUR y la asistencia de agencias de toda Europa. La iniciativa incluye, además, reuniones con los principales aliados en las diferentes ciudades, para establecer estrategias a corto y mediano plazo para seguir aumentado la llegada de turistas y posicionar el destino República Dominicana en los diferentes segmentos.

A la fecha, estos eventos han logrado impactar a más de dos mil tour operadores y agencias de viajes en Estados Unidos y España.

“Esta relación luego se intensifica con acciones de formación y mercadeo a dichas agencias, como parte de la estrategia de marketing y posicionamiento inteligente, eficiente y oportuna” puntualizó el ministro Collado.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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