Noticias
Muro fronterizo tendrá sistema de control biométrico para el registro de personas
Presidente Abinader inicia construcción de muro fronterizo con Haití
El muro fronterizo iniciado por el presidente Luis Abinader este domingo será un muro “inteligente”, equipado con tecnologías avanzadas y de última generación.
Así lo afirmó el mandatario en el acto realizado en Dajabón, resaltando que este lunes instalarán un sistema avanzado de control biométrico para el registro de personas en los pasos regulados, que funcionará mediante equipos móviles.
Abinader resaltó que el muro que dividirá a República Dominicana de Haití beneficiará a ambos países, “ya que permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral”.
El jefe de Estado, quien se dio cita en la provincia Dajabón para inaugurar la construcción de la obra, señaló que uno de los objetivos de la verja es regular los flujos migratorios para combatir las “mafias” que trafican personas, entre otros.
“Regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas. #FronteraSegura”, se lee en la publicación.
Asimismo, manifesto que la verja contribuirá a la protección de la República Dominicana y la defensa de la dignidad y soberanía nacional.
“Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan. Nuestra paz y seguridad son prioritarias para nuestro Gobierno. #FronteraSegura”, continuó.
El jefe de Estado, quien se dio cita en la provincia Dajabón para inaugurar la construcción de la obra, señaló que uno de los objetivos de la verja es regular los flujos migratorios para combatir las “mafias” que trafican personas, entre otros.
“Regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas; hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas. #FronteraSegura”, se lee en la publicación.
Asimismo, manifesto que la verja contribuirá a la protección de la República Dominicana y la defensa de la dignidad y soberanía nacional.
“Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan. Nuestra paz y seguridad son prioritarias para nuestro Gobierno. #FronteraSegura”, continuó.
Sobre el muro
El muro fronterizo tendrá una extension 160 kilómetros.
La verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.
También tendrá 170 torres de vigilancia y control, además de unas 71 puertas de acceso.
La primera parte constará de 54 kilómetros de verja física con 19 torres de vigilancia, 10 puerta de accesos con 54 caminos para patrullaje y será construida en unos nueve meses; con una inversión de de más de RD$1,750 MM.
Noticias
DIGESETT investiga a agente por presunta negativa de encender cámara corporal
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó este jueves que investiga a uno de sus agentes, luego de que presuntamente se negara a encender la cámara corporal durante una intervención.
El caso surgió tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa el momento de tensión ante la solicitud de documentos del agente a un conductor y la persistencia del ciudadano en que el agente encendiera el dispositivo, petición a la que el agente no accedió.
La institución informó que el agente fue citado y se encuentra bajo investigación de los organismos de control correspondientes, conforme a los procedimientos establecidos.
Las cámaras corporales son utilizadas como herramientas para documentar las actuaciones de los agentes y facilitar la revisión de situaciones que puedan generar controversias durante las intervenciones.
Noticias
Imponen dos meses de prisión preventiva a «Nino Dólar»
La Cuarta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional impuso dos meses de prisión preventiva en contra de Carlos José Troche Rodríguez, conocido como «Nino Dólar», acusado de provocar la muerte de dos personas y ocasionar lesiones a una tercera en un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de agosto en la avenida Abraham Lincoln.
El tribunal dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en la cárcel de Cotuí, tras acoger la solicitud presentada por los fiscales del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios).
A Troche Rodríguez se le acusa de violar el artículo 112, párrafo I, de la Ley 74-25, que modifica el Código Penal dominicano y tipifica el homicidio agravado, referente a los atentados culposos contra la vida.
El imputado enfrenta cargos por la muerte de Wilmer Ernesto Rodríguez Silverio y de su hija, Wilkaren Massiel Rodríguez Batista, así como por las lesiones sufridas por Arianna Michelle Ciprián.
La solicitud de medida de coerción había sido presentada inicialmente ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional; sin embargo, el juez Rigoberto Sena declinó el proceso a favor del tribunal de tránsito, por tratarse de un hecho vinculado a un accidente vial.
De acuerdo con la acusación, el imputado violó la luz roja de un semáforo mientras conducía una yipeta, impactando contra una motocicleta en la que se desplazaban las víctimas.
La investigación establece, además, que, tras producirse la colisión, el conductor no se detuvo y continuó la marcha del vehículo, arrastrando a las víctimas por la vía y pasándoles por encima al emprender la huida del lugar.
El caso permanece bajo investigación por parte del director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvyn Colón, y los fiscales Vladimir Viloria, encargado del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios); y Yesenis Hernández Cabreja.
FUENTE: Listín Diario
-
Panorama4 díasClientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
-
Gente & Sociedad3 díasBanco Popular otorga becas a 61 estudiantes meritorios de escasos recursos
-
Noticias3 díasUn no vidente mata a balazos a su esposa en Hainamosa
-
Panorama3 díasEduardo Hidalgo pide auditar RD$1,251 millones destinados al Bono a Mil
-
Noticias3 díasMujer muere durante sesión de tatuaje tras recibir sedación en su vivienda
-
Noticias1 díaDIGESETT investiga a agente por presunta negativa de encender cámara corporal
-
Panorama3 díasInterponen recurso contra designación de Juan Manuel Méndez en el Intrant
-
Noticias3 díasMigración demanda por RD$50 millones al dueño de tienda Mudan














