Connect with us

Noticias

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

Publicado hace

en

Colombia despenalizó este lunes el aborto hasta las 24 semanas de gestación, una decisión que llevaba meses dilatada por diversas trabas.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por cinco votos contra cuatro, reseña el sitio BBC Mundo. 

El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.

En el país sudamericano el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

La Corte Constitucional exhortó al Congreso y al Poder Ejecutivo a que diseñen e implementen una «política pública integral» al respecto en el «menor tiempo posible».

Esta debe incluir «la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, el deszarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva de todas las personas, medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras, y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar», dijo la Corte en un comunicado.

En América Latina, el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación en Uruguay, Argentina, Cuba y México.

Noticias

La Policía vincula muerte de chofer municipal a conflicto por supuesta deuda económica

Publicado hace

en

La Policía Nacional reveló este jueves que una de las principales líneas de investigación en torno a la muerte del chofer municipal Deivy Carlos Abreu Quezada apunta a un «conflicto social» originado por una presunta deuda económica.

El vocero de la institución, el coronel Diego Pesqueira, informó que los investigadores analizan datos que sugieren que la víctima fue interceptada y acorralada por varios individuos debido a este compromiso financiero pendiente.

«Esta hipótesis se encuentra en proceso de verificación como parte de las pesquisas en curso», afirmó Pesqueira durante un encuentro con la prensa en la sede policial.

Detalles del incidente y arrestos

Según el informe preliminar, el hecho se desencadenó cuando Abreu Quezada fue abordado por el grupo de agresores. En medio de la situación, el chofer fue agredido físicamente y recibió una herida punzocortante en el muslo derecho, lesión que le provocó la muerte.

Como resultado de las acciones policiales, las autoridades lograron los siguientes avances:

  • Ocho personas arrestadas y puestas a disposición del Ministerio Público.
  • Incautación del arma blanca presuntamente utilizada en el ataque.
  • Retención de una motocicleta vinculada al lugar de los hechos.

Caso de alta prioridad

Pese a que la investigación sugiere un origen de índole personal o social, el coronel Pesqueira enfatizó que el caso ha sido declarado de alta prioridad para la institución del orden.

La uniformada reiteró su compromiso de esclarecer cada detalle del suceso para establecer responsabilidades definitivas y asegurar que todos los implicados enfrenten las consecuencias legales correspondientes ante la justicia dominicana.

Continuar leyendo

Noticias

Fallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape

Publicado hace

en

La comunidad de Los Hatillos está de luto tras el fallecimiento de Escarlen De los Santos, una joven que en sus últimos días se convirtió en una voz de alerta sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos y sustancias similares.

Debido a complicaciones de salud, Escarlen permanecía en cama, desde donde optó por utilizar sus redes sociales no para generar lástima, sino para enviar un mensaje claro a la juventud.

A través de varios videos, compartió su experiencia con el propósito de advertir sobre las consecuencias del consumo de vapeadores y hookah.

Sus testimonios, llenos de emotividad, lograron conmover tanto a personas de su comunidad como a miles de usuarios en redes sociales, donde su historia se volvió viral en los últimos días.

En uno de los mensajes más difundidos, que hoy queda como parte de su legado, la joven hacía un llamado directo a los jóvenes dominicanos a alejarse de estos dispositivos.

“Dejen eso, miren cómo estoy yo”, decía, mostrando el deterioro de su salud y tratando de evitar que otros pasaran por lo mismo.

Su fallecimiento ha causado gran tristeza en Los Hatillos y ha reabierto el debate sobre los efectos del uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.

Distintos sectores han resaltado el impacto de su testimonio, señalando que su historia podría servir como impulso para fortalecer las campañas de prevención y educación sobre los riesgos de estas prácticas.

Vía RCC Noticias

Continuar leyendo

Lo + Trending