Connect with us

Culturama

La ONDA reconocerá compositores y artistas de Bonao

Publicado hace

en

El extinto cantautor Luis Días recibirá un reconocimiento póstumo.

Los cantantes Héctor Acosta (El Torito), Nelson Mendoza (Nelson de la Olla), Fausto Lazala y el escritor Julián Morillo, serán reconocidos este miércoles por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

El organismo, cuyo director general es el licenciado José Ruben Gonel Cosme, también rendirá homenajes póstumos a Luis -El Terror- Días y Cándido Bidó, ceremonia que se hará al concluir el Conversatorio Sobre Derecho de Autor a efectuarse en el auditorio del Palacio de Bellas Artes Monseñor Nouel de esta demarcación.

El conversatorio, que es parte del programa de la campaña educativa «Ponte ONDA», está fijado para comenzar a las 6:00 PM. Previamente, la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez y Viviana Roger, presidenta de la filial del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), dirigirán palabras de bienvenida a los presentes.

A continuación hablará el director general de la ONDA, Gonell Cosme, quien dará inicio al conversatorio, en el que también intervendrán el abogado Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación Académica de la ONDA y la abogada Lucía Castillo, encargada del departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, del organismo que regula el derecho de autor.

La actividad cuenta con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), Socieda General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), Sociedad de Productores Fonográficos (SODINPRO), sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (SODOMOPLA), la Gobernación de Monseñor Nouel, la Alcaldía de Bonao, y el Colegio de Abogados filial Bonao.

Este conversatorio está dirigido a compositores, músicos, cantantes, escritores, arquitectos, cineastas y ciudadanos interesados en conocer sobre el tema de derecho de autor.

Esta campaña educativa fue lanzada por la ONDA el pasado 6 de octubre y consiste en una serie de seminarios, cursos, talleres y conferencias que tienen la finalidad de dar a conocer los principios que rigen el derecho de autor en el país.

Entre sus objetivos de esta campaña están el motivar a los creativos de obras sujetas a ser beneficiarias del derecho de autor a que las registren en la ONDA, bajo la premisa de que de esa forma se protegen ellos, a sus familiares y el acervo cultural de República Dominicana.

El primer conversatorio sobre derecho de autor se efectuó el 17 de noviembre de 2021 en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, y luego se trasladó a La Vega y al Distrito Nacional.

Culturama

Centro Cultural Banreservas resalta la dimensión artística de Minerva Mirabal

Publicado hace

en

El Centro Cultural Banreservas Santiago celebró el conversatorio “Un siglo: la dimensión artística de Minerva Mirabal”, en el marco del centenario de su natalicio, con el objetivo de exaltar una faceta poco conocida de su legado.

El encuentro reunió como panelistas a destacadas personalidades del ámbito cultural e histórico, entre ellas Abil Peralta Agüero, consultor cultural; Guadalupe Casasnovas, curadora y museógrafa; y Emelda Ramos Taveras, directora de la biblioteca del Museo Hermanas Mirabal.

Durante el conversatorio, los especialistas abordaron la evolución creativa de Minerva desde los 12 años, destacando su formación en la escuela Ojo de Agua, dirigida por religiosas de pensamiento liberal, donde comenzó a desarrollar sus habilidades en la pintura y la escultura.

La muestra presentada incluye obras poco conocidas de Minerva Mirabal, entre ellas pinturas florales que simbolizan la permanencia de la vida.

Asimismo, sobresalen esculturas dedicadas a su amiga Altagracia Cabral (Sina), a su hija Minou, y piezas inspiradas en figuras clásicas como “Diana cazadora”.

Uno de los aspectos más significativos resaltados durante el conversatorio fue que, incluso durante su encarcelamiento en la cárcel de La 40, Minerva mantuvo intacto su compromiso con la dignidad humana, valores reflejados en cada una de sus creaciones artísticas.

La exposición también incluye el único retrato realizado en vida de Minerva Mirabal por el artista Pedro Pascual, además de cartas personales dirigidas a su esposo, Manolo Tavárez Justo, y documentos que evidencian su admiración por las corrientes vanguardistas europeas de la época.

La actividad contó con la presencia de artistas, historiadores e invitados especiales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gladialisa Pereyra, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas Santiago, en representación del presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, reiterando el compromiso de la institución con la preservación de la memoria histórica y cultural dominicana.

Continuar leyendo

Culturama

Omara Corporán impulsa la gastronomía dominicana en Chicago

Publicado hace

en

Por

Chicago, Illinois.La Cónsul General de la República Dominicana en Chicago, Omara Corporán, encabezó una velada diplomática orientada a proyectar la gastronomía dominicana como eje estratégico de la marca país y plataforma para la atracción de inversión.

El encuentro reunió a representantes del cuerpo consular acreditado en Chicago, autoridades del Estado de Illinois, líderes empresariales, académicos y miembros de la diáspora, consolidándose como un espacio de alto nivel para el diálogo, la cooperación y la generación de oportunidades.

Durante su intervención, Corporán destacó que esta nueva etapa en su gestión representa “un compromiso renovado con el fortalecimiento de nuestras relaciones, la ampliación de nuestra visión y la proyección de la República Dominicana en esta diversa y vibrante comunidad”.

“Esta noche es una invitación a experimentar lo mejor de nuestro país a través de sus sabores, su diversidad y la excelencia de su cocina, como expresión auténtica de nuestra identidad”, afirmó.

Entre los asistentes destacó la presencia del senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, representante del territorio donde se concentra Punta Cana, el principal polo turístico de la República Dominicana y uno de los destinos de mayor crecimiento e inversión del Caribe, reforzando el vínculo entre turismo, desarrollo económico y atracción de capital internacional.

La iniciativa contó con el respaldo de aliados estratégicos como Arajet, cuya reciente apertura de la ruta directa entre Punta Cana y Chicago fortalece la conectividad, el flujo turístico y las oportunidades de negocios entre ambos destinos, y Ron Barceló, que aportó a la experiencia con la integración de bebidas tradicionales dominicanas como parte de la identidad cultural.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES) destacó el impacto económico del sector, señalando que el turismo genera más de 800 mil empleos en el país, mientras que los restaurantes aportan más de 170 mil millones de pesos en ventas, más de 130 mil millones en compras al aparato productivo y cerca del 3.5 % del PIB, consolidando la gastronomía como un pilar del desarrollo nacional.

La experiencia culinaria estuvo a cargo de la reconocida chef dominicana Inés Páez Nin, “Chef Tita”, quien presentó un menú en cuatro tiempos basado en el producto local, llevando a los asistentes por un recorrido sensorial que resaltó la identidad, historia y riqueza de la cocina dominicana como herramienta de diplomacia cultural.

Con esta iniciativa, el Consulado General de la República Dominicana en Chicago reafirma su compromiso de promover espacios que integren cultura, diplomacia y desarrollo económico, posicionando al país como un destino de inversión, turismo y riqueza cultural en el escenario internacional.</_strong>

Continuar leyendo

Lo + Trending