Connect with us

Panorama

Salud Pública advierte sobre posibles bacterias en fórmulas Similac, Alimentum y EleCare

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública informó que la farmacéutica Abbott ha decidido retirar del mercado las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y EleCare, fabricados en Sturgis, Estados Unidos, ante la aparición en estos de las bacterias Cronobacter y Salmonella.

El ministerio destacó en un comunicado que la decisión de Abbott, de retirar de «manera voluntaria» esos productos, se produjo tras una alerta emitida por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés).

La empresa estadounidense recibió cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport, en lactantes que habían consumido esos productos fabricados en su planta de Sturgis, Michigan, (EE.UU.)., agregó la información.

Salud Pública dijo que para identificar los productos que están siendo retirados hay que fijarse si los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, si en el código en el empaque se lee K8, SH o Z2, y que la fecha de vencimiento es del 1 de abril de 2022 o posterior.

Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter de muestras ambientales tomadas por la FDA; y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de ese organismo.

«Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter; y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de esa bacteria», agregó Salud Pública.

El organismo advirtió que la Cronobacter es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis; una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna.

Síntomas
Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura; ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por Cronobacter o salmonella también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población y a los profesionales de la salud a reportar a ese organismo cualquier información sobre reacción adversa a esos productos.

Panorama

Dos abogadas se halan las “greñas” en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

Dos abogadas se enfrentaron a golpes y mordidas en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las abogadas Jesenia Pitón y Johanna Linares, se enfrentaron este jueves, presuntamente, por clientes y problemas personales.

El enfrentamiento se produjo en frente de un tribunal donde se estaba celebrando audiencia en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al lugar se presentaron inmediatamente agentes de protección policial quienes las separaron y las llevaron a una oficina.

Continuar leyendo

Panorama

Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscribirse en las escuelas

Publicado hace

en

A partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica, según explicó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández destacó que esto iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Además, aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres, ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación y los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending