Connect with us

Noticias

Abinader suspende agenda por conflictos Ucrania y se reunirá con gabinete económico

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió suspender todas las actividades que tenía pautadas para hoy debido al conflicto ocurrido en Ucrania, cuando tropas rusas atacaron la madrugada de este jueves a ese país.

El mandatario convocó de emergencia a su Gabinete Económico para las 2: 00 de la tarde para una reunión en la que se tomarán medidas especiales en relación a los efectos que tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de la decisión de la invasión rusa.

Estas medidas especiales serán anunciadas el domingo 27 de febrero, cuando el presidente Abinader tendrá su segunda rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado dijo que esta agresión militar por parte de Rusia va más allá de la subida del petróleo, y que afectará otras materias primas, en especial a la producción de alimentos, ya que Ucrania es un gran productor de trigo, soya y maíz.

“Hay una situación que ustedes conocen y en el día de hoy estamos viendo la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ante este conflicto yo he decidido suspender nuestras actividades que teníamos en el interior del país y ya desde la semana pasada habíamos mantenido en sesión permanente al Gabinete Económico y lo hemos citado para las 2:00 de la tarde para tomar medidas especiales en esta situación que va más allá del petróleo, que hoy ya está llegando a 100 dólares, sino que también está afectando la mayoría de las materias primas, como la producción de alimentos como es el trigo, la soya, el maíz”, dijo el mandatario al encabezar una reunión con el Consejo Superior Policial.

El mandatario  reconoció que el mundo vive una situación muy especial que afectará lo que ya ha padecido el planeta con la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y que tantos las materias primas, como los comodities y el petróleo sufrirán consecuencias.

“Estamos ante una situación de crisis muy especial y que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos, salimos de la pandemia y la pandemia creó una dislocación en los canales de distribución que ha creado una inflación mundial y esto va a agravarse con esta crisis militar y estos ahora crearán situaciones en todos los precios de la materia prima, los comodities, del petróleo, como estamos viendo”, señaló Abinader.

Ayer, la República Dominicana, antes de la agresión militar, culpó a Rusia de “vulnerar tres principios básicos” del derecho internacional con su decisión de reconocer como repúblicas independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk, a las que definió de “parte integral del territorio de Ucrania”.

El representante permanente del país caribeño ante las Naciones Unidas (ONU), José Blanco, expuso hoy la posición de su Gobierno en el conflicto durante un discurso que pronunció ante la Asamblea General, según un documento de la Cancillería dominicana.¿

“Rusia vulnera tres principios básicos del derecho internacional: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos y de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el diplomático.

Blanco consideró que las acciones de Rusia han creado las condiciones para una expansión de la actual confrontación bélica en el este de Ucrania, “afectando la paz en la región” y con el potencial de extenderse a otros países que, dijo, “integran nuestra organización”.

Al abundar sobre el particular, el representante dominicano ante la ONU aseguró que el eco de las armas afectaría, además, la economía, la política, la estabilidad social de toda la región y generaría un caos en los mercados globales, incluyendo al sector energético y a las cadenas de suministros de alimentos.

“República Dominicana no acepta que el derecho internacional sea quebrantando ni que el orden internacional basado en reglas libremente aceptadas se rompa. En un escenario de violencia y actos de fuerza no habría vencedor. Todos perderíamos, no importa si somos Estados grandes o pequeños”, expuso Blanco.

Vía N Digital

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending