Connect with us

Noticias

Reserva de petróleo de RD sólo alcanzaría para 45 a 60 días, dice Refidomsa

Publicado hace

en

La reserva de petróleo de la República Dominicana sólo alcanzaría para 45 a 60 días, según sostuvo este jueves el presidente del Consejo de Administración Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), quien adelantó que si la crisis entre Rusia y Ucrania se agudiza, el precio de los combustibles se verá afectado.

Leonardo Aguilera, dijo que ante el panorama internacional el país al igual que otras naciones que no son productores de petróleo sentirán los efectos negativos con el alza de los carburantes.

“Lo que pasa es que La reserva en este país no aguanta para más de 45 o 60 días, y prácticamente pocos países tienen reserva para mucho tiempo si el conflicto se agudiza República Dominicana como los demás países sobre todos que no son productores como nosotros evidentemente que seriamos afectados en el sistema de precios”, indicó.

El precio del petróleo superó el jueves los US$100 por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania.

El barril de crudo Brent alcanzó hoy US$100.04 tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.

Noticias

Otro golpe: A partir del lunes aumentarán las tarifas del transporte público

Publicado hace

en

Los usuarios del transporte público enfrentarán, a partir del próximo lunes, un incremento en las tarifas del pasaje en al menos 47 rutas urbanas, suburbanas e interurbanas del país.

La medida será aplicada por empresas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), cuyos dirigentes aseguran que el ajuste responde al constante aumento de los costos operativos y a la falta de acceso de los transportistas a los subsidios estatales.

El presidente de la CNTT, Juan Marte, informó que el aumento oscilará entre RD$5, RD$10 y RD$25, dependiendo de la modalidad del servicio y de la distancia recorrida.

Explicó que la decisión afecta rutas del Cibao, el Gran Santo Domingo, la región Este y otras provincias del país.

Marte sostuvo en declaraciones el periódico Listín Diario que numerosos operadores ya habían incrementado sus tarifas durante los últimos meses, citando como ejemplo empresas de transporte interurbano y diversas rutas del Cibao.

Según afirmó, el reajuste pendiente comenzará a aplicarse de manera formal a partir del lunes en las empresas que aún mantenían las tarifas anteriores.

El dirigente transportista argumentó que el sector lleva más de nueve meses absorbiendo el incremento en los costos de operación, mientras los subsidios anunciados por el Gobierno no han llegado a los choferes.

Señaló que se ha reducido significativamente la rentabilidad de los operadores, debido al aumento en los precios de los combustibles, lubricantes, neumáticos, repuestos y demás insumos.

Asimismo, Marte cuestionó la política de precios de los combustibles aplicada por el Gobierno.

Afirmó que, tras la disminución del precio internacional del petróleo luego de las tensiones entre Estados Unidos, Israel e Irán, las autoridades debieron reducir el costo de los carburantes en el mercado local.

En ese sentido, criticó que los precios permanezcan congelados y sostuvo que esa decisión continúa afectando tanto a transportistas como a los consumidores.

El dirigente también aseguró que el Gobierno ha dejado de transferir a los ciudadanos los beneficios de la reducción del petróleo en los mercados internacionales, situación que, a su juicio, representa un costo adicional para los dominicanos y para el sector transporte.

Continuar leyendo

Noticias

Bancos aplican desde hoy aumento de impuestos a las transferencias y cheques

Publicado hace

en

Este viernes 3 de julio, empieza la aplicación del aumento al impuesto a los cheques y transferencias electrónicas, que ahora pasa a ser de un 0.20% del valor transferido. Anteriormente era de 0.15%.

Esto significa que todo el que haga una transferencia bancaria o emita un cheque pagará unos dos pesos por cada mil pesos que transfieras o emitas en cheques.

Por ejemplo, una transferencia de 10 mil pesos, pagará 20 pesos, una de 40 mil, 40 pesos y así sucesivamente.

El pago de este impuesto se le cargará a la cuenta emisora de la transferencia o del cheque para que sea retenido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y es diferente a lo que pagas cuando haces una transferencia rápida entre bancos distintos o LBTR, que son unos RD$100 pesos.

Esto forma parte de la Ley 30-26 de Medidas Pro Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional recientemente aprobada pro el Congreso y Promulgada por el Poder Ejecutivo.

Vía Deultimominuto.net

Continuar leyendo

Lo + Trending