Connect with us

Turismo

Turismo de RD crece 287% en febrero 2022 con la llegada de 569 mil viajeros

Publicado hace

en

Ministro de Turismo David Collado

El turismo de la República Dominicana experimentó el segundo mejor mes de febrero de toda su historia con la llegada de 569,050 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 287% con respecto al año 2021, manteniendo la tendencia de recuperación que ha tenido este sector desde septiembre del año pasado.

El ministro de turismo David Collado presentó, como de costumbre, los resultado del mes de febrero acompañado de la Viceministra Jacqueline Mora y del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera.

Collado explicó que en solo dos meses la República Dominicana lleva acumulados más de 1 millón 100 mil turistas, mientras que en 2021 la cifra era de 400 mil, lo que representa un crecimiento de 278% respecto al año pasado.

“Los niveles de flujo de turistas siguen manteniéndose a los niveles de antes de la pandemia en República Dominicana, mientras que la mayoría de los destinos de Centroamérica y el Caribe no están ni cerca de lograr semejante recuperación, lo que demuestra una vez más que las medidas tomadas por el Gabinete de Turismo que encabeza el presidente Luis Abinader, han sido las correctas y que seguimos por buen camino”, dijo el minstro Collado durante su presentación.

La viceministra Jacqueline Mora explicó que de los no residentes que visitaron el país unos 476 mil eran extranjeros y 92 mil dominicanos y que la distribución continental de los turistas extranjeros corresponde a un 60% de norteamerica, 30% de Europa, 9% de América Latina y un 1% del resto del mundo.

Además explicó que 6 de cada 10 turistas se alojaron en hoteles, los cuales tuvieron una ocpación promedio por encima del 75%, con un average de 7 noches de duración por turista, siendo La Romana – Bayahibe la zona de mayor ocupación con más de 90% promedio, seguido de Bávaro – Punta Cana con 79% y Sosua – Cabarete con 72%.

En febrero 2022 llegaron al país 4,300 vuelos de 130 líneas aéreas diferentes, siendo el aeropuerto de mayor tráfico el de Punta Cana y siendo el aeropuerto de La Romana el de mayor crecimiento. Mientras que por la vía marítima se registraron 93 operaciones de cruceros en las cuales llegaron al país 169 mil no residentes por la vía maritima, siendo el principal puerto el de Amber Cove.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Turismo: Kathy Then no tiene permisos para operar en Playa Macao

Publicado hace

en

El Ministerio de Turismo aseguró hoy que la señora Kathy Then, quien aparece en un video denunciando que su negocio fue sacado arbitrariamente de Playa Macao, Punta Cana, no cuenta con los permisos vigentes de operaciones de actividades acuáticas.

«El permiso provisional fue otorgado en fecha 13 de diciembre del año 2021 con una duración de cuatro meses, es decir, hasta abril del 2022», explicó el Mitur en un comunicado colgado en sus redes sociales.

Además, agregó que en este plazo de tiempo los solicitantes deberían depositar en el Ministerio la documentación que avalara la seguridad de dicha operación por las instituciones correspondientes como lo es Medio Ambiente y la Armada Dominicana, de esta manera otorgar la licencia de operación.

“Nunca fue emitida la licencia de operación ya que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Medio Ambiente como la Armada Dominicana, consideraron y consideran que playa Macao tiene altos niveles de inseguridad para operar actividades que brinden servicios acuáticos a los visitantes”, manifestó Turismo.

Adicionalmente, el comunicado destacó que los vendedores y pescadores que tienen más de 40 años operando en esta playa han manifestado al igual que los residentes, la peligrosidad del oleaje de esta playa para ese tipo de operaciones.

«A pesar de lo anterior y sin ningún documento que avale la venta de servicios acuáticos en playa Macao, la Señora Then, según informaciones de los moradores introdujo dos embarcaciones pretendiendo de manera ilegal realizar operaciones en la playa», dijo la institución.

También aseguró que el carnet TUCard que muestra la señora en su video, corresponde al rotulo de una embarcación de sus operaciones acuáticas en Boca de Yuma y no relacionado con Macao.

En este sentido, el Ministerio de Turismo informó que procederá con las acciones legales correspondientes.

“La seguridad y el orden no son negociables en un proyecto modelo, como lo es playa Macao, donde se ha realizado una importante inversión pública a través del Ministerio de Turismo y se han construido parqueos, se ha realizado el asfaltado de calles y hecho nuevas casetas para los comerciantes”, finalizó.

Continuar leyendo

Turismo

OMT reconoce liderazgo de Collado en recuperación mundial de República Dominicana en turismo

Publicado hace

en

El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció el liderazgo del ministro de turismo David Collado en la recuperación de República Dominicana en materia de turismo, razón por la cual se realizará por primera vez en el país la cumbre mundial de turismo el próximo mes de mayo en Punta Cana.

“Gracias ministro Collado por su liderazgo, y los resultados están ahí, por eso el próximo mes de mayo más de 35 ministros de turismo del mundo nos reuniremos en Punta Cana, y eso se traducirá en mayores proyectos, mayores inversiones, y nosotros desde la OMT servimos como puente para colaborar en esta labor” que desarrolla el turimso, destacó Zurab Pololikashvili, presidente de la OMT.

El anuncio se dio en el cierre de la feria de tursimo ITB de Berlín, en la que República Dominicana volvió a brillar con una participación exitosa, en la que se cerraron importantes acuerdos para atraer más turistas, incrementer las frecuencias aereas, y aumentar las inversiones hoteleras.

Continuar leyendo

Lo + Trending