Connect with us

Turismo

Gobierno garantiza alojamiento, alimentación y salud a ucranianos en RD

Ministro de Turismo David Collado reitera que esos ciudadanos no quedarán desamparados

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció una serie de medidas que garantizan hospedaje, alimentación, transporte local e internacional, y telecomunicaciones a los ucranianos que se encuentran varados en el país producto del conflicto bélico que vive su nación.

Durante una reunión este viernes, el Gabinete de Turismo estableció las acciones concretas, a corto plazo para gestionar la situación de los residentes en Ucrania que se encontraban haciendo turismo en República Dominicana, al momento del inicio del conflicto armado en ese país.

Producto del esfuerzo se ubicaron habitaciones disponibles en Puerto Plata, donde hoteles estarán aplicando una tarifa solidaria por 15 días a los residentes en Ucrania, que se encuentren visitando República Dominicana en el periodo comprendido entre el 1ero de enero hasta el mes de marzo del 2022.

Esta tarifa cubriría gastos de alimentos y hospedaje y serán cubiertas por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo.

Para aquellos que se encuentren en hoteles durante el período de las 48 horas iniciadas el pasado 28 de febrero, costo que ha sido asumido por los hoteleros que se han ofrecido a colaborar, en el Gabinete de Turismo se decidió que ASONAHORES estará junto a dichos hoteles coordinando los procesos de traslado, desde su localización actual hacia los hoteles identificados en la zona de Puerto Plata, incluyendo los costos de transporte.

Estos traslados se realizarán los días 4 al 6 de marzo, y durante este período, que inició el 3 de marzo, los hoteles donde se están hospedando aplicarán una tarifa solidaria la cual será costeada por el Gobierno dominicana, a través del Ministerio de Turismo.

Luego de los 15 días, los visitantes que no hayan podido salir de República Dominicana serán trasladados a la Villa Olímpica y otros albergues, donde tendrán hospedaje y alimentación a través de los comedores económicos.

Como parte de las medidas, también se acordó que los ucranianos que tengan seres queridos u otros medios de alojamiento disponibles en el exterior, la aerolínea TUI se comprometió a coordinar y cubrir los costos de vuelos humanitarios para realizar traslados a países con mayor cercanía a Ucrania, así como el traslado hotel-aeropuerto. Esta aerolínea turística, también está en disposición de costear parcial o totalmente su estadía temporal en el país.

En la actualidad se están identificando tres rutas que serán incluidas en esta iniciativa. En adición, se están llevando a cabo conversaciones con otras líneas aéreas y tour operadores para ampliar las opciones de salida.

Asimismo, las autoridades aeroportuarias le están brindando facilidades a las aerolíneas con el objetivo de agilizar dichos traslados.

Para estos residentes de Ucrania, que están en el país dentro del mismo período de tiempo mencionado anteriormente, la Dirección General de Migración procederá a extender por 30 días la validez de la tarjeta de turista, sin costo para el visitante.

Para aquellos visitantes que se encuentren en República Dominicana y que se estén hospedando en otros alojamientos, diferente a un hotel y que hayan ingresado al país a partir del 1er de enero del año 2022, deben acercarse a las Oficinas de Gestión de Destinos Turísticos del Ministerio de Turismo, donde se validará con un listado previo, su estatus en República Dominicana y si cumple con los requerimientos, serán trasladados a los alojamientos destinados por el Gobierno para estos fines.

Tras dar a conocer las medidas, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que el Estado Dominicano mantiene una posición firme de solidaridad con los residentes de Ucrania que se encuentran dentro de República Dominicana.

“En su mayoría estos visitantes confiaron en el atractivo turístico y la seguridad ofertada por República Dominicana para vacacionar con sus familias, y ahora deben sentirse igual de confiados en que el país se encuentra implementando soluciones de corto y mediano plazo para su situación”, manifestó Collado.

Actualmente 1,342 ucranianos se encuentran alojados en hoteles, y 402 en otros lugares.

Es importante destacar que aquellos nacionales ucranianos que se encuentran residiendo en República Dominicana, con un estatus regularizado o no regularizado no aplican para estas soluciones, debiendo seguir los procedimientos establecidos en las leyes dominicanas.

Turismo

Collado anuncia boulevard desde Churchill hasta Lincoln con inversión de RD$500 millones

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, informó que en los próximos meses el presidente Abinader dará el primer picazo para la construcción de un boulevard que transformará significativamente la ciudad, extendiéndose desde la Winston Churchill hasta la Abraham Lincoln y con una inversión de RD$500 millones de pesos.

Collado agregó que el inicio de esta obra está previsto entre 20 y 30 días, marcando una señal clara de la visión de desarrollo urbanístico y turístico para Santo Domingo. “Nuestro país se encuentra en el momento del desarrollo del turismo y recibir inversiones”.

Asimismo, Collado expresó su agradecimiento al CEO de RCD Hotels, Roberto Chapur, por su confianza en el gobierno y su determinación al invertir en el país y resaltó la importancia de la fe depositada en el gabinete de turismo de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, especialmente al dar el primer picazo en octubre de 2020, en medio de la incertidumbre y el miedo.

“Estar aquí hoy demuestra su determinación y creencia en el gobierno del presidente Luis Abinader y en el trabajo que estamos realizando con mucha seriedad y compromiso en la evolución y desarrollo del turismo”, afirmó Collado.

Continuar leyendo

Turismo

RD recibe más de 5 millones de visitantes en primeros 5 meses

Solo en mayo el país recibió 840,868 visitantes, un 11 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Publicado hace

en

El turismo dominicano sigue alcanzando cifras extraordinarias de crecimiento al recibir más de cinco millones de visitantes en el periodo enero-mayo, lo que representa un aumento de un 11% más que el mismo periodo del 2023, un 48% más que el 2022 y 43% que el 2019.

Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, en su ya habitación presentación mensual del comportamiento del sector, que, en esa ocasión, se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital dominicana.

El ministro Collado dijo que en mayo, sólo por la vía aérea, el país recibió 677,475 turistas, con lo que se registra un incremento de 9% respecto al mismo mes del año pasado, un 27% con relación al 2019 y un 28% frente al 2019.

Manifestó que ese crecimiento sostenido que muestra la industria turística nacional, también se refleja a nivel de los cruceristas.

Indicó que solo en mayo el país recibió1 163,393 visitantes por la vía marítima, que equivale a un aumento de un 20% más que el mismo mes del año pasado, un 184% superior al 2022 y 193% por encima del 2019.

«Mayo fue un mes extraordinario con la llegada de 840,868 visitantes, lo que representa un incremento de un 11 por ciento más que mayo del año pasado, un 36 por ciento por encima el mismo mes del 2019 y un 44 por ciento más que el 2018», destacó el funcionario.

Indicó que en los primeros cinco meses de este año al país llegaron 3,716,262 de turistas, lo que representa un aumento de un 10% frente al periodo enero-mayo del año pasado, 24% más que el 2019 y 30% por encima del 2018.

Señaló que de enero a mayo el país recibió la histórica cifra de 1,302,774 cruceristas, con lo que se supera año pasado con un 16% en llegada, un 174% más que el mismo periodo del 2019 y 153% por encima del 2018.

El ministro Collado destacó que ha valido la pena el esfuerzo conjunto con el sector privado, cuando se aumentó en la llegada de turistas, mes tras mes.

«Cuando uno ve cifras como la que hemos alcanzado en los primeros cinco meses de este año debe sentirse orgulloso como dominicano: 5,019,036 de visitantes de enero a mayo, ese es el gran número», dijo Collado.

Los principales países emisores de turistas, en los primeros cinco meses de este año, fueron Estados Unidos con un 58%, seguido de Canadá con un 10%, Colombia con un 4% y Argentina con un 3%.

Continuar leyendo

Lo + Trending