Connect with us

Noticias

Presidente Abinader hablará este lunes al país

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader se dirigirá al país este lunes 7 de marzo a las 9:00 de la noche.

El mensaje del mandatario será transmitido a través de diversos medios de comunicación que incluyen cadenas de radio y televisión así como las redes sociales de la Presidencia.

Este domingo el mandatario aseguró que si la República Dominicana superó con éxito los problemas en la economía global creados por la pandemia del COVID-19, también podrá salir adelante y superar los efectos de la crisis creada por la invasión de Rusia a Ucrania, uno de los cuales es incontenible incremento de los precios del petróleo.

“Aun en esta situación difícil nosotros vamos a seguir buscando el camino para seguir avanzando”, dijo el presidente Luis Abinader en una actividad del Gobierno este fin de semana en San Cristóbal.

“Así como lo hicimos con el COVID y su consecuente crisis económica, así como fuimos exitosos manejando esa crisis, vamos a ser exitosos manejando esta nueva crisis”, aseguró en un tono optimista el mandatario.

“No lo digo por un sobre optimismo -comentó- sino porque estoy convencido de que a nosotros nos han elegido” como presidente “para administrar crisis, pero aún con esa crisis hemos avanzado y seguiremos avanzando”.

Abinader destacó, que su compromiso es que sacar al país “de uno de los momentos más difíciles”, y refirió la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que esta es “la crisis social y económica más importante” de los últimos tiempos.

El presidente Abinader señaló que “es muy fácil gobernar en los momentos buenos”, pero el reto es sacar adelante el país en situaciones críticas “dando solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos en momentos difíciles”.

Señalo que la economía mundial y la de nuestro país es afectada por una “situación especial internacional coyuntural, pero lo que no sabemos es el tiempo que durará esa coyuntura”.

Destacó que este gobierno ha llevado las inversiones sociales de un 7% a más de un 9% del producto interno bruto, para invertir en la gente, en soluciones para quienes más lo necesitan y eso ha supuesto un incremento de más de 100 mil millones de pesos más en comparación con el 2019.

Abinader prometió que no cargará el aumento del precio de los combustibles a la población y dijo que en el curso de esta semana anunciará nuevas medidas para amortiguar el impacto económico de la crisis en los ciudadanos.

Via N Digital

Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva a supuesta cirujana venezolana

Publicado hace

en

La presunta cirujana Karla María Moya Boada. (Foto del Listín Diario)

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva en contra la pseudo cirujana venezolana Karla María Moya Boada, acusada por el Ministerio de Salud Pública de ejercer ilegalmente en el país.

El magistrado Rigoberto Sena dispuso que la imputada cumpla la medida impuesta en la cárcel de Najayo – Mujeres. En la audiencia, el Ministerio Público había planteado al tribunal que la medida más idónea era la prisión prevenida, debido a que la imputada representa peligro de fuga.

Reseña el Listín Diario que a la salida del tribunal la imputada, bajo estricta medida de seguridad, rehusó hablar con los medios de comunicación en momento en que era conducida por el apoderado de la instancia a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A principios del mes de junio, el Ministerio de Salud Pública apoderó al MP de la querella contra Moya Boada, a los fines de realizar una amplia investigación sobre el ejercicio ilegal de la falsa “doctora estética”.

Los inspectores de la Dirección de Habilitación de Salud Pública también procedieron al cierre del “Ki Centro Médico Integral del Caribe”, por violación a la Ley General de Salud 42-01.

Las autoridades actuaron tras un reportaje de investigación de la periodista Nuria Piera, en el que se muestra que Moya Boada no está avalada para ejercer cirugía estética.

La imputada fue arrestada por orden judicial en su contra, que fue ejecutada por agentes de la Dirección General de Migración, cuando ésta intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno flexibilizaría medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader mantiene el cierre de la frontera y solo contempla flexibilizar las medidas tomadas contra Haití cuando culminen los trabajos de reactivación del canal La Vigía, obra hídrica que permitirá a la República Dominicana garantizar la irrigación de los cultivos de los agricultores de Dajabón que serían afectados con la construcción de un canal en el lado haitiano.

La información la sirvió el mandatario durante La Semanal con La Prensa, un encuentro con representantes de los medios de comunicación que realiza todos los lunes.

En la rueda de prensa, Abinader indicó que la reactivación de La Vigía le tomará al gobierno dos o tres semanas. Destacó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) comenzó la semana pasada con la limpieza del canal, que dejó de operar desde el año 2007 por conflictos con haitianos.

Esta obra, según la ponencia del mandatario, será la «salvadora» del caudal del río Masacre ante la «desafiante» intención de Haití de construir un canal de manera «inconsulta y violatoria» de los acuerdos con su país vecino.

Aunque la misma supone la desviación de las aguas del Masacre, el presidente recalcó que la construcción de la misma fue consensuada con el Gobierno haitiano en su momento en 1966.

La frontera lleva 10 días cerrada, impactando negativamente la economía de ambos países. Aunque flexibilice las medidas en unas semanas, Abinader advirtió que la frontera «nunca va a ser la misma».

«Después de tener en funcionamiento el canal de La Vigía, salvando el caudal del río, veremos la posibilidad de flexibilizar las medidas en ese sentido. La frontera no será la misma a partir de ahora y a partir de muchos hechos que vendrán en ese país», enfatizó.

Ariel Henry: no hay marcha atrás
Contrario a lo que había expresado el presidente dominicano Luis Abinader sobre la posición de Henry Ariel respecto al canal, de que la obra era una «iniciativa privada», el primer ministro sorprendió el pasado viernes apoyando la captación de agua sobre el polémico río e incluso hizo hincapié en que la República Dominicana respete el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y la declaración conjunta de 2021 durante a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este lunes, Henry reiteró que la obra no retrocederá y planteó al Gobierno dominicano la vía diplomática para resolver las diferencias. República Dominicana también recalcó que está abierta al diálogo, pero solo si la obra es detenida, aspecto al que los haitianos no han querido ceder avanzando la obra en más de un 90 %.

Haití está unido en la construcción del polémico canal, las bandas haitianas, políticos de oposición, artistas, productores agropecuarios y finalmente el gobierno de Ariel Henry, quien fue nombrado interinamente en Haití para convocar a elecciones tras el asesinato de Jovenel Moise hace dos años.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending