Connect with us

Noticias

El barril del petróleo que compra RD está a US$125.69

Publicado hace

en

Los precios del petróleo se dispararon el martes tras la prohibición en Estados Unidos de las importaciones de petróleo ruso, una decisión que también hizo subir el níquel hasta un máximo histórico y agitó las bolsas.

Aunque se mantuvo por debajo del máximo del lunes, en 139,13 dólares por barril, el Brent, la principal referencia internacional, subió un 6,8%, hasta 131,63 dólares.

Por su parte el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI, subió un 6,7%, hasta 127,44 dólares por barril.

Se recuerda que la noche del lunes el presidente Luis Abinader había anunciado que los precios de los combustibles en República Dominicana serían congelados por cuatro meses, siempre y cuando que el barril de petróleo no pasara de los 115 dólares.

Represalias
El presidente estadounidense Joe Biden anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, mientras que el Reino Unido dijo que las eliminará gradualmente a finales de año.

Los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia aproximadamente el 40% de sus importaciones de gas y una cuarta parte de las de petróleo, optaron por fijar el objetivo de reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso.

Moscú ya advirtió que en represalia por las sanciones tras la invasión de Ucrania podría cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Aunque Estados Unidos no importa grandes cantidades de petróleo ruso, los analistas creen que la medida es importante, porque supone el “lanzamiento de una guerra económica total contra Rusia” por parte de Estados Unidos, según Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.

“Habrá consecuencias: precios altos del gas, aún más inflación y represalias de Rusia”, aseguró.

Según Craig Erlam, de OANDA, “es un paso más para que Occidente dé la espalda a Rusia y la deje aislada en el mundo”.

La subida de los precios del petróleo frenó el repunte de las bolsas en Europa y Estados Unidos.

Mientras que Londres consiguió ganar un 0,1%, Fráncfort terminó la jornada sin cambios y París cedió un 0,32%. En Madrid el Ibex-35 cerró en positivo (+1,82%) en una sesión volátil. En Wall Street, el Dow bajaba un 0,6% a última hora de la mañana.

Los precios de las materias primas también sintieron los efectos del creciente aislamiento de Rusia y la Bolsa de Metales de Londres suspendió el comercio del níquel después de que este metal –que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos– se disparara hasta un récord de 101.365 dólares por tonelada, en medio de temores por el suministro ruso.

“Rusia es uno de los principales exportadores mundiales de esta materia prima y, con la posibilidad de que se impongan sanciones a los países occidentales, el mercado podría sufrir una importante crisis de suministro a corto plazo, lo que podría dar lugar a nuevas subidas de precios hasta que se estabilice la situación”, dijo Walid Koudmani, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea xtb.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó interés en mejorar sus relaciones con EEUU después de conversaciones con funcionarios estadounidenses de alto nivel, motivadas en parte por la invasión rusa de Ucrania y la inquietud en torno al aumento de los precios de la gasolina.

Con información del Listín Diario/Agencias

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending