Connect with us

Noticias

Inician trabajos para el monorriel de Santiago

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciados los trabajos del monorriel de Santiago de los Caballeros, sistema ferroviario de alta tecnología que impactará de manera directa a 500 mil personas.

El monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo.

Reseña El Caribe que este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora, equivalente a 200,000 pasajeros por día.

Según sus promotores, es el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

El gobernante dijo que este sistema ferroviario de alta tecnología, impactará de manera directa a más de 500 mil personas, reduciendo en un 30 % del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

“Nos hemos propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida cotidiana de la gente con acciones reales que todos podamos disfrutar”.

Resaltó que el objetivo es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

Proyecto anhelado
El monorriel de Santiago es el primero en Centroamérica y el Caribe y será gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

El proyecto ha sido una demanda de años de los santiagueros y un compromiso de su gestión de Gobierno.

El mandatario aseguró que este transporte solucionará problemas y generará nuevas oportunidades.

Junto a la Línea 1 del Teleférico integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.

Basó la importancia de la obra en que Santiago de los Caballeros se ha desarrollado como una ciudad monocéntrica, que concentra toda la actividad en el centro urbano, situación ha provocado la concentración de empleos, centros educativos y gestiones institucionales.

El presidente Abinader entiende que moverse por la ciudad no puede ser nunca un problema, sino una oportunidad.

El senador de Santiago, Eduardo Estrella, expresó que el monorriel representa un gran beneficio para toda la ciudadanía, incluidos estudiantes, trabajadores, deportistas y marca un antes y un después en el transporte.

Ahorro de tiempo y dinero
El director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, informó que en la ciudad de Santiago se producen 1 millón 197 mil viajes al día, de los cuales el 30% serán captados con la entrada en operaciones del Monorriel.

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico y consta de una capacidad para 580 pasajeros, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

En solo 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín.

La terminal central concentrará los servicios públicos de la Junta Central Electoral, licencia de conducir, DGII, Coraasan, Edenorte, el ayuntamiento, edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados en 33 locales comerciales que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Abinader agota intensa jornada en la provincia
Luis Abinader se trasladó ayer a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, acompañado del ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera.

Abinader dijo que este programa agrupa a 12 instituciones que asisten a la población para que en un sólo lugar puedan resolver sus problemas más apremiantes o ser referidos a donde sea necesario.

“Con este programa estamos llegando al corazón de los barrios, donde la gente más lo necesita”, expresó.

La jornada benefició a más de 3,000 personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema y se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas.

En otro acto, la comunidad de Cienfuegos en Santiago Oeste recibió, la remodelada Parroquia Santa Marta, donde podrán congregarse y profesar su fe en un templo que cuenta ahora con más comodidades.

El mandatario externó su satisfacción y compromiso con este tipo de ayudas por la importante labor de las iglesias en favor de la educación en valores y servicio a la comunidad.

La agenda gubernamental incluyó un recorrido por el proyecto “Mi Vivienda Los Salados

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending