Connect with us

Noticias

Inician trabajos para el monorriel de Santiago

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciados los trabajos del monorriel de Santiago de los Caballeros, sistema ferroviario de alta tecnología que impactará de manera directa a 500 mil personas.

El monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo.

Reseña El Caribe que este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora, equivalente a 200,000 pasajeros por día.

Según sus promotores, es el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

El gobernante dijo que este sistema ferroviario de alta tecnología, impactará de manera directa a más de 500 mil personas, reduciendo en un 30 % del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

“Nos hemos propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida cotidiana de la gente con acciones reales que todos podamos disfrutar”.

Resaltó que el objetivo es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

Proyecto anhelado
El monorriel de Santiago es el primero en Centroamérica y el Caribe y será gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

El proyecto ha sido una demanda de años de los santiagueros y un compromiso de su gestión de Gobierno.

El mandatario aseguró que este transporte solucionará problemas y generará nuevas oportunidades.

Junto a la Línea 1 del Teleférico integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.

Basó la importancia de la obra en que Santiago de los Caballeros se ha desarrollado como una ciudad monocéntrica, que concentra toda la actividad en el centro urbano, situación ha provocado la concentración de empleos, centros educativos y gestiones institucionales.

El presidente Abinader entiende que moverse por la ciudad no puede ser nunca un problema, sino una oportunidad.

El senador de Santiago, Eduardo Estrella, expresó que el monorriel representa un gran beneficio para toda la ciudadanía, incluidos estudiantes, trabajadores, deportistas y marca un antes y un después en el transporte.

Ahorro de tiempo y dinero
El director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, informó que en la ciudad de Santiago se producen 1 millón 197 mil viajes al día, de los cuales el 30% serán captados con la entrada en operaciones del Monorriel.

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico y consta de una capacidad para 580 pasajeros, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

En solo 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín.

La terminal central concentrará los servicios públicos de la Junta Central Electoral, licencia de conducir, DGII, Coraasan, Edenorte, el ayuntamiento, edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados en 33 locales comerciales que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Abinader agota intensa jornada en la provincia
Luis Abinader se trasladó ayer a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, acompañado del ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera.

Abinader dijo que este programa agrupa a 12 instituciones que asisten a la población para que en un sólo lugar puedan resolver sus problemas más apremiantes o ser referidos a donde sea necesario.

“Con este programa estamos llegando al corazón de los barrios, donde la gente más lo necesita”, expresó.

La jornada benefició a más de 3,000 personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema y se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas.

En otro acto, la comunidad de Cienfuegos en Santiago Oeste recibió, la remodelada Parroquia Santa Marta, donde podrán congregarse y profesar su fe en un templo que cuenta ahora con más comodidades.

El mandatario externó su satisfacción y compromiso con este tipo de ayudas por la importante labor de las iglesias en favor de la educación en valores y servicio a la comunidad.

La agenda gubernamental incluyó un recorrido por el proyecto “Mi Vivienda Los Salados

Noticias

Encuentran muerta a esposa de dominicano Omar Minaya, ejecutivo de los Yankees

Publicado hace

en

Fue encontrada muerta el sábado Rachel Minaya, esposa del actual ejecutivo de los Yankees, Omar Minaya.

La dama, de unos 55 años, estaba en su casa de Nueva Jersey, de acuerdo al medio estadounidense New York Post.

New York Post dijo que fue descartado el suicidio como la causa de muerte.

Además, que Omar Minaya no estaba en la casa cuando se produjo el deceso de su esposa.

La pareja tiene dos hijos.

Según un perfil de Sports Illustrated de 2007, Omar conoció a Rachel en 1989 en una peluquería de Manhattan y un año después, se comprometieron durante un viaje a Italia.

El New York Post narra que Minaya se unió a los Yankees a principios de 2023 como asesor principal del gerente general Brian Cashman después de pasar de 2004 a 2010 como gerente general de los Mets y de 2017 a 2020 como asistente especial de varios gerentes generales en Queens.

El hombre de 65 años se desempeñó anteriormente como gerente general de los Expos de Montreal antes de que la franquicia se mudara a Washington y se convirtiera en los Nacionales y también trabajó para los Rangers de Texas como cazatalentos y como vicepresidente de operaciones de béisbol de los Padres de San Diego de 2011 a 2015.

Fue contratado como gerente general de los Mets después de la temporada 2004 y su permanencia allí incluyó la contratación de jugadores como Carlos Beltrán y Pedro Martínez, lo que ayudó al club a llegar a la NLCS en 2006.

El dominicano que creció en Queens también supervisó los drafts que le permitieron a los Mets conseguir algunos talentos locales que los ayudaron a llegar a la Serie Mundial de 2015, incluidos Jacob deGrom y Matt Harvey

Continuar leyendo

Noticias

Joe Biden renuncia a la reelección por la presidencia de EEUU

Publicado hace

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden abandonó la carrera de reelección presidencial este domingo.

A través de un comunicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) manifestó que en la semana daría mayores detalles sobre su decisión a la nación estadounidense. En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que se retire de la carrera presidencial.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dice.

Por el momento expresó su profunda gratitud a todos los que trabajaron con él durante este periodo presidencial, en especial a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, así como a todos los americanos que depositaron su confianza en él.

La decisión se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.

Tiene lugar tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a finales de junio.

Vía Listín Diario y BBC Mundo

Continuar leyendo

Lo + Trending