Connect with us

Noticias

Inician trabajos para el monorriel de Santiago

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciados los trabajos del monorriel de Santiago de los Caballeros, sistema ferroviario de alta tecnología que impactará de manera directa a 500 mil personas.

El monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo.

Reseña El Caribe que este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora, equivalente a 200,000 pasajeros por día.

Según sus promotores, es el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

El gobernante dijo que este sistema ferroviario de alta tecnología, impactará de manera directa a más de 500 mil personas, reduciendo en un 30 % del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

“Nos hemos propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida cotidiana de la gente con acciones reales que todos podamos disfrutar”.

Resaltó que el objetivo es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

Proyecto anhelado
El monorriel de Santiago es el primero en Centroamérica y el Caribe y será gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

El proyecto ha sido una demanda de años de los santiagueros y un compromiso de su gestión de Gobierno.

El mandatario aseguró que este transporte solucionará problemas y generará nuevas oportunidades.

Junto a la Línea 1 del Teleférico integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.

Basó la importancia de la obra en que Santiago de los Caballeros se ha desarrollado como una ciudad monocéntrica, que concentra toda la actividad en el centro urbano, situación ha provocado la concentración de empleos, centros educativos y gestiones institucionales.

El presidente Abinader entiende que moverse por la ciudad no puede ser nunca un problema, sino una oportunidad.

El senador de Santiago, Eduardo Estrella, expresó que el monorriel representa un gran beneficio para toda la ciudadanía, incluidos estudiantes, trabajadores, deportistas y marca un antes y un después en el transporte.

Ahorro de tiempo y dinero
El director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, informó que en la ciudad de Santiago se producen 1 millón 197 mil viajes al día, de los cuales el 30% serán captados con la entrada en operaciones del Monorriel.

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico y consta de una capacidad para 580 pasajeros, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

En solo 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín.

La terminal central concentrará los servicios públicos de la Junta Central Electoral, licencia de conducir, DGII, Coraasan, Edenorte, el ayuntamiento, edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados en 33 locales comerciales que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Abinader agota intensa jornada en la provincia
Luis Abinader se trasladó ayer a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, acompañado del ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera.

Abinader dijo que este programa agrupa a 12 instituciones que asisten a la población para que en un sólo lugar puedan resolver sus problemas más apremiantes o ser referidos a donde sea necesario.

“Con este programa estamos llegando al corazón de los barrios, donde la gente más lo necesita”, expresó.

La jornada benefició a más de 3,000 personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema y se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas.

En otro acto, la comunidad de Cienfuegos en Santiago Oeste recibió, la remodelada Parroquia Santa Marta, donde podrán congregarse y profesar su fe en un templo que cuenta ahora con más comodidades.

El mandatario externó su satisfacción y compromiso con este tipo de ayudas por la importante labor de las iglesias en favor de la educación en valores y servicio a la comunidad.

La agenda gubernamental incluyó un recorrido por el proyecto “Mi Vivienda Los Salados

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending