Connect with us

Noticias

Exadministrador de la Lotería dice le hubiera gustado optar por la eutanasia

Publicado hace

en

Luis -Michel- Dicent, el exadministrador de la Lotería Nacional imputado del caso Operación 13

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, volvió a usar el tema de suicidio como una alternativa a la situación que vive tras la acusación que le ha hecho el Ministerio Público, por su supuesta participación en el fraude denominado Operación 13.

En la audiencia de medida de coerción en su contra el pasado mes de junio de 2021, aseguró que intentó suicidarse y no lo hizo por sus hijos. Este jueves, mientras era conocida la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta contra los implicados en este caso, el exadministrador de la Lotería Nacional, expresó que si la eutanasia fuera legal en República Dominicana y pudiera optar por ella, lo haría.

“Me pregunto si después de tantas veces salir en los periódicos, y los periódicos decir la verdad tantas veces tan torcida, tendrá sentido seguir vivo. A veces yo quisiera que la eutanasia fuera de ley en este país y yo poder optar ahora mismo por ella, ahora mismo por ella, porque cada vez que tengo que ver a mis hijos preguntándome cuándo vuelvo…”, dijo en la audiencia.

reseña el Listín Diario que al presentar los presupuestos en busca de variar su prisión preventiva, Luis Maisichell Dicent dijo que prefería la muerte antes de fugarse y ver su nombre sucio.

Indicó que si le daban “el yate ese famoso que anda por ahí y el helicóptero y 10 millones de dólares, ¨fúgate¨ y no, porque a mis hijos yo no los voy a dejar en soledad”.

Negó nueva vez que estuviera involucrado en el fraude de la Lotería Nacional jurando por Dios y pos sus hijos.

“Yo no tuve que ver con eso, lo juro ante Dios por mi vida y por lo más sagrado que tengo que son mis hijos. Yo no tuve que ver con eso y si hubiese tenido que ver con eso, lo que menos hago era ir al tribunal, era ir a la fiscalía, mi grave error fue creer en la Fiscalía”, expresó.

Informó que un abogado se acercó a él en busca de negociar con el Ministerio Público cuando fue arrestado por este caso y se negó.

“Yo no voy a negociar ni intenté negociar nunca ni acogerme a ningún tipo de acuerdo”, dijo.

Dicent expresó, además, que no le importaba la libertad sino que sus hijos no sientan vergüenza de él.

“Si ustedes quieren mátenme, si ustedes quieren tránquenme en un cuartico como me encerraron que no podía ver la luz del sol 23 horas al día, que no pude ver el abogado durante 15 días”, apuntó.

«La fuga nunca será una opción para mí. Yo prefiero la muerte antes de fugarme con el nombre mío sucio y mis apellidos. Yo no tuve que ver con eso, lo juro ante Dios por mi vida y por mis hijos. Yo no tuve que ver con eso. Y si hubiera tenido que ver no voy a la Fiscalía», dijo.

Otra de sus declaraciones fue la siguiente: «No hice nada que no fuera lo que me dijo el presidente que hiciera», en referencia a sus actuaciones tras destaparse el escándalo.

«Yo no he traicionado a nadie», dijo también durante la audiencia.

Este jueves, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva de Luis Maisichell Dicent y los demás implicados en este caso.

La audiencia preliminar, luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), depositara la acusación formal contra los implicados en este caso se celebrará el lunes 18 de abril.

Además de Dicent la medida de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres les fue ratificada a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria. A Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending