Connect with us

Noticias

“La París soñada”, nueva visión de Presidencia y Alcaldía del Distrito que transformará este entorno

Publicado hace

en

Con una nueva visión de rescatar y renovar la calle París y la avenida Juan Pablo Duarte y sus alrededores, la Presidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) unen esfuerzos en el magno proyecto “La París y su entorno”, con el que lograrán la transformación urbana, social y económica de una de las zonas de mayor impacto comercial y concurrencia de personas en la ciudad y en el país.

Este viernes el presidente de la República, Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dieron inicio a este proyecto que consiste en un conjunto de intervenciones en las áreas que comprenden la C/París, la Av. Juan Pablo Duarte y sus alrededores, que devolverán el esplendor y el orden a esta icónica zona de la ciudad capital, generando un cambio trascendental y llevando de un extremo negativo a otro positivo una historia que por décadas ha sido sinónimo de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento.

“La París y su entorno” brindará una experiencia de ciudad más agradable y generará un cambio de vida trascendental para los comerciantes, propietarios de negocios, visitantes y personas que residen en esta zona.

Consiste en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana, que sea sostenible en el tiempo y permita garantizar el orden al caos generado por el dinamismo de las actividades comerciales que convergen con el tránsito.

Contará con una Oficina Administrativa y Gestora, la cual alojará las áreas designadas para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto.

Allí operarán: Aseo Urbano (60 obreros, 10 fiscalizadores, choferes y 1 supervisor general); Espacios Públicos (25 inspectores y coordinadores de brigadas); Policía Municipal (97 policías municipales y 3 oficiales); personal de Recaudaciones.

“La París y su entorno” marcará un antes y después en la vida de los munícipes del Distrito Nacional, extendiéndose a todos los dominicanos y generando un impacto positivo y determinante para la capital y para el país. Además, rinde tributo a la mujer dominicana y su rol protagonista en el desarrollo y estímulo comercial en esta zona.

En ese sentido, este proyecto contará con murales con los rostros de mujeres emblemáticas en el tramo de la avenida 27 fe Febrero que colinda con la Duarte, que embellecerán y darán color al lugar. Las mujeres destacadas por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana son: Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Mamá Tingó, Aniana Ondina Vargas, María Concepción Bona, Manuela Díez, María Baltasara de los Reyes, Josefa Brea, Filomena Gómez de Cova, Ana Valverde y Rosa Duarte.

El presidente Luis Abinader resaltó en su discurso que los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás.

“Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país. Siempre he mantenido que el cambio solo es real si es medible, si se concreta en acciones, si impacta en la vida de la gente. Crear una geografía de oportunidades, cong planes, inversiones y apoyo institucional. Esa es la hoja de ruta del gobierno. Y es la ruta que ahora coge la calle París y su entorno”, manifestó el mandatario.

De su parte, la alcaldesa Carolina Mejía dijo que este proyecto representa una ganancia para los buhoneros, los peatones, ganan también las familias de los buhoneros que dependen del comercio informal.

“Ha sido un anhelo de los capitaleños por décadas cruzar por estas calles y encontrarse con el orden, la seguridad, sentir la limpieza y convivir con espacios dignos. Este sueño no es nuestro, este es un sueño colectivo de ciudad porque la gente quiere tener mejor calidad de vida y por eso es imprescindible hacerlo en orden, con limpieza y con reglas…y es lo que estamos haciendo, ordenando a Santo Domingo, la gran casa de todos”, sostuvo Mejía.

El mandatario y la alcaldesa destacaron la participación activa y expresaron su agradecimiento a los buhoneros, comerciantes y juntas de vecinos por el total respaldo brindado para que este proyecto sea una realidad.

Proyecto “La París y su entorno”
El proyecto consta de dos etapas (3 y 4) que consisten en la continuación del iniciado por el anterior alcalde del Distrito Nacional y actual ministro de Turismo, David Collado.

Las Etapas 2 y 3, encabezadas por la actual gestión de la alcaldía, forman parte de la ejecución de este acuerdo y del apoyo recibido por el presidente de la República, Luis Abinader.

El mismo contará con una inversión aproximada de 440 millones de pesos y tiene previsto finalizar en el primer trimestre del año 2023.

En la Etapa 2, “Paseo de la París”, se intervendrá la C/París dividiéndose en 2 fases: Fase 1, tramo desde la C/Abreu hasta la C/Jacinto de la Concha; Fase 2, tramo desde la C/José Martí hasta la C/Josefa Brea.

En la Etapa 3, se intervendrán los denominados paseos de la Duarte, la Música y la Lectura. Esta etapa también se divide en 2 fases de ejecución: Fase 1, “Paseo de la Duarte” en la Av. Juan Pablo Duarte, comprendiendo el tramo desde la C/París hasta la Av. México; Fase 2, “Paseo de la Música” en la C/Caracas, comprendiendo el tramo desde la C/Jacinto de la Concha hasta la Av. Juan Pablo Duarte y finalmente el “Paseo de la Lectura” en la C/Caracas, comprendiendo el tramo desde la Av. Juan Pablo Duarte hasta la C/José Martí.

Con el propósito de organizar, modernizar y cambiar de manera definitiva la imagen de estas áreas, durante la Etapa 3 se sustituirán los módulos y las estaciones de venta que actualmente se encuentran en estos tramos, en concordancia con los módulos y estaciones de la Etapa 2.

Para la operatividad en el día a día, se dispondrá equipos y herramientas para este proyecto: 5 camionetas que trabajarán para la administración, Espacios Públicos y Policía Municipal; 24 motocicletas para supervisión constante de la zona; 1 camión recolector de desechos; 2 camiones volteos y 1 camión cama larga para el cuidado de espacios públicos y recolección de residuos sólidos; 2 vehículos que tendrán 2 grandes hidrolavadoras para mantener inocua la zona.

“La París y su entorno” pasarán de ser una referencia de caos a un ejemplo de orden y de lo que puede ser una ciudad con una actividad comercial organizada y segura, convirtiéndose en un proyecto piloto que podrá ser aplicado a otras zonas geográficas del país.

 

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending