Connect with us

Noticias

En menos de un mes tres hombres bajo custodia policial murieron en extrañas circunstancias

Publicado hace

en

En menos de un mes tres hombres murieron en medio de extrañas circunstancias en distintos centros de salud donde recibían atenciones médicas luego de haber sido trasladados desde dotaciones de la Policía Nacional, donde se encontraban detenidos.

El caso más reciente es el de David de los Santos, detenido el pasado día 27 tras alegadamente haber protagonizado un incidente con una mujer en una plaza comercial y llevado al destacamento del Ensanche Naco. Murió el pasado domingo.

Indica Diario Libre que el acta de defunción entregada por el Ministerio de Salud Pública a los familiares del joven, de la que estos remitieron una imagen a Diario Libre, establece preliminarmente se trató de un homicidio y que el deceso fue causado por un trauma craneoencefálico.

Sobre los golpes sufridos por el profesor de Educación Física y empleado de un call center, que residía en Los Alcarrizos, la dotación policial había dicho que se los provocó la propia víctima en medio de una crisis nerviosa que hizo en la celda.

De los Santos fue llevado al destacamento Naco en el Distrito Nacional, desde donde el día 28 fue trasladado al hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente al hospital Darío Contreras, donde murió.

“Yo llamé y me comuniqué con el destacamento de Naco; ahí es donde me dicen que sí, que él estaba allá. Cuando mi mamá y yo vamos allá, nos dicen que está en el Moscoso Puello porque hizo una reacción en la que se estaba dando golpes, y aparte de eso se le subió la presión, pero que él estaba bien”, narró su hermana Sugeidy al enfatizar en que David nunca había hecho crisis de ese tipo.

Otros dos casos en abril

La madrugada del 17 de abril una patrulla de la Policía Nacional detuvo a José Gregorio Custodio, de 38 años, en San José de Ocoa, que falleció el día siguiente por causas que permanecen bajo investigación.

Su cuerpo presentaba golpes en distintas partes.

Al respecto los agentes de turno en el destacamento al que fue llevado Custodio, dijeron que este se había sentido mal, por lo que fue llevado al hospital provincial, donde se produjo el fallecimiento.

Días después circuló en las redes el video del arresto en que se ve a los policías que lo detuvieron por presunta violencia de género lanzarlo al piso mientras se encontraba esposado, ponerle los pies en el cuello y patearlo antes de conducirlo al destacamento.

La madre de José Gregorio, señora Milandina Custodio, relató a los medios que acudió en tres ocasiones a la Policía para llevarle alimentos a su hijo y nunca le permitieron pasar a verlo alegando que “él estaba bien y durmiendo”.

“Cuando lo llevaron al hospital y lo vi en la madrugada, mi hijo me dijo que estaba molido de los golpes que le habían dado los policías y que se moría ese día”, expuso la madre angustiada, quien horas después vio a su hijo fallecer.

Reclamó que todos los policías que golpearon a su hijo hasta la muerte sean sometidos a la justicia, no solo trasladados a otras zonas del país.

El cinco de abril se produjo la muerte del barbero Richard Báez, de 30 años, que días antes había sido detenido por miembros de la Policía Nacional en el distrito municipal Santiago Oeste, conducido hasta la dotación de la zona y luego trasladado hasta el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde fue llevado por atenciones a causa de golpes que recibió.

Sobre las circunstancias en que Richard recibió los golpes hay versiones que indican que fue al momento de la detención y otras de que fue mientras se hallaba bajo custodia policial.

Los familiares de Báez hacen un llamado a las autoridades para que aceleren el proceso de investigación con relación a la muerte del joven, quien falleció luego de ser apresado por la Policía en Santiago hace 25 días.

Estuvo durante 15 días interno y pasó dos cirugías, aguantando todo ese dolor sin tener culpa alguna, declaró María Durán, esposa del fallecido y quien se encuentra en estado de gestación.

Luis Abinader dice que se hará justicia
En la tarde del lunes, día en que fue velado y sepultado David de los Santos, el presidente Luis Abinader aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que se hará justicia en este caso.

“Como en otros casos, cuyos responsables están sometidos y encarcelados, le garantizo a la familia de David y a la sociedad dominicana que en mi gestión ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción, sin importar quién o quiénes sean los responsables”, se publicó en esta red social.

En un tuit anterior, enlazado al ya citado, Abinader dijo que está consternado ante el fallecimiento de De los Santos.

Pide investigar
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, calificó de preocupantes los casos de violencia ocurridos en las últimas dos semanas en los recintos policiales en San José de Ocoa, Santiago Oeste y el Distrito Nacional, en los que tres ciudadanos han muerto.

Mientras el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños, dijo que estos hechos afectan la reforma que se realiza a la Policía.

“Es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos”, dijo el también coordinador de la reformal.

Instalarán cámaras
Tras los últimos escándalos la Policía Nacional, informó este lunes que instalará cámaras de seguridad en nuevos 100 destacamentos que se construirán, a fin de mantener el control de lo que acontece en esos recintos, que actualmente se encuentran en la mirilla pública.

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Noticias

Avión en que viajaba Abinader tuvo que retornar tras presentar problema eléctrico

Publicado hace

en

La aeronave en la que viajaba el presidente Luis Abinader este lunes con destino a Argentina presentó un problema eléctrico luego de haber despegado, razón por la que tuvo que devolverse al aeropuerto de Punta Cana y abordar otro avión.

La información fue confirmada tanto por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, como por la primera dama Raquel Arbaje en la red social Twitter.

“La aeronave en la que viajaba el presidente, como resultado de un desperfecto eléctrico, regresó al aeropuerto de San Isidro. Por precaución, el Presidente cambió de aeronave y despegó rumbo a Argentina desde el aeropuerto de Punta Cana”, expresó Figueroa.

De su lado, Arbaje dijo: “Les informo que Luis, salió hace poco por Punta Cana. Se detectó un problema eléctrico no de alto riesgo, pero por protocolos de prevención cambiaron de aeronave. Gracias por su preocupación y buenos deseos. Todo lo mejor para nuestro pueblo”.

Una nota de prensa, difundida más temprano por Presidencia, establece que el mandatario dominicano va acompañado de el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; así como de sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo y el director del Cusep, general de brigada del ERD, Jimmy Arias.

Añade que el presidente Abinader, quien tendrá una intervención en la cumbre, estará de regreso al país el próximo miércoles.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending