Connect with us

Espectáculos

La extraña muerte del merenguero Tony Seval hace 36 años tras ser llevado a destacamento policial

Publicado hace

en

Las historias de muertes relacionadas a maltratos por parte de policías dominicanos también han tocado a los artistas.

Hace 36 años el merenguero Tony Seval fue una de esas víctimas que llegaron detenidas a un destacamento policial y terminaron en una tumba.

Yolanda Sepúlveda, la madre de Tony Seval, murió hace 10 años clamando justicia por su hijo, fallecido el 24 de octubre de 1985, luego de ser apresado junto a varios integrantes de su orquesta mientras ensayaban en el sector de Villa Francisca en la capital dominicana.

Reseña el periódico Listín Diario que para la época de su asesinato, a sus 31 años de edad, Seval se había convertido en un suceso musical junto al grupo Los Gitanos con los merengues “Pa’ bochinchar”, “Zaida”, “Le lloro y qué” y “Chévere”.

Por esas extrañas coincidencias de la vida, el tema «El muerto» fue su mayor éxito.

Sin embargo, tanta alegría por la emoción de lograr pegada se opacó de la noche a la mañana.

El 22 de octubre de 1985 Tony Seval fue apresado y llevado al destacamento policial de Villa Juana en circunstancias que todavía hoy día quedan por determinarse.

Su hermano, Yoryi Seval, ha sostenido que en realidad se lo llevaron preso en una redada, no porque lo estaban buscando ni tampoco fue porque tenía una amante, y mucho menos porque vio un cargamento de drogas.

“Se trató de una redada normal», como se hacían en la época, contó su hermano sobre aquel fatídico día para su familia nativa de La Romana.

El periodista Huchi Lora recuerda el caso: “Mientras ellos estaban ensayando llegó una patrulla de la policía y se llevó a varios de ellos preso. Los registraron dizque buscando drogas, pero no creo que él estuviera en eso, porque no tenía ese perfil”.

Según el testimonio de Yoryi Seval, su hermano padecía de claustrofobia y esto no le permitió razonar en el momento en que fue apresado, tornándose desesperado, llevándolo a vociferarle a los policías improperios y pidiendo que lo dejaran ir.

“A mi hermano no lo andaban buscando para matarlo como se ha dicho todos estos años. Tampoco se lo llevaron a propósito, ni estaba involucrado sentimentalmente con nadie, ni es cierto que vio un cargamento de drogas y por eso se lo llevaron. Todo eso es mentira”, dijo Yoryi Seval.

En declaraciones al periódico El Día, Yoryi sostuvo que su claustrofobia no lo dejó pensar en su situación como detenido y cuando los policías le cayeron encima con violencia él respondió de la misma manera y esto degeneró en su asesinato.

“Cuando pasa la trifulca entre ellos, uno de los policías dijo: – Tenemos un guapo aquí, tú no te dejas dar, tú eres un león-. Creo que cuando se dieron cuenta que era un artista decidieron salir de él y lo mataron”, expresó Yoyi Seval a El Día en octubre pasado.

Luego agregó: “Él no se dejó dar, le cayeron todos encima y le hicieron de todo, a ellos se les fue la mano, porque entendían que era un guapo, luego se asustaron y lo llevaron a curar, pero de nuevo él se puso violento, le brincó a otro policía y pasó lo que pasó”.

Uno de los argumentos esgrimidos por los miembros de la policía de turno en el destacamento fue el de que Tony Seval había tenido un enfrentamiento violento con otros presos y recibió múltiples heridas de armas blancas en todo el cuerpo que le quitaron la vida.

“Realmente, a él le metieron unos tipos en la misma celda para que lo mataran. Tanto es así que Tony Seval tenía estocadas de armas blanca en las en las platas de los pies”, dijo el veterano periodista Huchi Lora, conocedor del suceso.

Herido de gravedad, el merenguero fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue aparentemente asesinado de un cartuchazo por un militar, alegando que el artista se sublevó con intenciones de desarmar al guardia.

Testigos en los alrededores del Hospital de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aseguran que la noche en que, herido, Seval fue trasladado a este centro hospitalario se escucharon disparos en las afueras del mismo.

«Yo me metí en el sitio donde estaban preparando el cadáver y él tenía heridas en las plantas de los pies. Habían dicho que él recibió esas heridas peleando. ¿Cómo en un pleito a una persona le pueden rajar con arma blanca los pies?”, se preguntó Huchi Lora.

La popularidad que el malogrado artista había alcanzado hizo que el pueblo se lanzara a las calles contra lo que llamó un “vil asesinato”.

Aunque quizá no se trataba de un asesinato político, esa muerte provocó mucha indignación de la ciudadanía y todas las noches protestaban encendiendo velas en las aceras y el frente de las residencias en muchas partes del país.

Fue una nueva modalidad de protestar, sin quemas de gomas ni lanzando piedras y destruyendo propiedades públicas o privadas, sino una metodología pacífica que se esparció por todo el país, poniendo en jaque el gobierno de Salvador Jorge Blanco, quien gobernó entre 1982 y 1986.

Tanto Jorge Blanco como el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Manuel Antonio Cuervo Gómez, se tuvieron que dirigir al país para hablar del tema, lo que demuestra la connotación adquirida por el caso que, igual, no pasó de ahí, perdiéndose en el tiempo, sin que los responsables fueran castigados.

 

Espectáculos

Eddy Herrera ovacionado en Miami con “Agradecido”

Publicado hace

en

PEMBROKE PINES, Florida –Aprovechando que estábamos en Miami para la cobertura del Latin Grammy, el viernes asistimos a presenciar la reposición de «Agradecido, el concierto», protagonizado por Eddy Herrera a casa llena en el Charles F. Dodge City Center, de  Pembroke Pines.

Allí  el merenguero volvió a reafirmar su calidad inigualable en el escenario entregando una actuación poderosa, como ya hizo en la primera puesta en Santiago de los Caballeros meses atrás.

Con la organización de Raposo Events y acompañado por 20 músicos, dirigidos por Antonio González, cuatro coristas media docena de bailarinas, Herrera inició la gran noche con «Pégame tu vicio», a la que le siguieron una veintena de éxitos de su repertorio merenguero.

Tuvo invitados de lujo: Manny Cruz, Miriam Cruz, José Alberto «El Canario y Wilfrido Vargas.

A la fiesta también se unió el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien acudió como espectador del concierto pero subió al escenario a cantar con «El Canario» y aquello se fue abajo.

A ellos se sumó el anfitrión de la noche, Eddy Herrera, quien entró cantando el estribillo «que feliz yo me siento con Canario y Gilberto».

Las descargas rabiosas de la banda resaltaban en cada una de las interpretaciones hechas por Eddy, en cuyo repertorio también incluyó “Como llora mi alma”, “La bailadora”, “Última vez”, “No aguanto más”, entre otras.

Entre canción y canción, Eddy aprovechaba para agradecer a los cómplices y aliados que han aportado de alguna manera u otra al desarrollo de su carrera, e hizo un agradecimiento especial a Wilfrido Vargas a quien ha denominado como su papá musical y no es para menos.

Con Vargas cerró el segmento de los invitados y este resaltó las cualidades del merenguero y lo que significó para él cuando militó en su orquesta en el decenio de los 80s.

Tras proyectarse un video resumen de los éxitos más emblemáticos de Wilfrido Vargas, este salió a escena para junto a su “hijo” repasar parte de los merengues que convirtieron a ambos en lo que son ahora.

“Lo que Eddy Herrera ha hecho por el merengue es algo que nos ha colocado en el nivel donde el género tiene que permanecer, ese muchacho es mi orgullo y mis ganas de seguir. Agradezco haber tenido a mi lado a una persona que es un ejemplo, no solo en la música, sino en el trabajo y la disciplina, te amo”, expresó Wilfrido.

Mientras que Eddy reveló que “Agradecido” fue un nombre que se escogió principalmente pensando en Wilfrido Vargas.

Definitivamente fue una gran noche para «El Galán del Merengue» en la llamada Ciudad del Sol.

Continuar leyendo

Espectáculos

Victoria Kjaer, de Dinamarca, gana la corona de Miss Universo

La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.

Publicado hace

en

Victoria Kjaer, de Dinamarca, logró la primera corona de Miss Universo para su país en la competencia que se llevó a cabo este sábado en la Arena Ciudad de México.

La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.

Kjaer tuvo que enfrentarse a la fase de preguntas del jurado, junto a las representantes de Tailandia (4ta finalista), Venezuela (3ra finalista), México (2da finalista) y Nigeria (1ra finalista).

Desde comienzos del certamen, especialistas en el certamen y fanáticos bautizaron a Victoria Kjaer como la ‘Barbie humana’ y pronosticaron su victoria. Hoy, la danesa oriunda de Søborg, le otorga a su país la primera corona en los 73 años del certamen.

Este año fueron 125 participantes que compitieron en el proceso de eliminación hasta que quedaron las tres finalistas: María Fernanda Beltrán de México en tercer lugar, Chidimma Adetshina de Nigeria en segundo y Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca en primero.

Quién es Victoria Kjaer, Miss Dinamarca
Victoria Kjaer, de 21 años, es la representante de Dinamarca en el Miss Universo 2024 y nueva monarca de la belleza universal. Bailarina de formación, Kjaer ya había ganado reconocimiento en 2022 al alcanzar el top 20 de Miss Grand International.

Durante su participación en el Miss Universo 2024, ha destacado no solo por su impresionante belleza, sino que ha sido catalogada como la “barbie humana”, captando la atención inmediata de los seguidores del certamen.

Su cabello rubio, intensos ojos azules y buen cuerpo sorprendió al público y a los missólogos, que siempre la dieron como vencedora y regalarle esa alegría a su nación, que no es muy tradicional verla en las finalistas del certamen hoy dirigido por Raúl Rocha y Anne Jakrajutatip

Con información del Listín Diario y El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending