Connect with us

Noticias

Salud Pública asegura no hay una nueva ola de Covid

Publicado hace

en

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo ayer que no se ha identificado una nueva ola de COVID-19 y que el ligero aumento de casos está dentro de los parámetros esperados porque la enfermedad continúa en el territorio nacional, pero han bajado los índices considerablemente.

“Todavía es preliminar hablar de cómo comienza una nueva ola, simplemente estamos observando y hay que esperar el comportamiento. Si ustedes se fijan nosotros siempre tenemos más información para caracterizar lo que serían las olas, como inician y terminan, ya que son elementos cambiantes, se puede verificar una elevación de casos y luego bajan”, indicó.

Pérez manifestó que hay instrucciones del ministro de Salud para que las Direcciones Provinciales (DPS), realicen un mínimo de pruebas diarias para que se hagan muestras priorizando factores de riesgo en personas con condiciones de vulnerabilidad.

Como: adultos mayores embarazadas y personas con enfermedades crónicas y aunque se produce cierta resistencia en la gente, se está procesando una cantidad  de muestras.

Seguir las medidas
El consultor Jurídico, Luis Tolentino recalcó a la población los establecido en la resolución la Resolución núm. 0008-2022, vigente desde el 16 de febrero de este año, mantiene la declaración epidémica en el territorio nacional, en consecuencia, hace el llamado de protección individual a las personas contra las formas de contagios en los espacios públicos.

“Se mantiene el llamado a la población especialmente a las personas en condiciones de salud de inmunosupresión, con factores de riesgo o con comorbilidades a usar la mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados para evitar contagios de la COVID” manifestó el director jurídico del MSP.

Así mismo, el esquema de vacunación contra la Covid-19 para personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de la vacuna disponible, con los tiempos preestablecidos en sus protocolos de administración entre cada dosis, recomendando la administración heteróloga, (aplicación mixta de vacunas).

Vacunas
Unas 300 personas recibieron este martes su primera dosis de la vacuna COVID-19 y se provee un aumento de este biológico en las diferentes dosis.  

Mientras, según la doctora Lucia Vargas, directora del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), durante la campaña Nacional de vacunación contra Polio, Sarampión y Rubéola, el 53.60 % de la población meta ha sido vacunada.

“Como país tenemos el compromiso de seguir acciones pertinentes para erradicar diversas enfermedades como: Sarampión, Rubéola, Poliomielitis. Hasta el momento llevamos 5, 710 niños vacunados para una cobertura del 53, 60 %, la meta es alcanzar el 95%”, subrayó.

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Noticias

Avión en que viajaba Abinader tuvo que retornar tras presentar problema eléctrico

Publicado hace

en

La aeronave en la que viajaba el presidente Luis Abinader este lunes con destino a Argentina presentó un problema eléctrico luego de haber despegado, razón por la que tuvo que devolverse al aeropuerto de Punta Cana y abordar otro avión.

La información fue confirmada tanto por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, como por la primera dama Raquel Arbaje en la red social Twitter.

“La aeronave en la que viajaba el presidente, como resultado de un desperfecto eléctrico, regresó al aeropuerto de San Isidro. Por precaución, el Presidente cambió de aeronave y despegó rumbo a Argentina desde el aeropuerto de Punta Cana”, expresó Figueroa.

De su lado, Arbaje dijo: “Les informo que Luis, salió hace poco por Punta Cana. Se detectó un problema eléctrico no de alto riesgo, pero por protocolos de prevención cambiaron de aeronave. Gracias por su preocupación y buenos deseos. Todo lo mejor para nuestro pueblo”.

Una nota de prensa, difundida más temprano por Presidencia, establece que el mandatario dominicano va acompañado de el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; así como de sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo y el director del Cusep, general de brigada del ERD, Jimmy Arias.

Añade que el presidente Abinader, quien tendrá una intervención en la cumbre, estará de regreso al país el próximo miércoles.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending