Connect with us

Noticias

Estos son los senadores que habrían votado a favor de ley limitaría libertad de expresión

Publicado hace

en

El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la libertad de expresión en la República Dominicana, según advierten diversos sectores, contó con el respaldo en el Senado de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Indica Diario Libre que de acuerdo con el acta de votaciones, suministrada a ese medio a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Senado, en una segunda lectura, celebrada el pasado 17 de mayo contó con el voto favorable de 18 senadores; entre ellos, 12 del PRM, cinco de la FP y uno del PRSC.

En el grupo figuran los perremeístas Santiago Zorrilla, Lía Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Venerado Castillo, Pedro Catrain, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martin Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Antonio Taveras y Lenin Valdez.

Completan la lista los senadores de la Fuerza del Pueblo: Franklin Rodríguez, Franklin Peña, Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez y David Sosa y el reformista Ramón Rogelio Genao.

En esa sesión, presentaron excusas siete senadores: los perremeístas Melania Salvador, la proponente del proyecto; Ginette Bournigal, Alexis Victoria Yeb, y su aliado, Eduardo Estrella, presidente del Senado. Además, los miembros de la Fuerza del Pueblo José Antonio Castillo y Félix Bautista y el peledeísta José Del Castillo Saviñón.

Tres senadores no asistieron: Yván Lorenzo, del PLD, Ricardo de los Santos, del PRM, y Antonio Marte, senador independiente.

Cuatro votos que habían sido favorables en una primera lectura, en una segunda discusión resultaron desfavorables.

Se trata de las votaciones de los senadores Faride Raful, quien también había firmado el informe favorable de la Comisión de Justicia; Virgilio Cedano; Iván Silva y Valentín Medrano.

Diario Libre hizo esfuerzos por contactar a esos congresistas y cuestionarles las razones de su cambio de opinión, pero no fue posible.

En el caso de la proponente de la pieza, la senadora perremeísta Melania Salvador, ésta participó en la primera sesión del 20 de abril en la que se aprobó la iniciativa en primera lectura y presentó excusas por no poder asistir a la sesión celebrada el 17 de mayo, cuando la pieza fue sancionada en segunda discusión.

Al ser cuestionada por DL sobre las razones de sus excusas, la senadora por Bahoruco explicó que no sabía la agenda de ese día, por lo que desconocía las iniciativas que se iban a tratar.

Argumentó que “por coincidencias de la vida” ese día tenía compromisos previos en los municipios de Villa y Tamayo y que por un desperfecto mecánico en su vehículo no pudo trasladarse hasta la ciudad capital.

Fue consultada sobre las advertencias hechas por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por el jurista Namphi Rodríguez y por varios diputados en el sentido de que esa pieza constituye un atentado a la libertad de expresión.

Respondió: “No se han analizado bien los contenidos de este proyecto porque en ningún momento se pretende en nada afectar la libertad de expresión”.

Precisó que como ahora será conocida en la Cámara de Diputados los medios de comunicación y personas interesadas podrán exponer sus consideraciones.

Primera lectura
En tanto que, en una primera discusión, realizada el 20 de abril pasado, obtuvo el apoyo de 27 senadores; de los cuales 17 son del PRM, seis de la FP, el senador peledeísta Valentin Medrano, el presidente del Senado y miembro de Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, el reformista Ramón Rogelio Genao y el senador independiente, Antonio Marte.

El grupo de senadores perremeístas lo integran Melania Salvador, Santiago José Zorrilla, Faride Raful, Ginette Bournigal, Lia Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Castillo, Pedro Catrain, Ricardo de los Santos, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martín Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Ivan Silva, Antonio Taveras Guzmán y Lenin Valdez.

Por la Fuerza del Pueblo votaron “sí” seis de sus ocho senadores: Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, José Castillo, Virgilio Cedano y David Sosa.

Informe de comisión
El informe favorable para la aprobación de la pieza de la comisión de Justicia del Senado fue firmado por seis senadores: los perremeístas Antonio Taveras, Santiago José Zorrilla, Cristóbal Castillo y Faride Raful y el peledeísta Yván Lorenzo.

No firmaron el documento el miembro de la FP, Félix Bautista, el peledeísta José del Castillo Saviñón y el perremeísta Pedro Catrain.

Una amenaza para todos
El proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, que ahora deberá ser conocido en la Cámara de Diputados, representa una amenaza para la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, a través de los medios de comunicación y para los que usan las redes sociales, según gremios periodísticos y expertos en el área.

Podría atentar contra conquistas logradas, conforme han expresado diputados, representantes de diarios, periodistas y juristas.

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending